SOCIEDAD / LOCALES
Andrés Py tuvo un merecido reconocimiento por parte de la sociedad cruzdelejeña
Por Walter R. Quinteros
El padre de Andrés Py combatió junto a Lawrence de Arabia. Era francés.
La madre, era del Líbano.
Eso me lo contó en una entrevista publicada en febrero 2021.
Cerré aquella entrevista extensa con las siguientes preguntas:
— Andrés ¿Naciste en 1924?
— Si, tengo 96 años.
— Contame ¿Qué querés hacer cuando seas grande?
— Una exposición de mis cuadros y presentar mi último libro.
Antes de la emotiva reunión de ayer concretada en el salón del Centro Comercial de Cruz del Eje, recordábamos esa entrevista. Andrés estaba ahí fuerte, con el semblante que tienen los hombres de bien.
Dicha reunión fue por iniciativa del Café Literario "Locos de la Estación" y, como representande, habló la profesora Elma Sueldo, una de sus cofundadoras, que hilvanó con sus palabras el derrotero de Andrés por esta ciudad.
Nos llevó de paseo por todas, o casi todas las tareas y relaciones laborales de Andrés hasta llegar al "profe" Py que todos conocemos, un hombre dedicado enteramente a la cultura, a través de sus escritos y sus pinturas.
También tomó el micrófono Mario Vélez, artista urbano y hacedor de decenas de pinturas murales expuestos en esta ciudad, que nombró a todas aquellas personas que hicieron posible esa exposición.
La concurrencia, todos, vimos a Andrés ponerse de pie, tomar el micrófono y hablarnos, recordó a su esposa Feba, recientemente fallecida.
A ella le dedicó ese acto. Fue el momento emotivo de una tarde esplendorosa. Su familia estuvo a su lado, como una estructura fuerte que lo sostiene.
Como siempre, aparecieron los que no dan puntada sin hilo. En ese contexto propio de gente dedicada a la cultura, se hizo presente el presidente del HCD quien hizo leer una ordenanza donde Andrés Py fue declarado "Personalidad destacada del arte y la cultura" de Cruz del Eje.
Todos esos atropellos políticos innecesarios, fueron tapados por el verdadero motivo de la numerosa concurrencia al lugar. Acompañar a Andrés.
Y Andrés nos dijo "que este acto es dedicado a mi esposa Fela, mujer que me dejó en una profunda soledad. Pero estoy seguro que ella ahora me escucha, como lo hizo siempre".
Y nos leyó su emotivo poema "Palabras para Feba".
Nos explicó que era para que nosotros conozcamos "la profundidad que significó todos estos años juntos, donde compartieron un amor, grande, puro, hermoso. En silencio y tranquilos".
Estuvimos con Andrés, en el nombre de Feba.
Comentarios
Publicar un comentario