POLÍTICA
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora le ordenó a la jueza de Avellaneda Brenda Madrid que fundamente por qué envió a juicio a dirigentes y barras bravas pero excluyó al sindicalista camionero
Por Néstor Espósito
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora le ordenó a la jueza de Avellaneda Brenda Madrid que fundamente por qué envió a juicio a dirigentes y barras bravas pero excluyó al sindicalista camionero
La Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora anuló el sobreseimiento del sindicalista camionero y dirigente de Independiente Pablo Moyano en una causa por presunta defraudación en perjuicio del club.
El tribunal no procesó a Moyano, ni tampoco lo envió a juicio oral, como pretendía el fiscal general Sebastián Scalera, sino que descalificó el fallo que lo había desvinculado de la causa, firmado por la jueza de Garantías de Avellaneda Brenda Madrid.
“Lo considerado no importa emisión de juicio sobre la cuestión vinculada a la elevación a juicio respecto de Moyano propiciada por el fiscal al disponer el pase a la siguiente etapa procesal por los restantes involucrados en la faz dirigencial”, aclararon los camaristas Pablo Little y Alejandro Rojas.
“A partir de la descalificación del decisorio en crisis como acto judicial válido, se impondrá su renovación en la instancia anterior conforme los parámetros reseñados”, añadieron.
Ello significa que la jueza Madrid deberá emitir un nuevo fallo, fundamentando en profundidad las razones por las que desvinculó a Moyano (cosa que según la Cámara no hizo) o modificando su criterio y enviándolo a juicio.
La Sala Segunda de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora acogió la apelación de Scalera, cuestionado por los Moyano, quien había cuestionado que la jueza de Avellaneda “no ha dedicado una sola línea a las relevantes declaraciones prestadas por Javier Cantero, Florencia Arietto y Claudio Ciancio, presidente e integrantes de la comisión directiva saliente”, entre otros fundamentos de la apelación.
El fallo cuestionó que la jueza Madrid “tuvo por acontecida la materialidad infraccionaria y el encuadre jurídicos adoptados por el fiscal con expresa remisión al criterio sostenido al disponer la elevación a juicio de otros integrantes de la empresa criminal, trayecto donde reafirmó la vinculación entre la barra y los dirigentes”.
Pero “arribó a conclusión diversa respecto a los restantes, sin precisar la razón para resolver en un sentido y ahora en otro”, sostuvo en alusión a Moyano.
La Cámara también cuestionó que el fallo de primera instancia “restó credibilidad a lo declarado por Damián Lagarone y Pablo ‘Bebote’ Alvarez (dos conocidos barras bravas de Independiente, ndr) cuando anteriormente se valió de aquellos relatos para sustentar la imputación contra la dirigencia”.
Así, señalaron que la jueza valoró las declaraciones para enviar a juicio a otros dirigentes e hinchas, pero no para incriminar a Pablo Moyano.
La jueza “justipreció en otro sentido, se limitó a sostener que existían inconsistencias, sin profundizar sobre aquellas ni entregar siquiera conjetura para conocer en qué consistirían, si es que no comprometían a Moyano, como lo afirma”.
(Tribuna de Periodistas)
Comentarios
Publicar un comentario