CUIDADO CON LAS ACEFALÍAS

OPINIÓN

Rosatti, podría tener el derecho y la atribución de designar a la persona que asegure "el orden constitucional"


Por Luis Illuminati

El gobierno ha llegado en estos momentos a una situación límite, prácticamente a un callejón sin salida y sin retorno al parecer. Las maniobras de la Vicepresidente tendientes a reemplazar a su partenaire Alberto no tuvieron el efecto esperado. Su puja y rebeldía contra el Consejo de la Magistratura atrincherándose en el Senado ha ingresado en un pantano de acusaciones, denuncias e impugnaciones, lo cual no la favorece.

Mientras tanto Horacio Rosatti, actual Presidente de la Corte Suprema y Presidente del Consejo de la Magistratura, se ha fortalecido y ha ganado mucho espacio político gracias a los desencuentros de Alberto y Cristina que tienen sus imágenes por el suelo.

Rossati desde su alto puesto, cual un Zeus del Olimpo, como Presidente de la Corte y desde el Consejo de la Magistratura -órgano constitucional autónomo- puede si se le ocurriese, nombrar los jueces que a él más le convengan. No olvidemos que Rosatti fue impulsado junto con Carlos Rosenkrantz por Mauricio Macri. Inicialmente quiso designarlos a ambos "en ​comisión" y fueron rechazados, pero más adelante logró ubicarlos a ambos en el alto cuerpo. Llegó después la pandemia y el gobierno de Alberto no pudo o no quiso defenestrar a Rosatti como quería Cristina y colocar un juez adicto al kirchnerismo en lugar de la Dra. Elena Highton de Nolasco que se jubiló.

Las conversaciones secretas sobre la situación procesal de Cristina no llegaron a buen puerto. Puesto que el problema serio ahora es que Rosatti sabe demasiadas cosas sobre las andanzas, gestiones y lobby de Alberto. Y si Alberto se creyó que se había guardado al pueblo en el bolsillo -y por ende a su despótica jefa-, resulta que con mucha discreción Rosatti se metió en el bolsillo al gobierno, incluida Cristina, que se creía que tenía la última carta ganadora.

Se dice en ámbitos palaciegos que Rosatti como Presidente Supremo de la Corte puede perfectamente con su firma disponer en última instancia -si las cosas se agravan aún más- el cambio total de gobierno si se producen las supuestas "acefalías" de Alberto y Cristina -dos muertos políticos- quienes están al borde del precipicio.

Dice la fuente a quien le llegó la data que Rosatti con una resolución bien fundada jurídicamente podría tener el derecho y la atribución de designar a la persona que a su criterio asegure "el orden constitucional" que actualmente se tambalea peligrosamente. Incluso se habla de que en caso necesario y llegado el momento, podría nombrar Presidente de la Nación al Jefe del Estado Mayor Conjunto.

Agrega la fuente que desde La Cámpora aconsejaban que por Radio Nacional o algún canal de televisión adicto como C5N se hablara de este tema y se le pidiera a la gente salir a la calle a defender la democracia. Lo están pensando aún. Si lo hacen lo más probable es que salgan los seguidores del kirchnerismo, pero lo que se dice el pueblo, si tal versión no es negada, le cantará como respuesta al gobierno de Alberto y Cristina la canción de Piero: "De vez en cuando viene bien dormir".

No olvidemos que en 1962 luego de la caída de Frondizi la CSJN designó Presidente de la Nación a José María Guido al no haber vicepresidente. Alejandro Gómez, igual que Chacho Álvarez con Fernando de la Rúa y ahora Cristina con Alberto, había renunciado por desavenencias con Frondizi.

Pensamos que si tal situación llegara a suceder: renuncia de Alberto y Cristina, la mejor salida sería adelantar las elecciones y que quedara momentáneamente a cargo del Poder Ejecutivo por breve tiempo la persona que le sigue en la línea sucesoria, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masa. Tal cosa sucedió con Raúl Lastiri, presidente de ese cuerpo legislativo al renunciar juntos Cámpora y Solano Lima como presidente y vice de la Nacion en 1973.

Cuenta MIguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y ex juez federal de Córdoba (ver Hoy Día Córdoba, 22/04/22, pág.6) que Horacio Rosatti, en su momento recusó al juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, en el expediente por el que lo investigaba por supuesto “enriquecimiento ilícito”. En setiembre de 2021, la Cámara Federal de Rosario le dio la razón al juez Rodríguez y lo ratificó en el cargo para continuar la investigación. Rosatti entonces recurrió a los tribunales de Comodoro Py y la Cámara de Casación Penal (Sala I) sacó del caso al juez, tal como lo requería Rosatti. Ahora, la causa quedó cerca del archivo, ya que el fiscal Onel solicitó que se declare extinguida por prescripción la acción penal contra Rosatti, y se decrete su sobreseimiento por los hechos denunciados, entre diciembre de 2003 y diciembre de 2007 y se disponga el archivo de la causa. Vale decir que se dilató por más de cinco años el análisis de los hechos por lo que era investigado el presidente de la CSJN, y en virtud de la recusación del juez actuante en la investigación a la que estaba sometido se logró el tiempo necesario para poder salir sobreseído por prescripción (...)

Desde nuestro punto de vista y desde una crítica objetiva nos parece que si la Cámara de Casación Penal revocó lo resuelto por la Cámara Federal de Rosario de mantener al juez recusado, apártándolo, lo cierto es que Rosatti ejerció correctamente su derecho y no se le puede atribuir algún tipo de presión a los jueces inferiores si no se tiene prueba de que haya obstaculizado el trámite del expediente. Es al juez de la causa a quien hay que reprocharle que la haya dejado prescribir. Esto que afirmamos lo decimos sin preconceptos jurídicos de ninguna naturaleza.

(©Luis Illuminati)

Comentarios