OPINIÓN
Rusia, Ucrania y Argentina
Por Luis Illuminati
El diletante, opinatore, panelista, chamullista, saratero, sabelotodo o todólogo -como dice Baby Etchecopar- prolifera peligrosamente en la Argentina y cada día es más alarmante. Lo saben todo, todo lo vaticinan y juzgan y prejuzgan a medio mundo como jueces infalibles. Son formadores de opinión de la "academia para ciegos" que describía Tennessee Williams en su obra teatral "El zoo de cristal".
La Prensa Mundial se comporta como dice Tom Wingfield, el personaje central y narrador de la obra, que dice al inicio: "Tengo trucos en el bolsillo y tengo cosas bajo la manga. Pero no soy un mago soy un ilusionista. Estamos como en la época en que la enorme clase media de los EEUU se matriculaba en una escuela para ciegos que presionaban ferozmente el alfabeto Braille de una economía en disolución..."
Sin exculpar a Putin creo francamente que la OTAN -o sea EEUU- fue quien llevó las cosas hasta este punto. Acá si que cabe hablar de la teoría de los "dos demonios" y de la falta de imparcialidad de la Prensa de Occidente que ya sabemos responde a poderosos "intereses" corporativos.
Frente a la catarata de opiniones sobre la situación internacional generada por la guerra en Ucrania, y sin desmedro del derecho a la opinión, resulta muy difícil que no caigan en lo que Gabriel Ugas en su libro "Paradojas de la Ignorancia Educada" cuando dice que "nos enfrentamos a una ignorancia sapiente: se cree saber lo que se ignora". Como Dice Carlos J. Aga. "Desgraciadamente las cosas no son tan simples como en los cuentos donde hay "buenos y malos". No hay "ángeles" y "demonios", sino un frío cálculo de intereses. La confrontación que ha determinado los sucesos frente a los que reacciona el sentimiento y la creencia de la mayoría, esconde otros propósitos mucho más complejos [y oscuros], agregamos de nuestra parte.
Acercamos desde la perpectiva de un pensador "orejano", un punto de vista equidistante en la grave cuestión de la invasión de Rusia al territorio de Ucrania. Es nuestra modesta y falible opinión susceptible de crítica y no adhesión.
Nuestra mirada va en busca de cómo salir de la caverna de Platón que encadena el pensamiento. En las diferencias no hay que escuchar y quedarse con una sola campana, hay que escuchar las "dos campanas" y tratar de ser lo más objetivo e imparcial en tanto y en cuanto la razón humana pueda.
Sólo pretendemos aportar una mirada aproximada "cum grano salis". Vayamos al punto. En Rusia sucede algo similar a lo que pasó cuando la Provincia de Buenos Aires se separó de la Confederación Argentina que culminó con la Batalla de Pavón. Durante ese lapso la ruptura parecía exhibir la existencia de dos países. Diez años duró esa separación o segregación a causa de los intereses contrapuestos del Puerto de Buenos Aires y los de las provincias del Interior. Lo mismo sucedió con Ucrania y Rusia, y ésta no se resigna al separatismo consumado, lo mismo que Cataluña pretende respecto de España.
Otro ejemplo para iluminar este oscuro laberinto lo encontramos en 1845 cuando los intereses europeos mancomunados enviaron una flota anglo-francesa al Río de la Plata. Pretendían que parte de nuestra Mesopotamia (Entre Ríos y Corrientes) se separara de la Confederación que encabezaba Juan Manuel de Rosas, separación que no pocos unitarios deseaban, lo cual no sucedió gracias a la contundente defensa y victoria de los nuestros en el Combate de la Vuelta de Obligado en el Río Paraná.
Respecto de las sinuosas relaciones exteriores del gobierno de Cristina y Alberto, reiteramos lo que dijimos en esta mismo sitio, en la nota: ¿Qué tal Pascual? Una base militar extranjera más en territorio argentino. Ya hay una en Neuquén y ahora quieren instalar otra en Tierra del Fuego. El mundo se encuentra en una encrucijada e instancia crucial para evitar un enfrentamiento global entre la OTAN y RUSIA -mientras CHINA expectante aguarda el desenlace- la ARGENTINA parece haber elegido a favor de que bando estará, en vez de guardar prudente neutralidad. Están mal de la cabeza si creen que así sacarán a la Argentina del atolladero en que la metieron desde que son gobierno. Esta no es hora para andar colocando piedras fundamentales cuando la paz mundial pende de un hilo. Lo único que por el momento cabe hacer es rezar. La única piedra fundamental que nos puede salvar es Cristo.
No olvidemos que Pedro Agustín Fox ha alertado en su mensaje "La verdad os hara libres". La Argentina no tiene estrategias ni miradas geopolíticas idóneas de ninguna clase para proteger nuestros legítimos intereses, ni posición firme para ubicarnos en el feroz concierto mundial de las naciones. Es lo que se llama una eficaz Geotalasocracia. Lamentablemente la Argentina tiene un cachivache parecido al que usan los payasos en el circo, con palanca para arrancar el motor. GEOTALASOCRACIA es un término utilizado por Fox para denominar todo lo opuesto el diletantismo, la chapucería y el cipayismo en política internacional. Geo: la tierra, el territorio Talasocracia: dominio político y económico sobre los mares propios y ajenos.
Argentina desgraciadamente por el Tratado de Madrid celebrado por Menem y otros que ha firmado alegremente, permite -sin hacer nada- que pesqueros chinos y de otras naciones se llevan gratuitamente toda la inmensa riqueza ictícola de nuestro del Mar Argentino ubicado frente a la Patagonia.
Luis Illuminati
Comentarios
Publicar un comentario