DIOS GUARDE A MI PUEBLO DE ESTOS POLÍTICOS

EDITORIAL

Avanza el enemigo, a paso redoblado


Por Walter R. Quinteros

En mi convalecencia de estos días, he prestado poca atención a los avances del enemigo sobre nuestras trincheras. Pero ayer he leído un artículo de Daniel Link y que fue publicado en este medio, que me llamó a la reflexión, a la vez que recordaba la obligación de mi editorial de fin de semana. Bueno, en el mismo, Daniel señala que en sus lecciones del Collège de France, Foucault precisa: "la adulación al pueblo o al tirano es la sombra misma de la parresía, su imitación turbia y mala". Frente al coraje de decir la verdad, tenemos el decir falaz de los demagogos, "que saben que sus palabras no son ciertas, pero que las utilizan para regalar los oídos del pueblo y ganar su confianza". Ya lo había señalado Aristóteles: "El demagogo es el adulador del pueblo".

Vamos por parte. Parresía; es la apariencia de que se habla audaz y libremente al decir cosas, aparentemente ofensivas, y en realidad gratas o halagüeñas para aquel a quien se le dicen. Según la Real Academia Española.

Avanza el enemigo, a paso redoblado, escribió Carlos Benielli para la música de Cayetano Silva en la Marcha San Lorenzo. Y los políticos están avanzando sobre nosotros con sus parresías y un tanto todos desesperados porque están pasando por un momento al que podemos llamar simplemente por el nombre de "no quiero soltar la teta del Estado". "Quiero volver a tomar de la teta del Estado". Y los que ahora dicen "me toca a mí ahora, prenderme de la teta del Estado". A este proceso podríamos llamarlo "tiempo de acomodos". Legal y asqueroso.

Para eso, cargan sus armas con viejas y estúpidas frases pensando que no tenemos capacidad de comprensión. O piensan que los únicos que votan son los que reciben bolsones a cambio de un voto. Práctica execrable si las hay. Beneficios que esta democracia les ofrece y que por eso hasta se expresan en reacciones descontroladas, muchas veces, según se puede leer y ver en las redes sociales o escuchar en alguna radio.

La desesperación por un cargo, el acomodarse para lograrlo en nombre del uso de frases como "venimos por un cambio", "venimos por un futuro mejor" etc. etc. es una clara muestra de un infinito camino de fotografías y sonrisas hipócritas entre personas que simplemente hasta ayer, se desconocían. Utilizan una vieja práctica para el acomodo y reacomodo, quitan del medio todo aquello que los estorbe. No miden las consecuencias de los archivos mata relato, sonríen, se sacan una foto y a usted le dicen "que aquí estamos con los queridos vecinos". ¿Queridos vecinos?

Conociendo algunos "historiales" me imagino que cuando suben a sus 4x4, se bañan en alcohol para matar cualquier gérmen, bacteria, o virus contraído en aquellos abrazos embusteros. Esos "queridos vecinos" sufrieron un verano sin agua, mientras ellos disfrutaban de sus piletas. Esos queridos vecinos, a veces, tienen que gastar lo que no tienen para que un taxi los lleve al hospital en horas nocturnas, mientras ellos disfrutan de otros servicios. Y la lista de penurias sigue de estos "queridos vecinos" que nuestros políticos no supieron atender.

La sostenida devaluación de nuestras instituciones no nos augura nada bueno, están matando la credibilidad de las mismas. Fíjese que para ellos únicamente y, a través de la política se dedican solo a salvar sus propias urgencias. Hay miles y miles de cargos que solo sirven para que se tropiecen entre ellos, que nada saben de los asuntos encargados.

Un caso relevante es este Departamento Cruz del Eje, donde por obra y milagro de vaya a saber qué santo patrono de los políticos, aparecieron todos los de "arriba" a "bendecir" algunos beneficiarios del plan teta del Estado. Desde sus discursos, parecían nacer miles de flores de verdes plantas regadas bajo un cielo azul y luminoso con abejas merodeando en busca de néctares para la miel. Demagogia pura a la que solo los improductivos pueden acudir.

