DE COIMEROS A OPTIMISTAS

POLÍTICA

Emepa, la empresa que admitió coimas a Cristina, va por más en la hidrovía y gana licitaciones ferroviarias en Santa Fe

Por Mariano Galíndez

En los pasillos de la empresa de infraestructura y transporte Emepa, sus más altos directivos respiran en este fin de año optimismo y transmiten sobrada confianza de que sus negocios con el Estado nacional seguirán creciendo el año que viene. Y es que el grupo económico de Gabriel Romero (el empresario quien en el marco de la causa de “los cuadernos” confesó en la Justicia haber coimeado con 600 mil dólares a Cristina Fernández) termina el 2021 en fase de expansión luego de arrancarlos en modo defensivo ante la ofensiva ultra K de querer correrlos de su principal negocio: la hidrovía. Es más, por diversas razones (algunas técnicas y otras más políticas) termina el año no sólo manteniendo el negocio de balizar la vía navegable, sino que hasta se animó a ir por más y pujar por quedarse con el dragado.Y hasta gana millonarias licitaciones nacionales para obras ferroviarias en Santa Fe.

En efecto, cuando la semana pasada se conocieron los nombres de las empresas que hicieron ofertas en la licitación para dragar el sistema de navegación troncal al menos hasta septiembre próximo (cuando, en teoría, vence el plazo de transición y comenzaría a regir una nueva concesión de largo plazo) hubo una sola sorpresa: la presencia de Emepa entre los postulantes. Una jugada que cumplió con los que sus voceros anticipaban por lo bajo a sus allegados: “vamos a ir por el corazón de la hidrovía”. Y es que el contrato de dragado es más oneroso que el del balizamiento.

En rigor, al tratarse de un negocio global con pocos jugadores de calidad mundial se descontaba que estuvieran en el lote de los ofertentes todos los que venían sobrevolando el tema: la actual operadora Jan de Nul (a través de Compañía Sudamericana de Dragado), la holandesa Boskalis, una UTE entre la belga Dredging International, la compañía china CCCC Shanghai Dredging CO y la argentina Servimagnus SA; y la UTE entre la dinamarquesa Rhode Nielsen y Emepa.

(Rosario3)

Comentarios