EDITORIAL
El conflicto ruso-ucraniano detallado. Los preparativos de los soldados de la OTAN y la puerta argentina
Por Walter R. Quinteros
Hay que buscar antecedentes, noticias, trabajar, leer, investigar, analizar, pero esto de la famosa crisis ruso-ucraniana de estos días en que puede terminar de la peor manera, tuvo sus inicios en marzo de 2021, cuando Rusia desplegó 100.000 soldados y equipo militar cerca de la frontera con Ucrania.
Ya lo había hecho antes, con Crimea, en 2014. Esto precipitó una crisis internacional y generó preocupaciones sobre una posible invasión ahora, a Ucrania.
La crisis se renovó en octubre y noviembre de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia anunció varias exigencias en diciembre de 2021, incluida la prohibición de que Ucrania se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y una disminución de soldados y equipos militares de la OTAN en Europa del Este a cambio de la retirada de las fuerzas armadas rusas.
Estados Unidos y otros miembros del organismo rechazaron estas solicitudes y advirtieron a Rusia de mayores sanciones económicas si invadía Ucrania.
Las conversaciones diplomáticas bilaterales entre Estados Unidos y Rusia se llevan a cabo desde enero de este año, pero no logran calmar la crisis. Es más, se la considera la más intensa desde la Guerra fría.
Ucrania
Tenemos que volver a aquella Ucrania del 2014, donde hubo protestas y disturbios y tras el llamado Jueves Negro (20 de febrero) en el que murieron más de 60 manifestantes, y fue donde los opositores al gobierno tomaron las riendas del país y ocuparon irregularmente las principales instituciones con sede en Kiev.
Seguidamente, la Rada Suprema (Parlamento) tomó el control del país en ausencia de buena parte de sus miembros y Oleksandr Turchínov asumió la coordinación del Gobierno y la presidencia del Parlamento, cayendo así el gobierno de Víktor Yanukóvich.
El Parlamento ucraniano destituyó del cargo a Yanukóvich y tomó el control del país votando la vuelta a la Constitución de 2004, acordada el día anterior. Rusia no reconoció este gobierno como autoridad legítima de Ucrania y declaró que lo ocurrido fue un "golpe de Estado".
A partir de entonces, residentes de la mitad suroriental de Ucrania se manifestaron en contra del nuevo gobierno de Kiev.
Crimea
La crisis de Crimea de 2014 comenzó en febrero de ese año cuando el gobierno regional realizó el referéndum separatista sobre el estatus político de Crimea. Se produjo una intervención militar, donde las Fuerzas Armadas de Rusia se desplegaron en la península de Crimea y en Sebastopol, con el objetivo de garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos habitantes de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política; desoyendo las advertencias de no invadir lanzadas por Estados Unidos y Kiev.
Así, el 17 de mayo, fue proclamada la independencia de la República de Crimea y al día siguiente fue aprobada la adhesión de Crimea a Rusia. Esto fue rechazado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados soberanos, generalmente occidentales, mientras fue apoyada por países como Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Venezuela.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, rechazó la incorporación de Crimea. En los días posteriores, las tropas militares ucranianas se enfrentaron en contados incidentes con el ejército ruso hasta finalmente replegarse y hacer abandono de la península, aunque el gobierno ucraniano aún considera Crimea como parte de su territorio.
La guerra del Donbás
Todo comenzó en el 2014. El gobierno interino de Ucrania inició un operativo armado contra los grupos armados rusos que llegaron al este de Ucrania tras la anexión de Crimea. Las tropas rusas invadieron el territorio del este de Ucrania y las tropas ucranianas lanzaron una operación antiterrorista en zonas de Donetsk y Lugansk.
El 14 de febrero de 2015, horas antes del inicio de la nueva tregua firmada unos días antes, el área de Debáltsevo estaba sufriendo importantes combates y la guerra se aproximaba nuevamente más a las alrededores de Mariúpol. Debáltsevo que progresivamente está siendo tomada bajo el control de la milicia y sus alrededores son un foco de tensión después de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego. El 15 de abril de 2015 los separatistas pro rusos, toman bajo su control el pueblo de Shirókine. pero el 20 de mayo de 2015, se anunció que la confederación de Nueva Rusia quedaba disuelta.
