OPINIÓN
Noticias apocalípticas de acá y de afueraPor Luis Illuminati
Basta leer el diario de hoy para darse cuenta de que en el mundo vive y paralelamente en la ex Argentina -o peor aún- un descalabro y un marasmo moral, intelectual y social "apocalíptico". Trataremos de explicar este ominoso fenómeno que para nadie pasa desapercibido. Es lo que Hamlet -personaje filosófico por excelencia creado por William Shakespeare- dice: "The time is out of joint". Acto I, escena 5 (El tiempo está desarticulado). Es decir, todo está al revés, descompuesto, agrietado, el mundo patas para arriba: "como si" ya hubieran llegado los tiempos finales, lo que anticipa la escatología cristiana; "como si" el fin del mundo hubiera llegado o sus prolegómenos.
Basta leer las catastróficas noticias del diario en letras de molde, en primera plana o segunda. "Naciones Unidas advirtió que un conflicto nuclear vuelve a ser "posible". "Alarma mundial por el desarrollo de armamentos biológicos"; "Juntos por el Cambio amenaza con no apoyar el pacto con el FMI". "Aumentaron las naftas". "Luz y Fuerza alerta por maniobras privatistas en Epec". "Sandleris dijo que el acuerdo con el FMI evita el caos". "La Policía reprimió una manifestación por kits escolares". "Vecinos de Paravachasca mantienen un acampe en ruta 5". "Comenzó el juicio a Macarrón que tildó de mamarracho el trabajo del fiscal"; "Chofer del Ministerio de Salud condenado"; "El TSJ acusó a la Provincia de atacar su independencia". "Avanzan los casos por el espionaje de Cambiemos". "Se agrava la interna del bloque oficial por el ataque al Congreso". "La canasta básica aumentó el 10% en febrero. La inflación volvió a ubicarse en torno al 4% en febrero"; "García Elorrio (diputado) acusó a López Peña (Pte. del TSJ) de no investigar al poder". "Violación grupal en Palermo: acusados dijeron ser inocentes"; "Imputaron a un policía por asesinar a su cuñada". "El fiscal federal Casas Nóblega pide archivar la denuncia por el vacunatorio VIP de Córdoba".
De todo lo precedente la conclusión forzosa es que la corrupción y la locura, hermanas gemelas, dictan juntas su ley a la destreza y la gente ha dado largas vacaciones a la razón y preparado el telegrama de despido sin causa si ella protesta. Hans Vaihinger (1852-1933), en su obra "La filosofia del como si", expone como ciertos hechos o situaciones son anticipaciones de algo que está por ocurrir próximamente que aún no ha sucedido pero que por sus síntomas y malestares es "como si" el final o desenlace hubiera ocurrido. Vahinger explica el conocimiento de lo por venir en un claro acercamiento de lo que Wundt llamó heterogonía de los fines y que aquél califica de "proliferación de los medios respecto de los fines". Son ficciones conscientes. Pues la heterogénesis -o heterogonía- admite que, tendiendo todo medio a independizarse de su fin, el conocimiento llega finalmente, a constituirse en una finalidad independiente. Estas "ficciones" (als ob, como si) son de gran utilidad y se extienden desde la teoría científica hasta la ética y la religión. El "como si" es la expresión figurada que representa las construcciones de un conocimiento anticipado o prolepsis pero nunca una hipótesis o suposición. Con lo cual Vahinger pretende con su teoría filosófica unir lo que había quedado escindido -disociación del pensamiento y de la realidad- y que había obligado a Kant a sustentar una especie de inadmisible dualismo. En cambio, el "como si" de Vahinger (als ob) es una lógica operativa y una norma para el pensar y una regla para obrar en consecuencia. Baudelaire, poeta francés, en un poema suyo define esta fatal desarticulación (the time is out of joint).
"Hemos contristado en vil coro / Al desdichado en burla impía / Saludando a la Tontería / La necedad testa de toro / La bruta materia besado / Con la más grande devoción / Y hemos de la putrefacción / El fosfórico fulgor cantado / En fin, hemos - por sepultar / Nuestro mareo en la mentira - / Nos, sacerdote de la lira / Cuya gloria es al desplegar / De la tragedia el fiero broche - / Hecho el bufón y el cortesano. / Pronto, sopla la luz, villano, / Para escondernos en la noche" (Examen de medianoche).
Conclusión. En concordancia con lo expuesto por el filósofo Vaihinger, se podría decir que todos nosotros nos comportamos “como si” el mundo encajara en nuestros modelos, una suerte de lecho de Procusto (cortar las piernas al huésped para que encaje con la longitud de la cama). Esta actitud que el filósofo alemán ejemplificó con casos de la física, se puede aplicar también a toda la vida: muchas veces actuamos “como si”. También en nuestros días -hoy más que nunca- muchos actuamos “como si”: vivimos como si no fuéramos a morir nunca; explotamos el planeta, la tierra como si fuera eternamente renovable; comemos y reímos como si nadie en el mundo pasase hambre ni llorara; nos sentimos felices como si todo el mundo gozase de la sociedad del bienestar; aceptamos ciegamente la modernidad ilustrada o la postmodernidad como si fuesen algo absoluto e incuestionable; defendemos el modelo actual de sociedad occidental como si fuese el mejor modelo posible; en fin, caminamos por la vida como si Dios no existiera, como si ya hubiera llegado el fin del mundo.
Luis Illuminati
Comentarios
Publicar un comentario