MONTONEROS Y MAPUCHES, ALGO DE ESO HAY

OPINIÓN 

¿Quiénes están detrás de los ataques incendiarios en el sur argentino y chileno?

Por Walter R. Quinteros

Aparentemente, el inicio de las tensiones en el sur de Argentina con los autollamados Resistentes Ancestrales Mapuches, comenzó cuando Carlo Benetton, de la familia dueña de la conocida marca italiana de ropa, compró grandes extensiones de terrenos en la Patagonia.

El diario El Tiempo de Bogotá, señalaba que, "en los años 90, los Benetton decidieron sentar sus reales en la Patagonia argentina, ese inmenso territorio enajenado a lo largo de la historia mediante una de las pocas políticas de Estado que primaron en el país desde el siglo XIX: cederla mediante leyes a medida a capitales extranjeros. Lo cierto es que el Benetton Group decidió invertir, en 1997, 80 millones de dólares en el Lejano Sur argentino, para controlar en la actualidad 900 mil hectáreas propicias para el ganado ovino y otros redituables negocios en diversos sectores como el minero y el turístico". 

Pero los primeros famosos en desembarcar en estas tierras a comienzos del siglo XX y supieron habitarla son los ladrones de bancos norteamericanos: Butch Cassidy, y su inseparable socio Sundance Kid. "Con los indígenas dentro", señalan.

Otros compradores de grandes extensiones son Ted Turner, Chistopher Lambert y Silver Stalone, que quedaron atrapados por las bellezas patagónicas, pero ninguno de ellos registraron los problemas que la presencia de los hermanos Benetton, abrieron a su llegada, y que tuvo su epicentro cuando un juez de la Provincia de Chubut en el año 2004, dirimió a favor de los italianos la tenencia de 300 hectáreas, que ocupaban la familia Mapuche compuesta por Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, y sus cuatro hijos, en el paraje Santa Rosa, frente a la estancia Leleque en las cercanías de Esquel.

Es cierto que los Mapuches carecen de títulos de propiedad, pero "acusan" a las autoridades y a la justicia de Chile y Argentina, de seguir permitiendo "este tipo de situaciones" donde no se contempla ni la relación de los indígenas con la tierra ni sus derechos ancestrales. 

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Cartlos del Bello, dijo a CNN que "el tema pendiente de las tierras genera que haya una política de seguridad y de represión y la represión termina en muertes". Y añade: "Pese a que la Constitución nacional establece pautas para que el Estado plantee el reconocimiento y el diálogo, el reclamo es permanente".

Pero en tierras de la jefa, nadie se mete. Olvidó acotar del Bello.

Pero, de todos modos... ¿Eso justifica los ataques a las propiedades privadas de los demás, los incendios y todos otros desmanes que cometen? ¿Justifica la violencia?

Apelando a la Constitución

Fue la gobernadora Arabela Carreras, de Rio Negro, la que presentó una denuncia por terrorismo tras el ataque al depósito de Vialidad donde mapuches dejaron consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena. Y luego de muchos ataques más.

La gobernadora confirmaba desde El Bolsón, que el nuevo ataque incendiario que destruyó la sede del Club Andino Piltriquitrón, fue incluido en la denuncia presentada la semana pasada ante la Justicia Federal para que se investiguen varios sucesos como parte de una organización terrorista.

De este modo se suma a la denuncia original, a la que la jueza subrogante Silvina Domínguez dio curso, para investigar quiénes están detrás de los ataques incendiarios y violentos en la oficina de turismo de El Bolsón y el campamento de vialidad rionegrina en el camino al cerro catedral, en Bariloche, ambos ocurridos el 3 de octubre pasado.

"Hemos incluido este hecho y la descripción de estos hechos en la denuncia que incluye otros hechos en la provincia de Río Negro que tiene características que nosotros denominamos como terrorismo, que tiene una tipificación en el Código Penal que nos rige", dijo la gobernadora en una conferencia de prensa.

Los mapuches protagonizaron hechos violentos también en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había anunciado la semana pasada que debido a "los graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado cometidos por grupos armados" el gobierno había decretado estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, al igual que en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía.

El estado de excepción permite a las Fuerzas Armadas "prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones" en esta macrozona sur, históricamente habitada por mapuches.