Vientos de guerra
Ya desde el 13 de noviembre de 2021, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que Rusia había vuelto a acumular 100.000 soldados en la zona fronteriza.
A principios de noviembre, los informes sobre las concentraciones militares rusas llevaron a los funcionarios estadounidenses a advertir a la UE que Rusia podría estar planeando una posible invasión de Ucrania.
El 21 de noviembre, el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo que Rusia había concentrado más de 92 000 soldados y sistemas de misiles balísticos de corto alcance cerca de las fronteras ucranianas. Budanov dijo que Rusia estaba detrás de las protestas contra la vacunación contra el COVID-19 en Kiev y otras manifestaciones de protesta en Ucrania para desestabilizar Ucrania y prepararse para una invasión militar a gran escala.
El 1 de diciembre, Rusia acusó a Ucrania de desplegar la mitad de su ejército (alrededor de 125.000 soldados) en el Donbás para enfrentarse a los separatistas prorrusos.
En noviembre y diciembre de 2021, los funcionarios del Kremlin afirmaron que Ucrania había violado los acuerdos de paz y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó cualquier "actividad militar inusual" o una posible invasión de Ucrania.
Acusaciones
Rusia acusó a Ucrania de “planear acciones agresivas contra el Donbás”.
Rusia acusó a la OTAN de “concentrar un puño militar” cerca de sus fronteras.
Rusia acusó a la OTAN de armar a Ucrania con armas modernas.
Putin criticó a Ucrania por usar un dron de fabricación turca contra los separatistas prorrusos en Donbás.
Rusia acusó a Ucrania de mover artillería pesada hacia la línea del frente donde los separatistas luchan con las fuerzas ucranianas.
Putin acusó a Ucrania de crear "provocaciones".
La Inteligencia ucraniana
Una evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania estimó que los rusos casi habían completado una concentración militar en la frontera con Ucrania, acumulando 127.000 soldados en la región junto a 35 000 fuerzas separatistas respaldadas por Rusia y 3000 fuerzas rusas en el este de Ucrania controlado por los rebeldes.
La evaluación estimó que Rusia había desplegado 36 sistemas de misiles balísticos de alcance medio. La evaluación también informó sobre la intensificación de la inteligencia rusa y las unidades de sostenimiento de combate, como los movimientos de municiones y los hospitales de campaña.
La incursión menor
El 19 de enero de este año, el presidente estadounidense Biden predijo que Rusia "invadirá" a Ucrania, pero que Putin pagaría "un precio alto" por una invasión y lo lamentaría.
Biden agregó: "Una cosa es si se trata de una incursión menor y terminamos teniendo que discutir sobre qué hacer y qué no hacer. Pero si realmente hacen lo que son capaces de hacer con las fuerzas acumuladas en la frontera, sería un desastre para Rusia si invadieran más Ucrania".
Debido a la implicación de los comentarios de Biden de que los aliados de la OTAN estaban divididos sobre la cuestión de cómo responder a una "incursión menor" en Ucrania, los funcionarios ucranianos y algunos líderes mundiales y miembros del Congreso de EE. UU. criticaron el comentario de "incursión menor" de Biden.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió: "Queremos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones menores ni naciones pequeñas. Así como no hay bajas menores y poco dolor por la pérdida de seres queridos".
Al siguiente día la administración de EE. UU. aclaró los comentarios de Biden, Biden dijo: "he sido absolutamente claro con el presidente Putin en que recibiría una respuesta económica severa y coordinada".
Mira como tiemblo
El 21 de enero de 2022, el Partido Comunista de la Federación Rusa anunció en Pravda que sus diputados presentarán una resolución en la Duma Estatal para pedir al presidente Putin que reconozca oficialmente la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió entonces que las fuerzas rusas podrían invadir y tomar el control de regiones en el este de Ucrania, como el Óblast de Járkov; también argumentó que una invasión conduciría a una guerra a gran escala entre Ucrania y la Federación Rusa.
