EDITORIAL
La diaria vorágine de noticias, tanto de la guerra en el plano internacional, como lo que sucede en nuestra Cámara de Diputados por el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con las negociaciones que se sucedieron a lo largo de todo el día, entre el partido oficialista Frente de Todos y el opositor Juntos por el Cambio, han ocupado las planas.
Finalmente, se llegó a un acuerdo y, en un dictamen unificado, el nuevo texto del proyecto será puesto a consideración del cuerpo, hoy a las 14.
La crónica de ayer
La discusión pasaba por el texto que había enviado el Poder Ejecutivo y los dos artículos que incomodaban a la oposición. No solo a JxC, sino también al interbloque Federal que es la tercera fuerza parlamentaria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo que concurrir a la Casa Rosada para dialogar con el presidente Alberto Fernández.
Le llevaba al mandatario las tres propuestas de la oposición más una unificada del FdT.
El oficialismo ya se mostraba dispuesto a modificar el texto original, a pesar de la resistencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien fue el creador del programa económico acordado con el FMI.
Hacia las 20, los responsables de cada bloque analizaron con sus representantes el texto final de acuerdo que se había alcanzado tras ocho horas de deliberaciones.
Ya River iba goleando al frágil Laferrere por la Copa Argentina en Salta, cuando se reanudó la reunión y el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, procedió a leer la nueva ley.
Era lo que exigía la oposición, el proyecto solo se limitará a la autorización al Ejecutivo para que realice "operaciones de crédito público" con el FMI, siempre en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas.
El oficialismo entonces cedió a los cambios que había propuesto JxC y tuvo que retirar los anexos del programa de políticas económicas para cumplir con las metas ya comprometidas ante el FMI.
También aceptó sacar los fundamentos del proyecto, en los cuales se responsabilizaba al Gobierno de Cambiemos por el endeudamiento.
Sucede que esta movida legislativa garantizaría así, la aprobación del proyecto por un gran número de votos, más allá de la postura contraria de La Cámpora, alineados con Máximo Kirchner.
Cediendo, el oficialismo y la mayor parte de la oposición pudieron consensuar un nuevo proyecto, que avala el acuerdo con el FMI, pero no aborda el programa económico del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Si hoy recibe la media sanción, el mismo será girado al Senado para que lo trate y apruebe antes del 22 de marzo, cuando se produce un vencimiento de USD 3.200 millones con el FMI para el que Argentina no tiene el dinero.
Con la derrota de Guzmán, con el oficialismo cediendo y, a la espera de la postura de La Cámpora, el músculo se iba a dormir y la ambición a descansar.
Comentarios
Publicar un comentario