EA EA EA, PE PÉ, VIAJA AL CIELO

ACTUALIDAD / SOCIEDAD

Falleció Carlitos Balá, sin decirnos qué gusto tiene la sal


Por Redacción

Murió Carlitos Balá a los 97 años. Partió anoche a las 21.30 lo confirmó su nieta Laura.

“Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor”, dijo con tristeza la joven sobre la partida de su abuelo.

Carlos Salim Balaá había nacido  el 13 de agosto de 1925 en el barrio porteño de Chacarita, hijo de un inmigrante libanés y una argentina descendiente de croatas.

En sus inicios como cómico, realizaba monólogos y chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos, más tarde eso le permitió relacionarse con el público, venciendo su timidez y adquiriendo experiencia. 

En 2013, la línea utilizó calcos en los laterales y lunetas para homenajear a Carlitos. Mientras que, en 2015, aplicaron calcos en la mayoría de las lunetas. Al respecto, Balá aseguró que "hoy, con el paso de los años, del tiempo, me siento con las mismas energías que cuando me inicié en la Línea 39, haciendo los distintos personajes, y cuando los colectiveros discutían entre ellos para ver quién me llevaba. Son recuerdos que jamás se borrarán".

En 2009, Balá fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad por la Legislatura porteña y, en 2017, homenajeado en la Cámara de Diputados de la Nación. El comediante parece no luchar contra el tiempo sino que deja que el tiempo pase, anclado en esa actitud pretérita que sostiene su vigencia.

"Soy un tipo feliz haciendo reír, siempre hice reír y doy las gracias a ustedes por acordarse de Carlitos Balá", manifestó al recibir el diploma que lo acreditaba como Ciudadano Ilustre y que no era otra cosa que la confirmación del cariño que aún suscita en las nuevas generaciones.

El creador de la mítica frase “¿Qué gusto tiene la sal?” estaba internado desde ayer en el Sanatorio Güemes. “Tuvo mareos en su casa, lógico de su edad, y lo llevaron al sanatorio. Los médicos decidieron dejarlo en observación”, contaba su representante Maximiliano Marbuk.

El inventor de términos como “sumbudrule” y del “chupetómetro”, que comenzó trabajando como vendedor ambulante en una línea de colectivo, se convirtió en un referente de grandes y chicos y varias generaciones crecieron a su lado y hoy lo llorarán. 

¿Quién por ejemplo no dejó su chupete gracias a él? “El colmo de tener de abuelo a Carlitos Balá… ¡nunca use chupete!”, contó hace unos años su nieta Laura.

¿Cómo hacemos para no preguntar "qué gusto tiene la sal"?. 

¿Para no decir "Ea-ea-ea pe-pé"?. 

¿O, "Sucutrule". Y "Zazaza zazazá"? 

O preguntar como él, ¿Mamá, cuándo nos vamo'? 

Y apurar a todos ¡Más rápido que un bombero! 

O aquel "Ya mismo y sin cambiar de andén". 

O la famosa frase que nos enseñó cuando todo estaba bien: "Un kilo y dos pancitos".

Carlitos Balá había logrado numerosos éxitos en radio, televisión, cine y teatro. 

Recibió muchos premios Martín Fierro desde el principio de su actividad televisiva, además de una mención de honor en los premios Estrella de Mar, un homenaje en los premios Gardel y la declaración de "Embajador de Paz" en el Vaticano.

A mediados de la década del 50, tuvo su primera oportunidad para demostrar su vocación por hacer reír a la gente, fue en "La revistas dislocada".

En televisión trabajó en "La telekermese musical", "El show de Antonio Prieto", "El show de Paulette Christian", "Telecómicos", "Calle Corrientes", "El show súper 9" y, ya como titular, se afianzó con "Balamicina", "El soldado Balá" , "El flequillo de Balá", "El clan de Balá", "Balabasadas", "El circus show de Carlitos Balá", "El circo mágico de Carlitos Balá" y "El show de Carlitos Balá".

Llegó a la pantalla grande con "Canuto Cañete, conscripto del 7", "Canuto Cañete detective privado", "Canuto Cañete y los 40 ladrones", "¡Esto es alegría!", "Brigada en acción", "El tío Disparate", "La carpa del amor", "¡Qué linda es mi familia!", entre otras películas. Y su último filme, "Tres alegres fugitivos", rodado en 1988.

Su discografía es más que abundante y curiosamente no surgió al principio de su carrera sino tan solo en 1971, con "El circus show de Carlitos Balá", seguido por "El show de Carlitos Balá", "Papá Balá", "¿Y qué gusto tiene la sal?", "Aquí llegó Balá", "Un gestito de idea", "Los éxitos de Carlitos Balá", "Lo mejor de mi repertorio" y el más reciente "Las más lindas canciones de Carlitos Balá". Los éxitos de venta nunca le fueron ajenos.

Tenía 97 años, se fue con mucho amor, dijo su nieta.

Cuando algunas generaciones busquen qué era lo que nos llenaba de alegría, encontrarán entre otras cosas, la foto de un tipo con un prolijo flequillo, haciendo un "gestito de idea".


(con datos obtenidos de PERFIL, ámbito e Infobae)

Comentarios