OLIVICULTURA, LA FIESTA OLVIDADA

OPINIÓN

¡Qué lindo sería que se les caiga una idea! Una sola, aunque sea


Por Walter R. Quinteros

Y nosotros chochos, contentos como perro con hueso nuevo por unos farolitos paupérrimos que cuelgan de alambres en la calle Rivadavia.

Re contentos porque hay bailes de "cuartetos" en los clubes.

Locos de la alegría porque nadie controla a las motos con escapes adulterados.

Ni hay controles de alcoholemia, ni dique que de tanta pena.

Y tenemos un alto porcentaje de mamás adolescentes, niñas que van a cumplir 20 años y ya tienen dos bebés.

Parece que así vivimos, conformándonos con tan poco que cualquier detalle que un turista nos pueda observar, preferimos que se vaya, que no nos venga a molestar con sus comentarios.

Parece que somos felices en este despropósito. 

Cuenta la leyenda que aquí, en Cruz del Eje, existía la Fiesta Nacional del Olivo y algunos audaces ponían como lema que era una fiesta "rodeada de los aromas que los olivares regalan".

Anoten, poetas somnolientos de estas tierras, en sus versos, el aroma del olivo no debe faltar.

Alumnos, saquen una hoja, describan a qué sabe el aroma de los olivares.

Otros no menos audaces nos argumentaban que esta localidad compartía con lugareños y visitantes su Fiesta Nacional del Olivo, donde se podía observar —dicen— la producción de las empresas locales y degustar los menús típicos de la ciudad. 

Sea mil veces maldito el que pase por Cruz del Eje sin saborear la comida típica de la cuenca del Sol. 

Que levante la mano el que sepa y conteste: ¿Cúál es la comida típica de la cuenca del Sol?

Buscando en archivos, encontramos que la señora Marta Teresita Borello envía un "Proyecto de comunicación" al Senado de la Nación por el año 2011 donde entre otras cosas dice: Los inmigrantes españoles que se asentaron en la Pedanía de Cruz del Eje a comienzos del siglo pasado se dedicaron a la producción del olivo. De aquellos pioneros, la familia Moreno en 1930 se dedicó al cultivo de los Olivares de San Nicolás, los que aún hoy son los más grandes de la zona, con más de 100.000 árboles en 1200 hectáreas. Esta firma actualmente se denomina Olivares y Viñedos San Nicolás S.A. y es la pionera y la más importante de todo el interior del país. Del mismo modo, el cultivo se extendió a otras localidades del Departamento, como El Brete, Media Naranja y muchas otras de la zona semiárida central por lo que la plantación de olivo se difundió rápidamente. 

Y señala que: Alrededor de 1950 surgió la inquietud de hacer una fiesta para homenajear a los hombres de trabajo. La fiesta surgió “de hecho” en 1954, con celebraciones en Cruz del Eje, en El Brete, en Media Naranja, ligada a la producción olivarera, a su fruto, la aceituna y al aceite de oliva como producto industrial. Así se mantuvo durante muchos años, como una festividad del calendario casi espontánea. (...) Luego cierra su fundamento con esta frase... "y genera un movimiento turístico y económico de enorme trascendencia para el Departamento Cruz del Eje y zona".

Veamos:

Hoy 24 de mayo, y como todos los años en Argentina, se celebra el Día de la Olivicultura en medio de festejos y eventos culturales. 

En todos lados, menos en Cruz del Eje.

Dice Pablo López Kazelian que: "La economía de la ciudad de Cruz del Eje se encuentra muy vinculada a la producción del olivo y de la industria aceitera desde mediados del siglo XX. El olivo es el rasgo distintivo de la ciudad, la calidad productiva de aceites de olivas, de aceitunas y de sus derivados, ha propiciado que se cree la Ruta del Olivo, donde se pueden recorrer los distintos establecimientos que desarrollan alguna actividad vinculada al proceso de producción, distribución y comercialización de la oliva".

Pequeños niños salvajes que merodean las aulas de las escuelas, contesten: Cruz del Eje, ¿creció por el ferrocarril o por la industria que genera el olivo?

Lo que quiero decirles es que la fiesta es en esencia, un homenaje al trabajador olivicultor, por lo que se realiza cuando finaliza la cosecha de los frutos del olivo, en mayo. 

Menos acá, en Cruz del Eje.

En Aimogasta, La Rioja, la celebración comenzó con la presencia de la Virgen del Olivo y sigue esta tarde con la presencia de cantantes y conjuntos folclóricos. 

La más completa parece, es la que difundimos en las fotos de la portada de esta nota, en la provincia de San Juan. Donde desde hace ya tres días que vienen de festejos. Saben honrar.

Para ser publicada hoy —tal es mi premisa—, escribí esta nota ayer, a la hora 17, y no había absolutamente nada en los portales de la municipalidad que aludiera a esta fecha, y por eso la subtitulé, en clara referencia a nuestros "fracasados funcionarios": 

¡Qué lindo sería que se les caiga una idea! Una sola, aunque sea.




Comentarios