EL SUEÑO DE SIMÓN Y UN TRISTE DESENLACE

SOCIEDAD 

De Colombia a Jesús María en mula



El joven de 23 años emprendá un viaje de un año por cinco países para llegar al Festival de Jesús María, lugar del que había quedado fascinado cuando lo conoció por primera vez hace tres años.

8 mil kilómetros, dos mulas y un hombre, tal es la descripción que resume la gran travesía que inició como un sueño y que finalmente se convirtió en una realidad.

Simón es adiestrador de caballos y también se dedica al turismo ligado a estos animales. Vive en la zona rural de Ubaté, Cundinamarca, Colombia. «Mi mundo son los caballos», dijo.

Tras visitar Jesús María tiempo atrás, comenzó a gestarse el deseo de compartir las costumbres entre ambos países y las ganas de regresar pero de una manera muy particular.

Simón contó que eligió las mulas para su aventura por la capacidad de adaptación que éstas poseen. Aseguró que son rústicas y versátiles, características fundamentales para el recorrido por la cordillera andina. 

Pluma de Oro y Cimitarra son sus compañeras.

El 9 de enero de 2020 inició el recorrido por cinco países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Luego de 500 días, innumerables anécdotas y desafíos, el objetivo se cumplió.

Pero ahora el joven colombiano pide ayuda para regresar con sus mulas.

Simón Vergara fue estafado por unos falsos papeles para ingresar a Argentina y por eso, solicita colaboración para deportar a sus compañeras de viaje y así evitar el sacrificio.

El aventurero tuvo un revés en su viaje de ensueño. Mediante un control de Senasa en Jesús María le informaron que los animales ingresaron sin los papeles habilitados.

Vergara contó que había contratado a unas personas para realizar los trámites pero hubo irregularidades. En el camino, superó controles de diversas fuerzas y no recibió llamados de atención.

Hoy, las mulas Cimitarra y Pluma de Oro, están retenidas por el organismo hasta resolver su situación, el cual informó que hay dos vías posible de resolución: el envío de las mulas a Colombia o el sacrificio.

«Después de un año de viaje y 8000 kilómetros no merecemos este triste final», expresó Simón. Aún no tiene fechas precisas de cómo sería el regreso, si se aprueba.

El joven comparte en sus redes sociales las novedades desde donde pide ayuda mediante una cuenta para recaudar fondos tanto para el futuro viaje asi como para las posibles multas que podrían llegar. Estima que necesitará unos 15 mil dólares.

(Radio Jesús María)

Comentarios