RIO CUARTO: LLAMOSAS BUSCA DIRIGENTES K

POLÍTICA

El intendente Llamosas espera contar con el apoyo de la gente, pero especialmente con el empuje de los dirigentes e intendentes K del sur que coquetean con HpC y podrían encontrar en él a un aliado del Panal post 2023


Por Gabriel Marclé

(Dibujo: Juan Manuel Llamosas, Gaston Tomatis intendente de Las Acequias y Martín Toselli intendente de Bulnes)

Lejos de tomarse vacaciones, el PJ cordobés continúa con las maniobras que anticipan el rearmado de un 2022 agitado, situación en la que Río Cuarto no es la excepción. El intendente en el Imperio del sur cordobés, Juan Manuel Llamosas, sigue con la puesta en marcha de su incorporación al escenario provincial y se centra en fortalecer el armado de su estructura, entendiendo que necesitará de “todos” para cumplir sus objetivos. En esta etapa, los apuntados son los dirigentes K del sur cordobés, fundamentales para lograr el empuje para la proyección.

Luego de las Legislativas del 2021, en Hacemos por Córdoba se comenzó a dar el acercamiento de fuerzas que militaron la lista del Frente de Todos y que, ante el mal resultado de sus candidatos, actuaron en el sentido de su supervivencia. Hacia estos sectores se dirige el plan de Llamosas, a los grupos diezmados también por el supuesto destrato de Alberto Fernández, lo que los llevaría a considerar incorporarse a los proyectos que se construyen desde el sur provincial.

“Lo que pasa es que mucha gente está enojada con el presidente, la misma gente que llenó la Universidad cuando él vino a hacer campaña a Río Cuarto”, señalaba un dirigente del PJ local, mirando de cerca el comportamiento de dirigentes de la región. Intendentes como Gastón Tomatis, de Las Acequias, y Martin Toselli, de Bulnes, quienes militaron al FdT en las Legislativas, hoy se presentan como el blanco ideal del operativo seducción que encabeza el intendente de la capital alterna, quien suena fuerte para integrar el recambio del mapa político provincial.

El objetivo del llamosismo es continuar con lo hecho en la ciudad, donde prácticamente han subyugado a las alternativas frentedetodistas que fueron apareciendo. En este sentido, cabe recordar lo hecho por agrupaciones como La Obregón Cano o La Cámpora, quienes acompañaron a Martin Gill en las Legislativas, pero mantienen a su gente incorporada al llamosismo.

Claro que, en el caso de los dirigentes de la región, el plan no apuntaría a subyugar, sino a continuar con el dialogo que mantienen desde hace años y seducirlos de cara a lo que vendrá más adelante. “Es un proceso que se va a ir dando de manera natural”, comentan desde el equipo estratégico detrás de la proyección del intendente riocuartense. Para ellos, este año encontrará a los intendentes reunidos en más de una oportunidad.

Aunque no los salgan a buscar, se entiende que el Llamosas intentará persuadir a los intendentes y referentes del sur para que se acoplen a su plan. Los guiños a uno y otro dirigente buscarían mostrar que Llamosas puede ser el aliado que ellos necesiten en Provincia.
El objetivo del plan llamosista puede llegar a cumplirse ya que los intendentes en cuestión no quebraron ninguna lanza durante la campaña del 2021 y mantuvieron los canales del dialogo con lo que reconocen como “el futuro del peronismo cordobés”, estos proyectos que se arman alrededor de los Llamosas del territorio provincial. “Hay un vínculo entre intendentes que hace mucho más fácil ese acercamiento”, señalaron desde el entorno del jefe municipal riocuartense.

Línea provincial

Claro que este plan no tiene el copyright llamosista, ya que la línea es bajada desde Capital e instalada en la ciudad por los dirigentes de mayor llegada al Panal. Con Llamosas enfocado todavía en la gestión municipal, el recorrido territorial de nombres como el del diputado Carlos Gutiérrez aportan al objetivo de reincorporar a quienes apostaron por el Frente de Todos y perdieron.

En la mesa del PJ cordobesista necesitan de los municipios y comunas del sur para afianzar su proyecto provincial, pero también para empujar la proyección nacional del gobernador Juan Schiaretti. Después de todo, necesitará de toda la fuerza para sostener la pancarta que intenta mostrar al líder del PJ cordobés como presidenciable de cara al 2023.

El terreno en cuestión, el sur que intenta liderar Llamosas, no tiene el dominio de HpC y, en contraparte, se enfrenta a un creciente dominio opositor: Juntos por el Cambio tiene a varios intendentes distribuidos por la región. Es por eso que los nombres del kirchnerismo son el capital más preciado, entendiendo que los futuros procesos electorales se polarizarán entre el schiarettismo y JpC.

Aún así, en el PJ regional no descartan seguir la línea provincial también con un acercamiento a las alternativas que antes se mostraban como lejanas, como es el caso del PRO que coquetea con Schiaretti en diferentes partes de la provincia. Tal vez la versión de Llamosas que recorra el sur para construir y fortalecer el proyecto también incluya paradas en municipios de dominio opositor. “Un peronismo unido es la clave, pero también una oposición dividida”, analizan entre estrategas de HpC en el sur.

(Alfil)


Comentarios