EDITORIAL
Tengo para nombrar uno por día, sin irme demasiado lejos
Por Walter R. Quinteros
Boludo, dice la Real Academia Española, que refiere de la persona necia o estúpida.
Para Oxford Languages, es una persona que hace o dice tonterías, se comporta como un estúpido o no es responsable.
El fallecido poeta, periodista y traductor Juan Gelman, decía que "Boludo", originalmente sonó a insulto, pero que fue mutando casi hasta perder esa connotación. En la actualidad, es la palabra que mejor representa a los hablantes argentinos.
"Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva. En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen".
Y esto nos trae a la memoria al fallecido escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa, que en 2004, cuando la cumbre del idioma español se realizó en Rosario, expuso sobre las malas palabras y su entonación. "Boludo" no estuvo en su repertorio, tal vez porque ya no era una "mala palabra". Aclara José Crettaz.
Lo que quiero decirles es que en Argentina el "Día del Boludo" se celebra el 27 de junio.
¡Que boludo! ¿Tienen idea de la cantidad de "colegas" que tenía para saludar y me olvidé?
La iniciativa, según el diario LA NACIÓN, surgió de un grupo de Influencers, bloggeros, diseñadores y creadores de contenidos.
Boludos hay en todas partes.
Los que votamos, los que pagamos impuestos los que... la lista se hace inacabable.
Se destacan los que mandan virus y ataques informáticos a LA GACETA LIBERAL, pobre imagen de hombres faltos de bolas. Aunque suene a un oxímoron.
De tan incompetentes, dan lástima.
Los que ante, un brillante editorial de este medio, comentan "Que se vaya de Cruz del Eje".
Pero, sepan que escriben "vallan" en las redes. No se puede esperar otra cosa.
Hay un programa del periodista Jorge Lanata que señala al "boludo" de la semana.
¡Qué boludo! Cómo no se me ocurrió a mi.
Tengo para nombrar uno por día, sin irme demasiado lejos.
Empezaría por el gobierno, bueno, si se le puede llamar gobierno a esto que padecemos, pero me encontraría con que —estos tipos disfrazados de boludos—, se encuentran unos vivos bárbaros que nos dijeron: "A los idiotas les digo lo mismo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo: la Argentina de los vivos que se zarpan y pasan sobre los bobos se terminó".
Haciéndose los boludos, festejaban cumpleaños —con nuestros aportes en calidad de boludos—, mientras estábamos en cuarentena y, se vacunaban antes que nuestros mayores a "escondiditas" de los boludos, unos vivos bárbaros.
Podría seguir por los sindicalistas, que abren la boca solo para decir "boludeces" que solo pronuncian los "vivos".
Pero no quiero escribir esta palabrota que ya no es palabrota.
Porque viene el día del Niño.
Hablemos de eso.
Dice Alejandra Sangiacomo desde su muro de Facebook que: "El tercer domingo de agosto es el Día del Niño, no de la niñez. Es el día especial del nene o nena (Niño, en general) que hay en tu familia, al que tratamos de hacerle un regalito, es personal, es un homenaje en particular. Niñez, según la RAE es, 1) Período de la vida humana que se extiende desde el nacimiento a la pubertad. 2) f. Principio o primer tiempo de cualquier cosa. (Además señala que es un término femenino). Así, niñez, además de ser femenino, es genérico impersonal y le quita el protagonismo implícito que tiene el chiquitín de la casa.
Entendemos que ustedes son inteligentes y que saben que no hace falta decir el/la, todos y todas etc.
Festejamos el día del padre, no de la paternidad.
El día de la madre, no de la maternidad.
El día del maestro, no de la docencia.
El día del panadero, no de la panificación.
El día del abogado, no de la abogacía".
Y cierra con un claro mensaje para los boludos.
"Bueno, ahora que ya entendieron que es el día del Niño y el día de la niñez, debieran ustedes ser 'inclusivos' y dedicar su tiempo a 'incluir' a los niños en Educación, Vivienda Digna, Alimentación adecuada, Seguridad, Lenguaje de Señas, Menú para celíacos, Rampas, etc. etc.
Gracias Alejandra, no estamos solos.
Amigo lector, imagínese si a un conductor del transporte público de pasajeros de media y larga distancia, detiene su unidad pasando la rotonda de la ruta 38, a la entrada/salida de Cruz del Eje y le pregunta al pasaje. ¿Alguien quiere saber algo de esta ciudad? Esa cosa que está allá es la oficina de informes.
Mire el amplio abanico que se despliega por semejante boludez.
Y lo que es peor, mire si a un boludo cualquiera se le da por cambiar el "Día del Boludo" por el de la boludez.
Ahí si que estaremos en el horno.
(© Walter R. Quinteros / LA GACETA LIBERAL)
Comentarios
Publicar un comentario