EL CUARTETO, LA "PRIORIDAD" DE LLARYORA

EDITORIAL

El aprendizaje del cuarteto en las aulas, de prepo, como una última bala para distraernos de las calamidades

Por Walter R. Quinteros

La Municipalidad de Córdoba continúa con el dictado del curso “La enseñanza del cuarteto en la Educación Inicial, Primaria y Modalidades: aspectos conceptuales y pedagógicos didácticos”, dirigido a docentes de la ciudad de Córdoba. Señala el diario La Nueva Mañana.

Del aprendizaje de buenos modales, de  conocer ordenanzas y normativas, nada.

Esta "prioridad" establecida por la Resolución N.º 126/22, establece "el abordaje del cuarteto, como parte de la idiosincrasia local".

El reciclado de la basura, parece que no.

Así, la enseñanza del cuarteto como género popular se incorpora de manera gradual y progresiva a las curriculas escolares vigentes de las escuelas municipales.

Joda si. Deberes del ciudadano, nada.

El aprendizaje del cuarteto en las aulas se encuentra vinculado a diferentes acciones que viene realizando el Sistema Educativo Municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud, promoviendo diversos espacios en donde se desarrollan actividades artístico-culturales de vinculación con las familias de las instituciones municipales.

Como una de las últimas balas para mantenernos distraídos de las otras calamidades.

Nos quieren pobres pero "alegres".

El secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada, subrayó: “Estamos trabajando para concretar esta presentación de declaración ante la UNESCO. Es por ello que valoramos esta iniciativa de formación docente para fortalecer la enseñanza en nuestras instituciones educativas”.

De quién fue Héctor Panizza, Luigi Íllica y Héctor Quesada, nada.

De ceder el asiento en los ómnibus a los mayores, nada.

“Es muy importante recuperar el cuarteto en términos de un fenómeno sociocultural que nos constituye como sujetos, como cordobeses, que nos da identidad; y retomarlo para desarrollar un profundo análisis didáctico-pedagógico en relación a sus características y sus potencialidades para fortalecer procesos de aprendizaje de estudiantes de nivel inicial, primario y de la modalidad de jóvenes y adultos”, aseguró el secretario de Educación, Horacio Ferreyra. y agregó que “esta iniciativa se inscribe en el plan estratégico de la ciudad que lidera el intendente Martín Llaryora, en el que lo educativo y cultural son centrales en la construcción del desarrollo humano sostenible”.

De quién fue Cayetano Silva y Carlos Benielli, nada.

De comprensión de textos, ni hablar.

Alicia Olmos, directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, el área a cargo de diseñar y gestionar la formación docente, afirmó: “Esta actividad se enmarca en un programa de trabajo más amplio, que incluye la revisión de los contenidos curriculares para introducir los referidos a cuarteto en música y danza de manera específica, y en otros espacios curriculares de manera transversal”.

De Carlos Obligado y José Tieri, parece que nada.

Bajo un manto de neblina, los ayudo.

En este sentido, el municipio de Córdoba lleva adelante una consulta de acceso público por la cual se convoca a docentes y vecinos a construir un cancionero de cuarteto para que sea utilizado en escuelas y jardines.

Como: "Quien se ha tomado todo el vino", absoluta enseñanza, casi rozando lo ejemplar.
O este desgarrador poema de amor: "El vivía al ocho cuarenta, en una calle bien fifí. Y ella en una esquina espera con cualquiera irse a dormir. Perfumada margarita, la del pétalo del sí". 
Y cientos de ridiculeces más que rimen con heces.

Pero paremos con este ensordecedor "cacho de cultura populista" que les quieren introducir al cerebro de nuestros niños, y sepamos que los contenidos del curso fueron preparados y consultados junto con los docentes (jardines y escuelas), para la construcción colectiva de la currícula. 

De no creer.

Funcionarios: "A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar. Tunga tunga va a llegar, a la hora que yo elija, que música me va a gustar".

Me recuerda a cierto intendente de Cruz del Eje que dijo que: "Si le daban a elegir, elegía la educación" —algo que jamás prometió en sus campañas electorales—.

El que dice que "Crueleje e' cuarteto". Ese mismo.

Por eso, de buenos modales, ni hablar.

De enseñar a los niños a comportarse según las normas de convivencia, ni hablar. 

¿Está comprendida en las currículas las "acciones externas de cada persona con que se hace notar y se singulariza entre las demás, dando a conocer su buena o mala educación"?

Y, ¿Estan comprendidas las normas de conducta institucionalizadas en cada sociedad para mostrar educación y respeto hacia otras personas?

¿Qué aporta la música de cuarteto?

¿Quién se "beneficia" con esto?

Si tenemos en cuenta que los niños copian nuestras actitudes, y como nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana, entonces empecemos dándole el ejemplo, haciéndolos conocer el abanico inmenso de música que hay. Y enseñarles a que ellos puedan elegir qué música les gustará.

Pero meterle a nuestros niños de prepo música de cuarteto en los "Establecimientos de Educación Inicial, Primaria y Modalidades", es una muestra más de que nos quieren bailarines de letras incomprensibles, y que no veamos el bosque que nos tapa ese miserable árbol. 

Repito: Pobres pero "alegres" nos quieren.

"A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, tunga tunga va a llegar, a la hora que yo elija, que música me va a gustar".

Eso, intendente Llaryora de pocas ideas, eso vale más.



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