LLARYORA, EL INVITADO

OPINIÓN / LOCALES

Parece que no le gusta cumplir el mandato por el cual fue votado. Ambición pura

Por Walter R. Quinteros

Anote estos puntos:

1) Persigue miles de votos. 

2) Quiere salir en la tapa de todos los diarios. 

3) Quiere ocupar un espacio en las radios y en la televisión. 

4) Quiere subir al escenario con artistas cuarteteros.

5) Quiere protagonizar actos multitudinarios. 

6) Quiere que toda la sociedad hable de él.

7) Ambiciona más poder.

Y empieza visitando al compinche que tiene en Cruz del Eje.

Martín Miguel Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, es una de las figuras —cree—, con más peso dentro del Partido Justicialista. A tal punto se la cree, que se ha candidateado para suceder a Juan Schiaretti en la gobernación de la Provincia. 

Mucho gusto.

Llaryora, Martín Miguel, es Diplomado en Gestión Pública en la Universidad Católica de Córdoba. En el 2009 se recibió de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Su carrera política y trayectoria pública incluye antecedentes de formación académica como así también viajes diplomáticos, misiones comerciales representando a nuestra provincia y la participación en congresos y simposios en Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia. Nos señala el sitio Wikipedia. 

Parece que no hay nada más bello para Martín Llaryora que  salir a pasear, y de paso, visitar amigos. Ya le explico por qué.

Fue elegido concejal de la ciudad de San Francisco para el período 2003–2007. En 2007 fue elegido intendente de la ciudad con el 33% de los votos.​ En las elecciones internas del 3 de abril de 2011 fue elegido Presidente del PJ de la ciudad. Y en julio de ese mismo año lo vuelven a elegir intendente con un porcentaje del 52.76 de los votos, el más alto para un segundo mandato desde el regreso de la democracia en San Francisco.​

Su gestión municipal se caracterizó por impulsar la creación de polos productivos y educativos para la ciudad. Estas medidas se fueron implementando a través de políticas locales como por ejemplo el desarrollo del parque industrial y tecnológico, y la apertura de sedes universitarias, entre otras.​

Aunque cuando fui a San Francisco invitado por el entonces intendente Hugo Madonna, el parque industrial de esa ciudad —me comentaban—, ya funcionaba desde 1971 y fue inaugurado por el expresidente Lanusse. En cambio, la Facultad Regional de la UTN, desde 1970. 

¿Va entendiendo? Parece que se cuelga de cualquier barrilete.

El 11 de diciembre de 2013 asumió como Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia de Córdoba durante la gestión de José Manuel De la Sota.

En diciembre de 2015 asume el cargo de Vicegobernador. En ese rol fue el presidente de la Legislatura Unicameral de Córdoba.

En el año 2017, pidió licencia de la vicegobernación para presentarse como candidato a Diputado Nacional por la provincia de Córdoba.

En 2019 se postula como candidato a intendente de la ciudad de Córdoba para las elecciones municipales. El 12 de mayo gana las elecciones con el 37% de los votos, convirtiéndose en el primer intendente electo de Córdoba perteneciente al Partido Justicialista desde la década de 1970.

Parece que no le gusta cumplir el mandato por el cual fue votado. Ambición pura.

A fines de diciembre de 2019 envió al Concejo Deliberante un proyecto de ley de emergencia económica. ¿Le suena? El proyecto le permitía reestructurar obligaciones, racionalizar el gasto público, vender bienes muebles e inmuebles y aumentar el Impuesto Inmobiliario en un 53%

¿Entiende, no?

El jueves, vino porque son del mismo palo con nuestro intendente. Andan en lo mismo, como chicos jugando a la rayuela entre los puntos del 1 al 7, señalados al comienzo de nota, y vaya uno a saber qué otras cosas más persiguen con eso. 