Rumores
El gobierno británico alegó que Rusia estaba organizando un plan para instalar un gobierno pro-Kremlin en Ucrania, nombrando específicamente a Yevheniy Murayev, un ex miembro del parlamento ucraniano, como el nuevo líder potencial.
Murayev negó cualquier plan de este tipo.
Rusia desestimó la acusación calificándola de "información falsa".
La Agencia Reuters informaba que Rusia había agregado más suministros de sangre y otros materiales médicos "en las últimas semanas", según tres funcionarios estadounidenses, lo que aumentaba los temores de conflicto.
Dos funcionarios estadounidenses decían que Rusia había reunido alrededor del 70% de las fuerzas armadas y que creían que serían usadas para una invasión a gran escala de Ucrania.
Hechos
LLegaban mientras tanto, seis buques de guerra rusos capaces de desembarcar tanques y tropas en tierra, asignados a las Flotas del Báltico y del Norte de Rusia, a la Base Naval de Sebastopol en Crimea.
El mismo día, Rusia anunció que se realizarían ejercicios navales en el Mar Negro.
Ucrania "protestó enérgicamente" contra "la decisión de la Federación Rusa de bloquear partes del Mar Negro, el Mar de Azov y el Estrecho de Kerch con el pretexto de realizar ejercicios navales regulares".
Por separado, al norte de Ucrania, Rusia y Bielorrusia iniciaron ejercicios militares conjuntos.
EE. UU. ordenó la evacuación de la mayor parte de su personal diplomático y todos los instructores militares en Ucrania.
EE. UU., Reino Unido, Japón y muchos países de la UE también instaron a sus ciudadanos a abandonar Ucrania inmediatamente.
El 14 de febrero de 2022, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que las unidades de los distritos militares del sur y oeste de Rusia habían comenzado a regresar a los cuarteles.
El 17 de febrero, altos funcionarios de EE. UU. y la OTAN declararon que Rusia estaba buscando activamente un casus belli, con intentos de llevar a cabo una operación de bandera falsa, es decir, un ataque organizado contra el pueblo ruso, y que la amenaza de invasión de Ucrania permanecía, en palabras del presidente estadounidense Biden, "muy alto". Biden agregó: "Creo que sucederá en los próximos días".
El 17 de febrero de 2022, el gobierno ucraniano acusó a los separatistas rusos de 60 violaciones del alto el fuego.
El 18 de febrero de 2022, Biden anunció que estaba convencido de que el presidente ruso Vladímir Putin había tomado la decisión de invadir Ucrania.
El 19 de febrero de 2022, dos soldados ucranianos murieron por fuego de artillería separatista y otros cuatro resultaron heridos.
El 20 de febrero, el Ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin, anunció que, debido a la "escalada de la actividad militar a lo largo de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y al deterioro de la situación en el Donbas", los presidentes de Bielorrusia y Rusia habían tomado la decisión de continuar los ejercicios militares que debían concluir ese día.
El mismo día, las emisoras estadounidenses CBS y CNN informaron que la inteligencia estadounidense evaluó que los comandantes rusos habían recibido órdenes de proceder con la invasión.
El 21 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció a la RP de Donetsk y la RP de Lugansk como repúblicas independientes.
Mambrú irá a la guerra
La canción Mambrú se fue a la guerra tiene su origen tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española. Nos dice el sitio Wikipedia.
A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, que es a quien se dedica la canción burlesca. La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable "Mambrú".
Mambrú se fue a la guerra / qué dolor, qué dolor, qué pena, / Mambrú se fue a la guerra, / no sé cuándo vendrá. / Do-re-mi, do-re-fa, / no sé cuándo vendrá.
Usted cambiele la letra, ahora póngale algo así como que "Mambrú es soldado de la OTAN",
Argentina
Y no se olvide que nuestro presidente, Alberto Fernández, en los álgidos día detallados en esta nota, con su sonrisa obsecuente, le dijo a Putin, que Argentina era la puerta de Rusia para latinoamérica.
Do-re-mi-, do-re-fa- no se cuando se irá.
(Fuentes: CNN/BBC/The Washington Post / La Vanguardia/ Wikipedia/Infobae/y otros)
Comentarios
Publicar un comentario