OPINIÓN
José Manuel de la Sota hubiera sido el Presidente de la Nación si hubiera escuchado cierto consejo que le dio Roberto Digón
Por Luis Illuminati
Per favore, signore Allende, "incognita" es lo que tiene en la capoccia Doña Casta y sus hijos gerenciadores y factores del problematicismo y del condicionismo. ¿Qué cosas son éstas? Son malas artes o estratagemas para crearle problemas a la gente y fijar sus propias condiciones para gobernar arbitrariamente. Sus miembros son los intermediarios entre el poder del Estado y la necesidad de los ciudadanos.
El artículo titulado: "Córdoba, terra incognita" del Sr. Pedro Allende (ver HDC, 02/05/2022, sección Política Local, p.6), da todo un circunloquio sobre el viaje de Fernando de Magallanes, Antonio Pigaffeta y Sebastián Elcano, relatado por el segundo en sus memorias y referirse como tierras "incógnitas o ignotas" como llamaban los cartógrafos de la época a los lugares inexplorados del mapa. Tal circunloquio es el pretexto o excusa justificativa del autor del artículo para llamar "terra incognita" -sin el acento- a la Provincia de Córdoba, particularmente al gobierno de Juan Schiaretti. Pues de un ámbito o distrito conocido ha mutado a uno impensado o desconcertante.
Dice al respecto Don Allende que "fue oportuno el momento que eligió Alberto Fernández para su segunda visita a la Provincia desde que ejerce la Presidencia. El anuncio era importante: una fuerte inversión de Nissan en Córdoba, y debió ser recibido por Juan Schiaretti que, a su recurrente malhumor, debió adosar la tirria que le produce encontrarse con Alberto, para juntos dar una buena noticia". Agrega que "los cordobesistas profesan una añeja e inconfesable envidia al kirchnerismo, anterior a las absurdas diferencias a ambos grupos, por el hecho de que Néstor y los suyos llegaron en 2003 a la Rosada objetivo intentado y frustrado del cordobesismo de entonces), logrando habitarla ya por cuatro períodos presidenciales, de cinco que hubo en juego".
Lo que no sabe Don Allende es que durante la Presidencia de Eduardo Duhalde tras la renuncia de Fernando de la Rúa (casi un golpe de estado), José Manuel de la Sota hubiera sido el Presidente de la Nación si hubiera escuchado cierto consejo que le dio Roberto Digón a la salida del Teatro Colón junto a su entonces esposa Olga Riutort, lugar desde donde lanzó su precandidatura. Digón, viejo dirigente de Boca Juniors y presidente casi consuetudinario del Sindicato del Tabaco por más de 40 años, además de haber sido ex diputado bonaerense y Viceministro de Trabajo durante la primera Presidencia de Carlos Menem. Roberto Digón y José Manuel de la Sota ya están muertos y son los que sabían del tema en cuestión.
El consejo que le dio fue que tuvieran en cuenta para el cargo de Fiscal General Adjunto en la Justicia de Córdoba a un funcionario judicial al que habían suspendido injustamente por el término de seis meses por el simple hecho de criticar el funcionamiento de la Policía Judicial y de sugerir cambios en un Proyecto entregado al flamante Ministro de Justicia de la Provincia. A dicho proyecto su autor lo convirtió en libro en 2010 (editora Lerner). Cabe destacar que tanto el funcionario judicial como el ministro en cuestión no tenían ninguna afiliación política.
La cosa fue que los Fiscales Generales nombrados por el Gobernador antes y después de su licencia, tuvieron infinidad de problemas y pase de facturas que los obligó a todos renunciar al cargo antes de tiempo. Lo curioso fue que de la Sota le dijo a Digón no conocer a nuestro amigo, siendo que estuvieron juntos en la Fábrica Militar de Aviones (AMC) cuando Menem impuso al ex juez Guillermo Johnson como candidato a Gobernador, quien perdiera después las elecciones frente a Ramón Bautista Mestre.
Por último, el autor de "Córdoba, la terra incognita" compara una canción de Fito Páez que profetiza que con sólo mover la cabeza al revés una chica vendrá desde el alba, con la posibilidad de que esa chica sea o Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti) o Natalia de la sota. Cierra Don Pedro Allende su nota diciendo que la Córdoba 2023 es impredecible y que el peronismo local está nervioso, instándolos a que se calmen los muchachos porque del otro lado se prepara un recargado Luis Juez; sobrevuelan Macri, Larreta, Milei y "la alfombra radical".
Luis Illuminati
Comentarios
Publicar un comentario