NOSOTROS SEGUIREMOS PAGANDO LOS PLATOS ROTOS

EDITORIAL

Entre el paso al costado de Máximo, el silencio de Cristina y la soledad de Alberto

Por Walter R. Quinteros

Señales

El domingo, en su blog El Cohete a la Luna, Horacio Verbitski ya venía anunciando algo. A veces hay que creerle, es el vocero entre las sombras que tiene el kirchnerismo.

Lo leí detenidamente, pero admito, no pensé una reacción tan rápida de Máximo Kirchner, después de "pelear" con Alberto Fernández.

En realidad, quién esto escribe, buscaba otras señales. Como otra carta, o salir de ese misterioso silencio a los que no tiene acostumbrados la vicepresidente, porque todos ya sabíamos que había mucha bronca entre ellos, y que la culpa la tenía y tiene el famoso "acuerdo" con  el FMI. El tercero en discordia en esta novela de desamores.

Nos contaba Verbitski que el miércoles pasado, Alberto intentó convencer a Máximo Kirchner sobre las bondades del acuerdo con el FMI. 

Pero que el ahora ex jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos le había reprochado el mal trato que a su juicio el Presidente, le dispensaba a la vice. Su mamá.

"Le hiciste perder las elecciones de 2017 y te ayudó a llegar a donde estás. A Esteban Bullrich, que durante aquella campaña se la agarró con su hija, lo llamó y se puso a su disposición cuando se enfermó. Y te aclaro que yo no estuve de acuerdo con tu candidatura así como no apruebo ahora esta negociación. Por eso, creo que te va a ir mejor con ella, que es la jefa de este espacio político". Señala Verbitski que dijo Máximo.

No obstante eso, Máximo Kirchner había permitido que 38 diputados del bloque fijaran su posición sobre los anuncios, cada cual según su perspectiva. También visó que Axel Kicillof y Eduardo De Pedro declararan que se evitó una catástrofe. 

Sobre el trámite en el Congreso, Maxímo se había negado a adelantar un punto de vista hasta no ver algo más que el catálogo de buenos propósitos conocido hasta ahora. Lo dijo por primera vez en una entrevista en la calle al frente de una columna de La Cámpora a 100 metros de la Plaza de Mayo. Guzmán lo llamó y le dijo: "No te equivoques. El acuerdo lo escribe la Argentina". 

Si así fuera, no se explica por qué el déficit fiscal comprometido para este año con el FMI es del 2,5%, cuando en la ley de presupuesto que el ministro envió al Congreso, era de 3,1%.

La contradicción entre la permisividad que según el anuncio contemplaría el FMI y la dureza de las metas exigidas es uno de los puntos que por ahora quedan en la oscuridad. Para Máximo, es como exigir que en dos semanas alguien adelgace de 74 a 63 kilos, sin descuidar su salud y su alimentación. Cierra esa parte de su columna Horacio Verbitski.

Vamos parte por parte

1°) El hijo de la vicepresidenta, y líder de La Cámpora, anunció ayer a las 19 horas aproximadamente, sobre su decisión de no continuar en el cargo de la presidencia del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos. Dijo que da "un paso al costado".

Explicó en un comunicado, que ayer publicamos y cuya fuente es la Agencia NOVA, que: "Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", explicaba Máximo Kirchner.

"Permaneceré dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno. Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023", expresó.

2°) El periodista Christian Sanz de "Tribuna" nos arrima un antecedente:

Nos recuerda cuando el pasado 15 de septiembre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, puso contra las cuerdas a Alberto Fernández al presentar su renuncia.

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", dice la carta presentada entonces al Jefe de Estado, en lo que se interpretó con un golpe dentro del propio Frente de Todos.

En su carta, De Pedro manifestaba que "motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019".

A su vez, Sanz afirma que esta movida, no es otra cosa que el principio del fin.

3°) Desde Juntos por el Cambio, afirman que reaccionaron con preocupación a la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista. Según el diario LA NACIÓN.

Pero que varios de sus miembros advirtieron que esta ruptura muestra que la coalición de gobierno fue un “rejuntado” para ganar en 2019. 

Parece que en Juntos por el Cambio no saben que ellos también son un "rejuntado". Sino mire este informe:

Mario Negri dijo: “Queda claro que hay una grave crisis interna en el Frente de Todos”. Y agregó: “Es la primera vez que un presidente peronista pierde el control de sus bloques parlamentarios”.

Alfredo Cornejo dijo: “Máximo Kirchner acaba de mostrar la fractura expuesta del FdT que vengo advirtiendo hace dos años. No tienen un programa común y solo se unieron para conquistar el poder. Esta falta de coincidencias, no han hecho más que generar incertidumbre desde que están en el gobierno”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Cristian Ritondo, dijo a Radio Mitre que:  "Cree que la Argentina tiene que encontrar un plan económico, esto demuestra que hubo un rejuntado para ganar una elección, y no había un proyecto de país ni de gobierno".

Hernán Lombardi dijo por Twitter: “irresponsables”. 

Mariana Zuvic dijo: “El hijo de la Vice juega a hacerle terrorismo marginal a su propio gobierno. Hace berrinche porque perdió, y como el padre, no se le ocurre otra respuesta que robarse la pelota. Patéticos”.

Antes de la renuncia de Máximo, el diputado López Murphy, le señalaba al diario La Gaceta que la oposición "no va a ponerle obstáculos al Gobierno", tras el acuerdo con el FMI.

En la misma sintonía, falta que en Juntos por el Cambio canten "todos unidos triunfaremos".

Matices

En mi humilde opinión, la jugada es dejarlo solo al presidente. Más solo de lo que estaba.

Quizás ahora —con el silencio de Cristina, que tantas veces hemos cuestionado, y con la renuncia de su hijo a la presidencia de la cámara de diputados—, se asomen movimientos extraños. Desde las sombras, por cierto.

Puede aparecer otra "carta". O no. Con este gobierno nunca se sabe.

Puede aparecer una orden para encauzar las filas. O que se "dispersen" las filas.

Y por qué no, otro portazo. O helicopterazo. O papelonazo. 

O por fin, puede darse que Alberto Fernández pueda jugar al fin, su propio juego. 

Por ejemplo en Infobae señalan que entre otras cosas le dijo al canal C5N “Con toda franqueza, hablé el miércoles pasado con Máximo. Me contó sus diferencias con este tema. Hoy me llamó, me dijo que había tomado esta decisión. Le dije que creía que no era necesario”.

“Me dijo que lo habló con Cristina y que tampoco ella estaba de acuerdo”.

“Cristina también tiene sus matices con el tema del Fondo. Pero el Presidente soy yo y hay un punto en el que tengo que tomar las decisiones y que tengo que resolverlo. Yo estoy convencido de que tomamos el mejor camino, estoy seguro de eso”.

“Ahora, eso no quiere decir que dentro del frente haya matices y haya visiones un poco más preocupadas porque este acuerdo conduzca a algún tipo de ajuste, que es algo que nosotros no queremos hacer ni mucho menos. Pero yo lo respeto, Máximo tomó esta decisión y mañana estaremos viendo quién lo reemplaza”. Así de fácil.

Es tanta la improlijidad, de este gobierno que me recuerda a otros gobiernos que se fueron por arriba de los techos de la Casa Rosada.

Y usted se habrá dado cuenta que hay un detalle, siempre está ahí, metido como el tercero en discordia, en una pareja que se lleva a las patadas, el FMI.

La triste noticia de todo esto, es que nosotros seguiremos pagando los platos rotos, con o sin matices.


Comentarios