OPINIÓN
Atenti Massa, acá el mejor impuesto es el que no se paga
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se transformó el sábado en un extorsionador. Les dijo a los gobernadores que, culpa de los diputados que se negaron a aprobar el presupuesto sin chistar, van a dejar de recibir 190 mil millones de pesos, dijo.
Massa dice que la Nación va a tener que repartir menos plata a las provincias porque, sin el presupuesto, va a recaudar menos. Tiene razón.
Hay dos impuestos afectados. Uno es Bienes Personales. Cuando Alberto Fernández asumió, el Congreso lo autorizó a duplicar la alícuota sobre la escala superior de contribuyentes. Esa cláusula venció y, si no se renueva, se volverá a pagar lo de siempre, es decir, menos.
El otro impuesto es Ganancias de las empresas. También como parte de la emergencia, a las empresas les habían prohibido aplicar en forma plena el ajuste por inflación al pagar Ganancias. Por lo tanto, las empresas venían tributando sobre ganancias ficticias.
Es decir que, tanto por Bienes Personales como por Ganancias de las Empresas la Nación va recaudar menos.
¿Pero eso perjudica a Córdoba, a Santa Fe, a Mendoza y otras regiones de Centralia, de la franja central del país? No. ¿Por qué? Porque las economías de estas provincias, donde hay sector privado, trabajo productivo, empresas y creación de riqueza pagan esos impuestos en mayor medida que el resto del país. La plata sale de ahí.
Y luego, de eso que recauda la Nación gasta en forma directa más de la mitad en el Gran Buenos Aires. Y al resto lo reparte entre las provincias privilegiando a las del norte y las del sur. O sea que las provincias centrales, encima que pagan esos impuestos, les vuelve una migaja.
Entonces, es cierto que los estados, los gobiernos, de Córdoba, Mendoza y Santa Fe van a recibir menos dinero de la Nación. Pero eso no significa un daño a las economías de esas provincias. Ahora, lo que se pagaba en impuestos, va a quedar en la economía privada de estas provincias, se invertirá, se consumirá, se ahorrará… va a dinamizar la propia economía de cada lugar. Cualquier cosa que se haga con esa plata va a ser mejor que mandarla a la Casa Rosada para que de allá la fuguen a Formosa y Gildo Insfrán siga amontonando ñoquis.
Es una lección que tenemos que aprender los ciudadanos de Centralia y que Massa parece ignorar: para nosotros, el mejor impuesto nacional es el que no se paga.
(Tribuna de Periodistas)
Comentarios
Publicar un comentario