SOCIEDAD
El rol del profesional de salud en momentos de pandemia ha sido sustancial
Día del Médico: ¿por qué se celebra el 3 de diciembre?Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico, una fecha que fue elegida por la Confederación Médica Panamericana en honor al doctor Carlos Finlay, quien nació en Cuba el 3 de diciembre de 1833 y tuvo una gran importancia en la medicina a lo largo de su vida.
¿Quién fue Carlos Finlay, por quien se celebra el Día del Médico?
Finlay fue un médico que se dedicó a buscar la causa de la fiebre amarilla y en 1881 pudo establecer que la enfermedad era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya. Gracias a esa investigación se pudieron salvar millones de vidas.
Por otra parte, cabe recordar que hoy también se celebra el Día Panamericano del Médico, que fue establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El rol del profesional de salud en momentos de pandemia ha sido sustancial. Como decía nuestro genial escritor Jorge Luis Borges: los actos son símbolos. La acción del médico en esta batalla pandémica ha sido uno de los símbolos más emblemáticos y educativos para una sociedad que también desea y necesita ejemplos. Será uno de los estandartes que deberemos llevar como emblema para un pueblo que desea su madurez.
Pasaron de una situación impredecible y aguda a una cronificación del trabajo pandémico en todas las disciplinas sanitarias. Este Día del Médico nosotros queremos homenajear a nuestros héroes que desde cada uno de sus sitios desarrollaron actividades que no sólo pusieron en riesgo su salud física y mental, sino la vida social y familiar, dando muchas veces todo de sí en situaciones críticas.
Sabemos que esto no les ha sido gratuito: ha habido desde alto nivel de víctimas mortales hasta exceso de infectados; además del impacto corporal, psicológico y familiar en muchos de nuestros colegas. Como personal esencial hemos estado expuestos a situaciones de catástrofe que han generado estrés postraumático y depresión, entre otros problemas de salud.
Sin embargo, a pesar de esto, hemos estado escuchándolos, en cada instante o conflicto suscitado.
Es tarea del médico no sólo prevenir y curar esta y otras enfermedades desatendidas por la pandemia, sino la de apoyar al pueblo a buscar la tolerancia como base de una sociedad que ha sufrido una de sus mayores crisis.
Para eso, los médicos deben educarse correctamente y en forma continua, pero también pasarla bien y ser buenas personas. Trípode sobre el que se instalará, el óptimo desempeño de la profesión.
Feliz Día del Médico, héroes silenciosos.
Comentarios
Publicar un comentario