POLÍTICA
Ningún referente la agrupación juvenil habló del acuerdo con el FMI y tampoco lo hicieron la vicepresidenta ni sus colaboradores más cercanos, que venían cuestionando a los organismos de crédito
Cuando se emitió en cadena nacional el anuncio de Alberto Fernández sobre un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la vicepresidenta Cristina Kirchner estaba volviendo de Honduras, donde viajó junto a una delegación de legisladores y funcionarios afines para participar de la ceremonia de asunción de Xiomara Castro, y desde donde, en paralelo a las gestiones oficiales para el entendimiento, había pronunciado un discurso lapidario hacia los organismos multilaterales de crédito.
Tanto en las filas camporistas como en las del Instituto Patria están “apretando los dientes”, reconoció un diputado nacional del Frente de Todos en diálogo con este medio sobre el silencio que, hasta ahora, rige en los sectores más duros del oficialismo.
De regreso en Buenos Aires después de pasar sus vacaciones en la ciudad de Río Gallegos, también se mantiene en silencio el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Un silencio que comenzó luego de las fuertes críticas que dirigió a la oposición segundos antes de la votación que sepultó el proyecto de ley de presupuesto 2022. Desde entonces, Máximo Kirchner no dio a conocer posturas ni opiniones sobre las gestiones oficiales para alcanzar un acuerdo con el Fondo.
Tampoco se expresó sobre el anuncio presidencial el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Un allegado suyo dijo a este medio que el ministro “ni leyó los mensajes”, y que está en Mercedes, aislado con su familia, tras haber dado positivo de coronavirus. Y consultado por este medio sobre el silencio de los referentes camporistas, retrucó: “Lo importante es que el sector no critica, te daría vuelta yo”.
La cuenta oficial de La Cámpora en Twitter se había hecho eco de las palabras de Cristina Kirchner en Honduras. Pero tanto De Pedro como Máximo Kirchner escucharon en los últimos días las palabras de un economista de La Cámpora al que consultan con frecuencia, quien les aseguró que “cualquier alternativa a un acuerdo sería peor”, según reconstruyó LA NACION. Esa es la postura que adoptó la agrupación conducida por Kirchner, menos hostil que la que primaba hasta entonces, pero cuyo silencio aún connota un disenso. Hasta ahora, ningún dirigente del sector emitió palabra respecto del anuncio oficial.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los principales interlocutores de Cristina Kirchner para las cuestiones económicas, también se mantuvo al margen, a diferencia de otros gobernadores afines al Frente de Todos. Los camporistas y los referentes del Instituto Patria, acaso el sector más reticente de la coalición gobernante para pagar la deuda, miraron de afuera las negociaciones y guardaron silencio ante el anuncio presidencial. El único dirigente cercano a Máximo Kirchner que dio su apoyo en declaraciones radiales fue el diputado Carlos Heller.
El apoyo al acuerdo sí llegó de ministros y dirigentes que, si bien comparten posturas compartidas con el kirchnerismo duro, hoy se encuentran en buena sintonía con el “albertismo”. Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, fue uno de los primeros en calificar como “excelente” la noticia.
Una de las mejores síntesis fue aportada por el diputado nacional Daniel Gollan, exministro de Salud de Axel Kicillof. “Hay mucho que discutir y conversar, pero los hechos políticos obligan a que nosotros tengamos una postura de apoyo al acuerdo”, sostuvo ayer Gollan, que también fue ministro de Cristina Kirchner.
Las críticas al anuncio de Fernández llegaron, en cambio, desde sectores que, por lo general, suelen mostrarse más intransigentes que el kirchnerismo duro. Así sucedió con Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande, como con las redes sociales del espacio “Soberanx”, liderado por la diputada Fernanda Vallejos y los exfuncionarios kirchneristas Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto.
(LA NACIÓN)
Comentarios
Publicar un comentario