Mientras tanto, el club de fans del intendente Claudio Farías señala en sus cuentas de una red social que: "En la ciudad de Cruz del Eje comenzó la Expo Carreras 2022. Realizada por la @municipalidadcde intendente @claudios.farias para que los jóvenes tengan accesibilidad a conocer la oferta educativa de nuestro noroeste. Las políticas de estado que brindan oportunidades forjan un gran futuro y la educación es construir y proyectar una sociedad libre con responsabilidades y obligaciones. Crear un Polo Educativo es lo mejor que le puede pasar a nuestra querida Cruz del Eje". 

Ahora viene la infaltable chupada de medias: "Gracias Intendente de la ciudad de Córdoba @martinllaryora por su presencia en el acto inaugural". Tome. Lo que se dice total sumisión.

¿Es lo mejor que nos puede pasar? ¿Un cohete a la estratósfera? ¿El tren bala? ¿Inflación cero? ¿Algo así? Sorprendente obsecuencia que no paran de aplaudir.

Usted espere, no se balee en un rincón, hay más del club de fans.

"¡Comenzó la #ExpoCarreraCde 2022! Gracias a la visión y gestión del intendente @claudios.farias de consolidar a Cruz del Eje como el #PoloEducativo del Noroeste, esta mañana inició la #ExpoCarreraCde 2022. Con la presencia del intendente de la ciudad de Córdoba capital, Martin Llaryora, las autoridades recorrieron los más de 40 stands de los institutos educativos de la ciudad, la región e incluso de otras provincias. Además, Llaryora disertó frente a los estudiantes de secundario sobre la importancia de la educación para el desarrollo personal y de las ciudades. En la misma línea, el intendente Farías se había pronunciado previamente sobre la vitalidad del trabajo mancomunado e interinstitucional, como así también, de una visión sobre el futuro de la ciudad a través de la educación y el #poloindustrial para lograr un crecimiento exponencial".

¿Cuánto es más de 40 stand? ¿44 la cárcel, 48 muerto que habla, o 69 los vicios? ¿Alguien sabe?

La "visión y gestión del intendente Farías" —frase aduladora si las hay—, tiene el sello de Llaryora. Y las obras que está haciendo Llaryora en Córdoba, ya eran proyectos viejos allá por el 2007, cuando quién esto escribe era funcionario de esa municipalidad. Cualquier barrilete les queda bien.

Insisto: ¿A qué vino Llaryora? ¿Qué ambición personal lo trae por estos lados cuando la ciudad de Córdoba deja mucho que desear? ¿No tiene nada que hacer allá? 

Las respuestas están arriba: Puntos del 1 al 7 —y vaya uno a saber—, qué otra cosa persigue con eso de visitar a los que vivimos en el fondo del patio de la provincia. ¿Estará bien de salud el gobernador?

Muchachos, entre nosotros... ¿Qué clase de monstruos estamos creando con nuestros votos embocados en la urna y al azar?

Y hablando en términos institucionales, y hasta económicos —que es donde más apretados estamos—. ¿Qué hace la "oposición"? ¿Nada les parece raro? ¿Está con vida la Carta Orgánica?

Y si van a levantar la voz, nada de supuestos, expongan sus sospechas y afirmaciones con papeles en mano, señores. Porque aquí nadie se baña con agua bendita. Que yo sepa.

Me animo a decirle —amigo lector—, que por las actitudes de ciertos políticos, y la pobreza comunicacional que padecemos, el futuro que avizoramos resulta impredecible.

Hasta me lleva a pensar que habrá que revisar papeles, de puro prepo nomás. Porque, si esperamos que presenten balances, o que la Justicia se expida en algo, el tiempo de espera será infernal. 

Ha comenzado el Festival de visitantes ilustres que vienen aplicando los puntos del 1 al 7 —arriba citados—, a hacernos creer que son más buenitos que Hijitus en el día de la madre.

Mañana le comentamos sobre el otro invitado, el que vino ayer, en horas de la siesta.

(LA GACETA LIBERAL / Foto: Internet)

Comentarios