¿Quién los invitó? Porque ninguno estuvo aquí cuando más se los necesitó. ¿Los vieron para combatir los incendios? ¿Para repensar las fábricas cerradas? ¿Tomar medidas para que tomemos agua? Claro, sucede que tenemos impresentables invitadores seriales que necesitan un espaldarazo, "de arriba". Ah, claro, me olvidaba, del plan teta del Estado. 

El gobernador Juan Schiaretti, creo, debe estar cansado de venir a tapar con sus viajes hasta aquí y lanzar vanas promesas a ejecutar con el dinero de toda la Provincia, la inutilidad de nuestro intendente, que no sabe administrar ni un miserable presupuesto, y por cierto ya nadie le cree absolutamente nada de lo que diga. Pruebas a la vista. Emergencia económica eterna.

Qué levante la mano el ciudadano cruzdelejeño que haya visto a Mario Alberto De Cara, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, levantar su espada de telgopor en defensa de nuestro pueblo. Tengamos en cuenta que su misión es "la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución de la Provincia de Córdoba y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración pública provincial". Sin embargo, según un medio, brindó una entrevista periodística en una comuna cercana. Buen día, mucho gusto. ¿Nombres de los periodistas presentes? Tome. Alguien tenía que decirlo.

Qué levante la mano el ciudadano cruzdelejeño que haya visto a Ricardo de Toro, inspector de Justicia, que dijo "creer en el fortalecimiento de la Justicia de Paz y la transformación que esta ha tenido desde la incorporación de nuevas competencias, que esos son desafíos que tuvimos que afrontar y los jueces demostraron estar a las alturas". ¿Lo vieron, lo vimos interiorizándose, inspeccionando? Los jueces de Paz, dice el manual, son quienes "bregan incansablemente por garantizar el encuentro entre los hombres y asumen el papel de amigables componedores, en procura de superar las desavenencias, humanizando de manera más directa el desencuentro vecinal, familiar o comunitario". Nada que ver con venir a levantar o bajar el pulgar sobre la cabeza de algunos pretendientes a ser candidatos a intendente, como hace rato sucede. Tome. Alguien tenía que decirlo.

¿Y del amigo del ERSEP, un tal Mario Blanco ex intendente? Desde que está allá, ¿qué nos ha solucionado? Vamos, levanten la mano. Pidan la palabra, contéstenme. Solo los vemos cada cuatro años, sonrisita tipo "mamarrachito mío" para hacerse ver que vienen a "solucionar" alguna diferencias y de paso quieren saber dónde se come el asadito de ellos de cada día.

¿Y los nuestros? Usted los escucha mientras avanzan y al viento desplegado los colores de su pabellón, porque hablan ahora de que son consecuentes en velar por el estado de la ciudad, del departamento, de la provincia toda. Increíble, si tenemos en cuenta que ellos mismos desde su total inoperancia contribuyeron a destruirla. Ahora estos muchachos, justo ahora, dicen que están "dispuestos a servir a la comunidad". Mamarrachitos en su máximo esplendor.

Para señalar un detalle uno solo, en lo local y, antes que me olvide, tenemos que desde Cultura de esta lastimosa municipalidad, invitan a los escritores al 4to. Encuentro en Cruz del Eje, modalidad presencial. Eso si amigo escritor, poniendo estaba la gansa, nada hacen gratis estos tipos y tipas, como les gusta denominarse, todo para ellos. Usted tiene un anhelo, un sueño y va a escribir sobre Cruz del Eje, bueno, sepa que encima de la publicidad que les hace gratis, usted tiene que abonar cada criollito que se come. En cambio, para los muchachos de los barrios periféricos, que no son escritores como usted, para ellos si, está el bolsón. Como puede advertir, se aprovechan y viven del ego permanente del poeta. Alguien tenía que decirlo.

Ni hablar del espanto de las lucecitas de colores en el centro, cero estética, y lo más parecido al carnaval de Oruro que he visto en mi vida, solo que allá es una manifestación cultural y atracción turística. Aquí, en cambio y para nuestras costumbres es una payasada fenomenal.

