EDITORIAL
Nos hablaron los políticos, siempre de un modelo
Por Walter R. Quinteros
Y seguimos navegando en el mar del infortunio. Y las decisiones que toma este gobierno parece que están cada vez más alejadas de lo social. Y veo que con este censo hemos perdido un día más de clase, un día más de industrias cerradas. Y un día, que ellos, no lo descuentan de los impuestos.
¿Cuál es el modelo?
Para saber cuántos somos y cómo vivmos los comercios recibieron la orden de cerrar. No se exactamente en cuanto dinero los ha afectado a los cientos de comerciantes que ya vienen haciendo malabares, debían cerrar. Para que nos enumeremos y le contemos al gobierno si tenemos inodoro en nuestra vivienda.
Porque en el formulario se pregunta sobre la cantidad de baños disponibles y su respuesta puede ser útil para conocer la calidad de vida del hogar, principalmente cuando es numeroso.
No creo haber nacido en el Día mundial del odioso. Se perfectamente que los censos son el instrumento por el cual se permite conocer casi, con precisión, los datos del país. Porque si es que las oficinas de Catastro, de los Registros Civiles y de los que confeccionan los padrones trabajasen bien, solo hacemos la cuenta, y va a salir algo aproximado, eso por un lado. Por otro, el aporte de los sindicatos, y por otro, para las administraciones públicas. Y de última, a las empresas, para que se les permita ejecutar este censo a sus trabajadores sin faltar. Cotejamos datos y listo.
Pero no, miren si van a suspender el mate con criollitos para ponerse a trabajar algunos.
Para mandar al frente a los "ñoquis", los otros.
Para ver qué inspector "coimea" por alguna "vista gorda" sobre empleados en negro.
Para municipios y comunas que cuentan dos veces por un pesito más de coparticipación.
Mejor paremos el país. No mandemos los chicos a la escuela, nadie trabaja, cierre el negocio.
Otra vez, "Quedate en casa".
Esta observación mía, muy personal también tiene que ver con el "modelo de país". Ahora bien, mi análisis rápido y furioso, no termina así nomás, ya que el INDEC no solo carece de una metodología para calcular el déficit habitacional, sino que no creo que pueda calcularlo correctamente, ya que ellos hacen dos mediciones pero, sobre pobreza.
La primera —y más conocida—, es la que realiza cada seis meses y en la que mide la pobreza por ingresos (es decir, son pobres los que no tengan determinados ingresos como para cubrir una canasta de bienes y servicios básicos). La segunda es la que realiza en los censos (que se hacen cada 10 años) y se trata de una medición multidimensional de la pobreza, las Necesidades Básicas Insatisfechas, que analizan también la situación de la vivienda, las condiciones sanitarias, si existe hacinamiento y la capacidad de subsistencia de las familias.
¿Ha escuchado usted a algún político que nos haya hablado del diseño de políticas públicas adecuadas, basadas en evidencias, que puedan resolver genuinamente la problemática de las viviendas y subsistencias? No, han fracasado todos en sus "modelos".
Hagamos memoria, revisemos archivos de la suma de los fracasos:
“Con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”. “La defensa de los derechos humanos no se agota en la preservación de la vida, sino además también en el combate que estamos absolutamente decididos a librar contra la miseria y la pobreza de nuestra Nación”. (Raúl Alfonsín)
"Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza". "Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba. Esas naves espaciales, con todas las seguridades habidas y por haber, van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma, que en una hora y media podremos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo. Y por supuesto, los vuelos hacia otros planetas, el día que se detecte, de que en otros planetas también hay vida". (Carlos Menem)
"Voy a terminar con esta fiesta para unos pocos. Viene una Argentina distinta, la Argentina del respeto, la Argentina de las reglas claras, la de la dignidad". "La Argentina es segura y previsible, ahora podemos crecer en paz. El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!". (Fernando de la Rúa)
"Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos". "Nuestros pobres, nuestros excluidos, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan más que sigamos hablando en voz baja; es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta, para construir un sistema que nos vuelva a contener a todos en un marco de igualdad y nos vuelva a devolver la esperanza y la posibilidad de construir obviamente un mundo distinto y una región que esté a la altura de las circunstancias que sé que los presidentes desean y quieren". (Néstor Kirchner)
"El compromiso del corazón, de alguien que ha militado en política toda la vida, está junto a los que no eligieron la vida que tienen y que es entonces, desde la gestión de un gobierno, desde el Estado, donde estamos ante la responsabilidad política y moral de reparar esa injusticia de vivir una vida que no se quiere y que merece ser mejor". "Queremos que la leche, el pan, la carne, las frutas, las verduras puedan llegar a la mesa de todos los argentinos, a precios que los argentinos puedan pagar, y no a los precios que nos pagan en el exterior". (Cristina Fernández de Kirchner)
"Es muy tentador el populismo. Es como esa fiesta inolvidable que te agarras una borrachera tremenda que se te parte la cabeza". "Por la meta que quiero que se me juzgue, es si pude o no reducir la pobreza". (Mauricio Macri)
"Prefiero 10% más de pobres y no 100.000 muertos". "En mi gobierno no he ocultado los problemas de la Argentina, nunca me hice el distraído: ni frente a la pobreza, ni frente a la desigualdad, ni frente a la falta de trabajo. Soy peronista y cuando me entero de un problema le pongo el pecho". (Alberto Fernández)
Ese es el modelo, cagarnos a nosotros con palabras bonitas. Excelsas de falsedad.
Desde eso que con la democracia tal cosa, pasando por la estrastófera, a crecer en paz, a no hablar en voz baja de los pobres, ni de llegar a la mesa de los argentinos con precios argentinos, ni de que sean juzgados por la pobreza, a pedir pagar $1.600.000 para reparar daños por una fiesta en plena cuarentena, vamos viviendo para llegar a fin de mes, de verso en verso.
Jóvenes argentinos, estamos navegando en el mar del infortunio buscando la prometida isla del "modelo prometido" por estos políticos que ahora necesitan saber, justo ahora y, para sus diseños de "políticas públicas", si tenemos en la vivienda que habitamos, un inodoro.
Manga de inútiles, se pueden ir todos a la gran...
Comentarios
Publicar un comentario