EDITORIAL
Juan Schiaretti goza de buena salud
Por Walter R. Quinteros
Recuerdo haberle preguntado en una oportunidad, cómo se encontraba de salud. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, había sido operado de un quiste en el pulmón derecho, y me respondió que estaba de diez. Parece que sí.
Hoy por hoy, es el gobernador más fuerte, más respetado del peronismo y quizás eso sea, por haber tomado posición como anti kirchnerista.
El martes de la semana pasada se reunió con Jorge Capitanich en su oficina de la gobernación de Córdoba.
Ignacio Zuleta desde Clarín nos señala el siguiente diálogo:
Capitanich: ¿Estás para jugar con una liga de gobernadores?
Schiaretti: Por supuesto, siempre y cuando no me trafiquen con los que están gobernando ahora.
Capitanich: ¿Cuál es tu esquema?
Schiaretti: Sostener la posición del peronismo de Córdoba, que como sabés siempre ha sido difícil, como la del Chaco, que conocés mejor.
Capitanich: ¿Cómo pensás lograrlo?
Schiaretti: Me mantengo lejos del Frente de Todos tanto, como de Juntos por el Cambio.
Schiaretti fue el miércoles de la semana pasada al quincho de la casa de Juan Manuel Urtubey en San Isidro, se mostró junto a Gerardo Morales, jefe del radicalismo, que junto a él son los únicos que se la jugaron en el encuentro, pateando tableros.
El detalle
Allí Schiaretti halagó con una expresividad inusual la agenda anti-gobierno que llevaron sus acompañantes. Pero señalan que hubo un detalle. Le preguntaron sobre ese rumor de si quería ser intendente de Córdoba para sostener la elección provincial de su partido.
“Ni en pedo”, —respondió—.
Señores, tachen entonces ese chisme. Schiaretti no juega en la "B".
Entonces, ¿se viene una re-re para él y los suyos? ¿Qué hay detrás del "ni en pedo"?
Después del asado, Schiaretti explicó a los propios, cuando le preguntaron qué había significado su presencia en San Isidro, dijo que "su único propósito es cuidar el cordobesismo blindando el muro que lo separa del Frente de Todos".
Y con esto, parado en la mitad de la cancha, Juan repartió el juego.
"De paso, les armo un lío en Córdoba a mis adversarios de Juntos por el Cambio, que tienen que estar explicando que hacía Morales aquí".
No cabe duda que goza de buena salud... Pero... ¿Como ven esto los radicales que Morales y Ángel Rozas estén y apoyen esta iniciativa?
En mi modesta opinión, aquí se arma una rosca, el matrimonio Juez - de Loredo, ve otro casamiento que le puede quitar algo de protagonismo: Schiaretti-Morales.
En defensa de Juan
Desde la redacción de Hoy Día Córdoba, mostraban que tanto el vicegobernador Manuel Calvo como la diputada nacional del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, coincidían en destacar los alcances del armado político nacional que impulsa el gobernador Juan Schiaretti, tras la cumbre antigrieta que mantuvo la semana pasada en Buenos Aires con su par jujeño, Gerardo Morales.
Calvo explicaba que "fue un encuentro donde se dialogó sobre los problemas que tiene la Argentina y cómo pueden ser las futuras acciones que se pueden tomar hacia adelante, dejando de lado la grieta". "No está mal que dirigentes de distintas fuerzas políticas se junten a dialogar sobre la situación actual, que es preocupante".
"Lo que me preocupa es la falta de previsibilidad que tiene Argentina, eso hace que tengamos alta inflación, una política económica no correcta. La falta de previsibilidad hace que tengamos tasas de desempleo altas, mayor pobreza y eso genera inconvenientes, a partir del diálogo hay que empezar a encontrar los puntos de encuentro necesarios para la construcción de la previsibilidad que el país necesita y Córdoba, en eso se ha adelantado", decía Calvo.
Para Natalia De la Sota, "esas reuniones son siempre bienvenidas, lo óptimo sería que no nos sorprenda porque la política es eso, poder sentarse a dialogar con otras fuerzas, con dirigentes de otros espacios que piensen distinto y, sin embargo, ponerse de acuerdo en algunos puntos. Celebro que así sea".
"Por supuesto, esto no quiere decir que pensemos igual o que tengamos los mismos criterios para la gestión, cada espacio tiene su historia e identidad propia, pero de eso se trata la política, de intercambiar puntos de vista, de encontrarle una salida razonable a este proceso de inestabilidad y crisis económica y social que nos está afectando tanto", resumió la diputada.
La fórmula de la cumbre antigrieta
Los asistentes al asadito fueron Schiaretti, Urtubey, Morales, Graciela Camaño, Pablo Javkin, Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo, Ángel Rozas y Emilio Monzó.
Florencio Randazzo, ninguneado por CFK en su momento, explicó: "Venimos de distintos lugares pero todos tenemos las mismas intenciones para que Argentina salga del estancamiento en el que está".
Los presentes concordaron todos en que resulta "urgente salir de la grieta que tanto daño le hace a la Argentina. No podemos vivir en confrontación".
A pesar de la pluralidad de los participantes se dejó filtrar un proyecto político-electoral: el espacio que hoy se define como "cumbre antigrieta", estaría dispuesto a jugar en la interna de Juntos por el Cambio, apoyando la candidatura de Gerardo Morales.
Y, sorpresa... Hasta habría un candidato a completar la fórmula presidencial: nada menos que Juan Manuel Urtubey. ¿La tenían? Morales-Urtubey. Ahí tienen la fórmula antigrieta, en su máximo esplendor. Eso se llama patear tableros.
El presidente de la Región Centro
Pero Juan Schiaretti, también pateó el tablero contra el centralismo porteño. Lo hizo al asumir la presidencia por un año de la Región Centro, en un acto realizado en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe y, desde allí, llamó a “trabajar para que la Argentina no tenga una región privilegiada como el Area Metropolitana de Buenos Aires”, (AMBA) reiteró que hay una distribución de los subsidios al transporte que favorece a esa zona del país, y reclamó que Edenor, Edesur y la empresa estatal de Agua y Saneamiento (Aysa) pasen a la jurisdicción de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, como ocurre en el interior.
“Esto es avanzar en el camino del federalismo” y aclaró que “no es hablar en contra de los habitantes que viven en CABA o en el conurbano; es simplemente poner equilibrio en cómo se reparten los recursos y las responsabilidades en un sentido federal”.
Los asistentes eran, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Omar Perotti, gobernador de Santa Fe y Juan Schiaretti el gobernador que patea tableros desde Córdoba.
Pateando tableros
El sábado por la tarde, en Cruz del Eje, hubo un repentino torneo de ajedrez, muchos de los especialistas en este juego, no tenían conocimiento del mismo que se realizaba en un local de uno de los candidatos a intendente.
Haga de cuenta que el asado en San Isidro, y este viaje a Santa Fe, es algo así como que haya entrado un elefante a ése local y que patea todos los tableros. Aquellas estrategias diseñadas en las mesas, morirán indefectiblente, desparramadas y pisoteadas.
Schiaretti tenía razón cuando me respondió. "Gracias por preocuparse, pero gozo de buena salud, estoy de diez".
Comentarios
Publicar un comentario