Pero nuestros políticos, en este desorden se sacan fotos, piden "sondeos" y "encuestas", mientras la Terminal de ómnibus se cae a pedazos y con ella todas las instituciones. Ellos quieren saber "cómo miden". Los que trajeron el basural, por ejemplo, los que le dieron la espalda al pueblo, no llegaron ni a mover la aguja. Bueno, entonces siguen con sus manos de yeso ante cada propuesta oficialista. Una falta de respeto total.

La falta de escrúpulos de nuestros políticos es que carecen de sinceridad. No son dignos, para nada. Son tan arrogantes tanto, los que seguramente se van a ir con una fuerte patada en el trasero, como los que pueden llegar a venir con nuevos aires. Ojo.

Somos los ciudadanos los mismos que elegimos a esta clase política que juega con la moral y la ética, que no cumple sus promesas y que justifica aquello culpando siempre a alguien más. Y nosotros los ciudadanos, ¿qué podemos esperar? La verdad, casi nada, porque en este reagrupamiento, o reacomodamiento, de imputados mezclados con maquiavélicos personajes, en alguna de las filas, solo podemos mirarlos en el único canal de TV, ya que no tienen cara para caminar por nuestros barrios. O escucharlos en su peregrinar radio por radio, esforzándose para que les creamos. Esforzándose en posicionarse buscando un cargo. Cargos, cargos. Mantener el cargo. 

Algunos atrevidos expondrán a sus hijos o nietos en tiernas fotos familiares como si fuese una hazaña ser buen padre o tutor. Y hasta los veremos en fotos cuando eran niños y tomaban la Primera Comunión, o cuando pasaban de grado, o rompiendo los huevos de Pascua como si eso fuese a parar la continuidad de todos los relojes, como si los astros se alineasen por ello. Como creyendo que eso va a mover alguna aguja a su favor. Como si eso hiciese que doña Rosa deje de amasar para secarse las lágrimas de la emoción con el delantal.

Algunos se harán las "vístimas", hablarán de "camas tendidas" en la Justicia y nos dirán que son respetuosos con la democracia, las instituciones, las chicas que buscan trabajo, y que mantienen intactas las lealtades a sus convicciones y partidos. Pero ninguno de estos energúmenos que avanzan sobre nosotros, los ciudadanos, les da la cara para pedir disculpas, para admitir errores, para dar un paso al costado. Cargos, cargos, solo quieren cargos. Se creen dioses, únicos e irrepetibles. Por eso reclaman el cargo. ($$$.$$$) Mantener el cargo.

Qué levante la mano el ciudadano cruzdelejeño que le interese ver a Fulano abrazado con Mengano y luego con Zutano y después con Perengano. A nosotros nos interesa ver un cúmulo de políticas urbanas factibles, que nos digan que si encontraron un desfalco, cuando asuman, al otro día amanecerán con la denuncia en Fiscalía. Que se divulgarán los ingresos genuinos y se pondrán a consideración los egresos. Eso queremos, no estúpidas fotos que nos llevan a pensar que esto es más de lo mismo. Digan whisky.

Nuestros políticos solo quieren su único objetivo de vida que tienen, el de obtener todas las ventajas posibles para agarrarse con uñas y dientes de su espacio de influencia y así salir impunes siempre. La teta del Estado. No saben hacer otra cosa.

Ha quedado demostrado que el enemigo que tenemos se llama "político que vive de la política". Y a él, usted no le interesa. Él solo avanza sobre su trinchera, a paso redoblado, al viento desplegado su mágico bolsón. Le pide el voto o la vida. Le pedirá eso, el voto o la vida.

Elija la vida. Elija una persona nueva. La que nos diga que primero está Cruz del Eje, que nos jure que limpiará la administración de la ciudad de falsos cargos, de los chupamedias y de los alcahuetes faranduleros bajo sospecha. 

Elija la vida. Y paciencia, ya vamos a salir.

(©Walter R. Quinteros / Dibujo: Rocchia, de Agencia Nova)



Comentarios

Publicar un comentario