OPINIÓN
El Gobierno contrató a la empresa del padre de la titular de la Anses por $3723 millones
Por Walter R. Quinteros
En este país nada es casualidad, miremos el caso del señor Mario Montoto, nacido en La Plata, el 23 de diciembre de 1956. Hijo de un juez civil y comercial. A la edad de 12 años, Montoto comenzó a asistir al Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Mientras estuvo allí, se unió a un grupo de lectura y discusión que pasó a formar la Alianza de la Juventud Peronista. Él y Néstor Kirchner, eran amigos mientras asistían juntos a la facultad de derecho en La Plata.
Montoto se unió a Montoneros, el grupo guerrillero urbano de izquierda, en 1973, cuando aún estaba en la escuela secundaria superior. A fines de 1976 se mudó de La Plata a Buenos Aires; abandonó el país brevemente en 1977, regresó y luego se fue varias veces en relación con su trabajo de resistencia con los Montoneros. Se dice que Montoto fue el “principal operador financiero” de los Montoneros, operando bajo el seudónimo de Dr. Paz, realizaba visitas mensuales a las oficinas del financiero David Graiver, para recaudar dinero destinado a los Montoneros.
Su nombre clave en los Montoneros era "Pascualito", también fue padrino de la hija de Firmenich. Estuvo casado con María Inés Raverta, con quien tuvo dos hijos. En 1980, cuando tenía 24 años, fue secuestrada por el Ejército y retenida en Lima, Perú, como parte de un operativo para intentar capturar al líder montonero Roberto Perdia, quien entonces se encontraba en Lima. Nunca más se volvió a ver a María Raverta, y sigue siendo considerada como uno de los "desaparecidos". Según el autor Miguel Bonasso, Montoto fue la figura clave en un proceso mediante el cual los peronistas revolucionarios supuestamente canalizaron considerables contribuciones de campaña a Menem a cambio de los indultos.
En los inicios de su carrera empresarial, Montoto vendía ropa y relojes en la ciudad de Paso de los Libres. En sociedad con empresarios españoles, fundó Background, una firma que alquilaba oficinas en Maipú por horas. Más tarde se unió a otros socios españoles para establecer una empresa que conectaba gas natural para hogares. En 1994, participó en la privatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales en Río Turbio, una mina donde un accidente acabó con la vida de muchos mineros. El principal éxito de Montoto en los negocios fue la formación de Trainmet Ciccone Systems (TCS) en 1998. Esta empresa, suministra máquinas expendedoras de boletos fabricadas por IBM para el transporte colectivo. Montoto fundó esta firma en colaboración con Ciccone Calcografico , la imprenta en el centro del escándalo de Boudou.
Montoto pasó a ser presidente de Metropolitano, un consorcio ferroviario. Durante su gestión se emitieron informes indicando un deterioro en el servicio ferroviario. Cuando Kirchner se convirtió en presidente de Argentina, Montoto renunció a la presidencia de Metropolitano y formó Codesur. La Corporación para la Defensa del Sur, brinda productos y servicios militares, en septiembre de 2003. “Sus viejos enemigos”, comentó La Nación, “se han convertido en sus clientes y empleados”. La firma mantuvo el submarino Salta y, en sociedad con la firma israelí IAI, participó en el mantenimiento estructural del avión presidencial, el Tango 01.
En enero de 2010, Codesur y Cablevisión licitaron por un nuevo contrato con la ciudad para instalar cámaras. Aunque la oferta de Cablevisión era más barata, Global View se adjudicó el contrato. La ciudad terminó gastando 250 millones de pesos en 2000 cámaras, lo que los expertos calificaron de “escandaloso” en comparación con los precios del mercado. Por ejemplo, frente a los 125.000 por cámara que cobraba Global View a Buenos Aires, La Matanza pagaba entre 11.000 y 22.000 pesos por cámara. Según un informe de Wikipedia.
Desde hace dos días, el empresario multirubro será nuevamente el encargado de la supervisión, monitoreo y rastreo de agresores y víctimas de violencia de género por una cifra multimillonaria. El Estado argentino le adjudicó una Licitación Pública donde Montoto fue el único oferente.
La Decisión Administrativa 438/2022, del Ministerio de Justicia y DDHH le adjudicó a Surely SA el Proceso de Compra 32-0011-LPU21 por la suma de $3.723.000.000 para la provisión de hasta 3000 servicios diarios para supervisar, monitorear y rastrear parejas de agresores y víctimas de violencia de género, por un período de 2 años con opción a prórroga.
El accionista principal de Surely SA es Mario Montoto, el montonero, padre de Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES, y que es el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. La oferta económica realizada por la empresa de la que Montoto es el principal accionista recibió el visto bueno de la Comisión Evaluadora de la cartera dirigida por Martín Soria y fue aprobada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien suscribió su contratación.
En su sitio web, la compañía del padre de Raverta indica que su objetivo principal es “proveer soluciones para la supervisión, el seguimiento y el monitoreo de personas en conflicto con la ley, utilizando para ello las tecnologías más modernas disponibles y cumpliendo los más altos estándares de calidad para la prestación de los servicios”.
(Fuentes: LA NACION / Wikipedia / El Disenso)
Comentarios
Publicar un comentario