CHILE: CONTUNDENTE TRIUNFO DEL RECHAZO

POLÍTICA

Presidente afirma que la "democracia sale más robusta" y adelanta ajuste ministerial


Por Felipe Vargas

El Presidente Gabriel Boric se refirió anoche al resultado del Plebiscito de salida que dio por ganador por amplio margen al Rechazo, ratificando su intención de mantener abierto el proceso constituyente y adelantando un ajuste ministerial en su equipo de Gobierno. 

Desde el Palacio de La Moneda y a través de una cadena nacional que fue transmitida en vivo, el Mandatario reconoció que la ciudadanía "no quedó satisfecha" con la propuesta de nueva Constitución y "ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas". 

En esa línea, el jefe de Estado destacó que "esta decisión exige que trabajemos con más empeño, con más respeto y cariño, para arribar a una propuesta que nos una como país", junto con recalcar que "el maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar a un lado". "Como Presidente recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo", agregó, además de advertir que "no olvidemos por qué llegamos aquí, ese malestar sigue latente y no podemos ignorarlo", en referencia al estallido social de 2019. 

El Presidente también recalcó que "hoy ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de manera fuerte y clara. Nos ha entregado dos mensajes. El primero es que quiere y valora a su democracia. Que confía en ella para superar las diferencias y avanzar". "Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta. Así lo ha visto y reconocido el mundo entero: un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores. Y de esto compatriotas, debemos estar profundamente orgullosos", remarcó. 

Proceso abierto y cambio de gabinete 

Asimismo, Boric reafirmó una posición que ya había expresado en las últimas semanas, en relación a mantener abierto el proceso constituyente: "Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario que logre interpretar a una mayoría ciudadana". 

En esa línea, hizo "un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante y acordar a la brevedad los bordes de un nuevo proceso", subrayando que el pueblo de Chile "hoy nos ha dado un mensaje contundente para que ahora sí, nos pongamos de acuerdo".

"Debemos tener perspectiva histórica, pues los anhelos de cambio y dignidad compartida habitan en las mentes y corazones de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas, y nuestro compromiso como Gobierno es continuar trabajando por ello de manera inclaudicable", afirmó. 

El gobernante también advirtió que los desafíos del país "no se agotan en la cuestión constitucional y que su administración tiene la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas en su vida diaria", por lo que adelantó cambios en su equipo de gobierno. 

Tras mencionar que está preocupado por la inseguridad, la violencia en el sur y el aumento del costo de la vida, entre otros asuntos, la forma de enfrentarlos "requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos". "Pueden tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias que nos han planteado", concluyó.


(Fuente: Emol.com) 


Comentarios