CRUZ DEL EJE: PENSAR LA CIUDAD

 EDITORIAL

Este gobierno municipal peca por no saber escuchar, ni comunicar


Por Walter R. Quinteros

Hay, en este mundo cruel, opiniones y descréditos que carecen de lógica y sentido común desde el punto de vista de las prioridades.

Cruz del Eje no tiene aún una densidad poblacional como para pensar en bicisendas, pero bienvenidas sean, si van a cumplir esa función.

Y hasta está bueno incorporar juegos infantiles y aparatos de gimnasia en lugares de público esparcimiento. 

El tema es, preguntarnos si son prioridad.

El tema es, si realmente condicen esta medidas con la necesidad de la gente.

Es muy probable que algunos sectores de la mal llamada "oposición" de esta ciudad hayan salido a través de las redes a manifestarse sobre estas decisiones de dudosa comprensión, como el caso de "achicar" las calles, como la San Martín y Rivadavia. 

Según manifestaron algunos comerciantes las ventas cayeron. Puede eso ser tomado como que, a raíz de la pandemia y que el elevadísimo índice inflacionario hayan incidido. Pero, si a eso le agregamos que potenciales clientes no tienen dónde estacionar sus vehículos, la cosa se complica más.

Nos dimos una vuelta por el centro, a preguntar, y una de las respuestas más comunes hace referencia a que "los autos no pueden circular ni estacionar".

Una llamativa opinión nos hizo prestar atención: "Estas calles eran históricas, por aquí caminaba el presidente Illia, debieron preservarlas".

O esta otra, "muy linda pero ¿y los colectivos, y los camiones de reparto a los negocios?".

Debemos destacar que se trata solo de opiniones cotidianas. 

En cuanto a que si estas medidas fueron aceptadas por la ciudadanía en su mayoría, nos quedan grandes sospechas.

Alguien saldrá a decirnos que "no solo embellecen la ciudad sino que reducen la contaminación del aire". ¿Cuantas personas viven en el microcentro de esta ciudad como para contaminarse? Renglón aparte, ¿los barrios no son parte de la ciudad?

Si tenemos en cuenta que hay dos estaciones de servicio separadas por 180 mts en pleno centro. ¿De qué reducción de contaminación hablarían?

Y hasta nos dirán que mejora la estética visual. Pero, ¿disminuye la contaminación sonora de las incontrolables motos con escape libre, y la de los autos faranduleros?

Y alguien saldrá a decirnos que "los comercios gastronómicos disponen ahora de más espacios para agregar mesas y sillas, es decir que pueden atraer más clientes". Y hablando de eso, ¿las personas tienen más espacios para circular y caminar tranquilos entre mesas y sillas? 

Hay algunas dudas respecto a los impulsos testiculares que dan lugar a este tipo de movimiento de dinero que, bien pudo haberse destinado a otra cosa.

Este gobierno peca por no saber escuchar y por no saber comunicar.

El hecho de criticar siempre de todo y a todos, forma parte de la cultura cruzdelejeña, para eso jamás deben fallar las comunicaciones, queda demostrado que no se trata de hacer por hacer con dinero que sale del pago de nuestras tasas e impuestos, se debe analizar y reconocer si estos cambios, van a ser aceptados por el ciudadano común y qué cuota de pragmatismo puro para la ciudad, tienen.

Pensar la ciudad. De eso se trata.

Hoy, cada barrio posee su centro propio, la ciudad se expande y este gobierno no sabe o no quiere mirar más allá de cuatro cuadras céntricas y de las que pasan cerca de la casa del intendente. 

Pero como han hecho que la falta de comunicación para con la ciudadanía sea algo normal, convierten entonces las partidas presupuestarias en caprichos. Y los caprichos los venden como "buena gestión" en los medios locales con pautas, y hasta parece que estos caprichos tampoco rinden cuentas de gastos. Resultado, todos imputados.

La calle Rivadavia, ahora destrozada y sin fecha de terminación, sin señalética de ningún tipo, asemeja a una ciudad ucraniana bombardeada por los rusos.

Entonces tenemos que, así como hay opiniones que carecen de lógica y sentido común, hay "obras y acciones" que merecen ser discutidas y aprobadas por carecer de lógica y sentido común.

Pero este gobierno municipal, desconoce el significado de esas palabras.

Y ni hablar de los que se postulan como candidatos a la intendencia, otros que pecan, pero porque creen que se las saben a todas.





Comentarios