ANTE LA MARCHA PIQUETERA, RAJARON TODOS

 POLÍTICA

Alberto Fernández está de gira por Europa. Juan Manzur viajará a Entre Ríos y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a Misiones para una actividad oficial


Por Eduardo Menegazzi

Hay mucha policía rodeando la Casa Rosada y una enorme masa de manifestantes que lentamente se acerca desde la mañana temprano a la Plaza de Mayo, punto cúlmine de la Marcha Federal Piquetera que comenzó hace tres días en diversos puntos del interior de Argentina y que finalizará con un acto multitudinario entre las 15 y las 16. El escenario, con potentes parlantes, ya está preparado, cerca del monumento al General Belgrano. Aunque la protesta será de las más fuertes contra la política económica del presidente Alberto Fernández porque se esperan entre 100.000 y 150.000 personas, las voces serán escuchadas apenas por un puñado de funcionarios de segundo orden. Las principales autoridades no están en la Rosada.

En la Casa de Gobierno, más allá del refuerzo de la custodia, en su perímetro y en su interior, reina la calma. El Presidente sigue de gira por Europa. Luego de visitar España y Alemania, hoy arribó a Francia donde mañana verá a su par, Emmanuel Macron. Y uno de los integrantes de su comitiva es Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, otro de los dirigentes más cercanos con despacho en Balcarce 50. Tampoco está el jefe de Gabinete Juan Manzur, quien primero concurrió a un acto en Parque Norte donde participó al mediodía junto al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez y el co-secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, del 32° Congreso Nacional Ordinario de Delegados Congresales de UOCRA.

A las 15 está previsto que Manzur viaje a Entre Ríos para encabezar en Paraná una reunión con empresarios para promover las exportaciones de la provincia con Estados Unidos. Lo secundarán el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Tampoco al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, lo encontrarán en sus oficinas. Luego de su paso por La Rioja este miércoles para lanzar un plan de cooperación entre provincias del noroeste argentino y la región chilena de Atacama, el titular de esa cartera viajó a Misiones. Cumplirá actividades con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

La manifestación frente a la Casa Rosada será en reclamo por “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales” como el Potenciar Trabajo, que el gobierno nacional ya anunció que no piensa ampliar. En junio, los beneficiarios de ese programa, que reciben una suma calculada en base a la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil por cuatro horas de trabajo empezarán a cobrar $ 22.270 en junio y $ 23.925 en agosto, después del aumento en el salario mínimo que el Gobierno dispuso esta semana.

La de Plaza de Mayo coincidirá con otras protestas: una en la puerta del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) donde los trabajadores del organismo pedirán un aumento salarial en las paritarias superior al 60% y otra en la Legislatura porteña donde docentes y enfermeros se manifestarán contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. A las 4 de la tarde se preveé que se conozca el índice de inflación correspondiente al mes de abril.

Los organizadores, con el Polo Obrero a la cabeza, estiman que la convocatoria superará ampliamente las cien mil personas. La protesta finalizará después de la lectura de un documento en el que se denunciarán “las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional” y no habrá acampe, como se dejó trascender. El gobierno porteño, para evitar cortes en diversos ramales del Metrobus, acordó con los organizadores de la marcha que los micros que los trasladarán queden estacionados en la Costanera.

Antes de desembocar en el centro porteño, los piqueteros ya realizaron masivas movilizaciones en las principales capitales provinciales. Rosario, Ushuaia, San Salvador de Jujuy, Salta, Paraná, Córdoba, entre otras. Ayer a media mañana, la capital cordobesa fue escenario del último y masivo acto. Estaban presentes los principales dirigentes de la Unidad Piquetera que desde el martes pasado partieron de La Quica, entre ellos, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero (PO), Sandra Saravia, de Barrios de Pie y Mónica Sulle, referente del MST-Teresa Vive.

(Infobae)

Comentarios