Los daños y asesinatos que ellos cometieron parecen no contar. Para ellos sigue latente la muerte de Camilo Catrillanca, el joven dirigente del movimiento mapuche y nieto de un reconocido Lonko de su comunidad, en noviembre de 2018 por una represión policial. Señala Jaime Gázmuri.

Mientras tanto, sabido es que una profesora mapuche, Elisa Loncón, fue electa presidenta de la Convención Constituyente de Chile, que tendrá a su cargo la redacción de una nueva constitución. 

¿Acaso eso no es mejor que la violencia ejercida antes, durante y después de las protestas?

Ése, es un proceso que comenzó como una de las consecuencias de las masivas protestas de 2019. Esa nueva constitución podría contemplar la plurinacionalidad del país, un anhelo de parte de la comunidad mapuche. Señala el diario El Cronista.

El actual conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile tiene su origen en 1866, indica El Mostrador de Chile, año en que por ley se determinó que todos los territorios al sur del Biobío pasaban a ser de propiedad fiscal. Dicha disposición contravenía más de tres siglos de política colonial y republicana, que a través de sucesivos Parlamentos, estableció la soberanía colonial y republicana sobre los territorios indígenas, a cambio del reconocimiento a las comunidades mapuches de la completa autonomía territorial y de autogobierno local. El último Parlamento fue celebrado en Tapihue en 1825 en el que se firmó un Tratado de Paz entre la joven República y el Lonko Francisco Marihuán, donde se señala de manera explícita que “el Biobío es la línea divisoria entre estos dos nuevos aliados hermanos”.

La quietud del gobierno argentino.

Pero la creciente radicalización de los grupos violentos mapuches en la Patagonia viene a instalar el debate sobre si estamos frente a una forma particular de terrorismo que parece, se extenderá en el tiempo. Aquí no hay estado de excepción.

Al contrario de Chile, la negativa del ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, a intervenir con fuerzas federales no pudo tener una argumentación más burda: “hay que evitar otro caso Maldonado”.

"No juguemos más al fútbol porque podemos perder". "No doblemos porque podemos chocar".

Es decir que, con ese concepto, sería imposible la represión legal, porque siempre podría haber algo que salga mal. La inutilidad al palo.

La familia unida.

Pero veamos este trabajo de Carlos Tórtora que dice: "Como suele ocurrir cada vez que recrudece el conflicto mapuche, también empezaron una vez más a circular los informes que vinculan a la familia Vaca Narvaja con la Resistencia Ancestral Mapuche".

1) El candidato a intendente de Bariloche por una agrupación kirchnerista, el ex montonero Fernando Vaca Narvaja, sigue manteniendo contacto con los mapuches rebeldes. 

2) A su vez, la tía de Santiago Maldonado es María Josefa Fleming, la consuegra "montonera" de Cristina, esposa de Fernando Vaca Narvaja y también ex militante de Montoneros, es la madre de Camilo Vaca Narvaja. 

Pero los organismos de inteligencia están sobre su hijo, este último identificado también con la causa. Camilo, hoy en pareja con Thelma Fardin, (la actriz que denunció al actor Juan Darthés)

3) Camilo Vaca Narvaja tuvo una hija con Florencia Kirchner y pertenece entonces al círculo íntimo de la vicepresidenta, al margen de que su hermana Patricia. fue embajadora del kirchnerismo en México y que su hermano Sabino, es embajador en China. 

4) Actualmente, Vaca Narvaja tiene un cargo como director general de Acción de Gobierno.¿Acción de gobierno?

5) Además da clases en la Universidad de Lanús, distrito donde hace todo lo posible para correr al único intendente del PRO que queda en la región sur del conurbano, Néstor Grindetti. 

Las versiones sobre su participación en las actividades de los mapuches van desde las que dicen que es una especie de jefe político en las sombras, hasta las que aseguran que su relación con el tema es superficial. 

¿Los vínculos de los Vaca Narvaja con los mapuches y a la vez con el entorno de Cristina explicarían la abierta simpatía de la Casa Rosada con los rebeldes incendiarios?

¿O no quieren tener otro muerto en el placard?

Porque no hablan, no saben, no contestan. Nadie, absolutamente nadie, del gobierno nacional.



Comentarios