CRUZ DEL EJE: LA VERGÜENZA DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER

EDITORIAL

Concejales, la gran decepción


Por Walter R. Quinteros

Manual para ser concejal

La perversidad de sus discursos o actos para llegar a ser tristes concejales que pasarán a la historia como los antipueblo, como la gran decepción, brinda indicios de la degradación ética a la que se ha llegado. Habría que leer detalladamente el "manual para ser concejal" 

No se trata, debe decir en algun lado este manual,  de defender levantando una torpe mano los caprichos de una moción, o decreto de su jefe. Se trata de saber si la misma, le sirve al ciudadano o a la ciudad que juraron representar. 

Pero parece —por que no creo que esté escrito—, que manipulados por el "presupuesto" ideológico, se olviden de la ética, de la moral.  

A lo mejor el manual que yo tengo a mano está pasado de moda. Porque los hechos vividos a lo largo de estos años en que vivo en esta ciudad, me han hecho prestarle atención a que sus votos siempre dependieron de algun interés particular, es decir votar lo que viene de arriba y encajonar lo que viene de la oposición. Por un lado.

¿Eso es representar al pueblo?

Si alguien lee la letra la chica jurídica, ven que esa mano arriba aprobando lo inentendible, raya la corrupción.
 
Solo se trata de mirar si el cruzdelejeño vive feliz y en armonía. ¿Vive feliz y en armonía? No. 

Mi crítica, desde mi función, desde mi oficio, la fundamento en los comportamientos y prácticas de los concejales. Y opino que se trata de comportamientos desviados de su esencia.

Tales prácticas han afectado el orden social y la posibilidad de una convivencia cohesionada y pacífica. 

El ciudadano solo ve las máquinas viales en tiempos de elecciones. O de lluvias intensas, ponele.

El ciudadano desconoce proyectos presentados individualmente y por bloque que haya beneficiado a la ciudad donde vivimos, donde pagamos impuestos y que por ello podamos decir que al fin "laburan".

El ciudadano solo ve cómo ellos, sus representantes, hacen ostentaciones de su avances económicos a un promedio de trabajar, representándolos, sólo 6 ¡Seis! horas mensuales. Como mucho.

Puede, que para ellos sea legal, sea justo, por que así es el imaginario político, que los hace vivir en una nube cada vez más desprestigiada. Pero se equivocaron, para el pueblo es inentendible y condenable sus actitudes y sus escasas aptitudes. Por el otro lado.

Del problema a la tolerancia

Nos decía un ex presidente allá por comienzos de los años 80, que con la democracia se iba a comer, a educar y a curar. Veamos los porcentajes de pobreza y de inflación con los que se tuvo que ir anticipadamente aquel ex presidente, y veamos cómo estamos ahora, llegamos a la triste conclusión que los únicos que comen bien, no se si se educan, pero que se vacunaron antes y mejor y, que concurren a curar sus enfermades a las más lujosas clínicas especializadas, son únicamente los políticos.

¿Qué cara pueden poner para mirarnos?

¿Ganarán los mismos de siempre y perderemos bastantes más que antes los mismos votantes de siempre? ¿Hay que darle el voto a supuestas caras nuevas para que nos hagan lo mismo? ¿Le conocemos la ficha a cada uno de los "nuevos"? 

Y a las personas "los nuevos" que ahora pululan con cierta aspiraciones a cambiar el auto y mejorar su calidad de vida a través de la política ¿Qué les hace arrojarse el título de "referentes"?

Referentes

Veamos: La noción de referente sirve para hacer mención a la persona u objeto que hace referencia o refleja relación a algo. El término suele aprovecharse para nombrar a quien sobresale y es, por lo tanto, un exponente o un símbolo dentro de un determinado ámbito.

¡Hola a todos! Levante la mano  la señora que sea igual, o mejor que Ale Vigo, que vote para los pañuelos verdes, o para destruir a los jubilados pero que tenga un marido que haga 36 puentes que tenemos que pagar entre todos. (O algo parecido, remitirse a archivos)

¡Hola a todos! Levante la mano el señor que sea igual o mejor que Luis Juez, que quiere ser un juez para Cristina, pero que en la elección anterior llevaba como compañera de fórmula a  Olga Riutort. Que hable rápido y con humor en sus chicanas. (O algo parecido, remitirse a archivos)

Les recuerdo que ambos, llevan  30 ¡Treinta! años viviendo de la teta del Estado...

Referentes, no hay. Hay si interesados que, a través de un partido político, pretenden llenar el frasquito de su ego, en prometer lo imprometible, en buscar algún tipo de venganza, en crecer económicamente.

El que tiene vocación por la política, aquel que se cree capaz y exhibe orgulloso su convicción, para enarbolar su propia bandera con su ficha limpia, con su actitud y demostrando aptitud, no necesita ser referente de nadie. El mismo es "su" referente, aparte de su ideología. 

Sino, ya de entrada está buscando padrino para usar sello ajeno en beneficio propio.

Defraudadores seriales

Nuestros concejales nos han defraudado, ineficaces por donde se los mire, creo, sospecho, intuyo, que en la secundaria, si es que la tienen aprobada, han estudiado y aprendieron de memoria un pequeño poema de Bertold Bretch que se llama "Hollywood" que dice así.

"Para ganarme el pan, cada mañana
voy al mercado donde se compran mentiras.
Lleno de esperanza,
me pongo a la cola de los vendedores".

También puede darse que alguno guste de las letras de tango, supongo que algo de buena música deben escuchar en sus largas horas dedicadas al ocio explícito que ostentan. El título de esta nota hace referencia al tango "Cuesta abajo" de Le Pera y Gardel

"Si arrastré por este mundo
La vergüenza de haber sido
Y el dolor de ya no ser".

Conclusión

Para cerrar esta nota, la hoy reina de la más absoluta tristeza, la madre de la derrota de las PASO del gobierno nacional suele, de vez en cuando, lanzar pequeñas frases para que nosotros, los escribas, hagamos de ellas una novela.

"A los que tengan miedo de ser ministros que vayan a buscar otro laburo". 

Traslademos esa frase a esta ciudad de desagües tapados con mugre, sería algo así como:
 
"A los que le que le queda grande la silla de concejal, vayan a buscar otro laburo".

Y eso sucede por que ustedes han convertido la mentira como un fin en si mismo. 

Y sepan que la excusa del "encajonamiento" no es válida. No es válida cuando hay oratoria, fortaleza de mente y de ideas, cuando hay exposición deslumbrante, cuando hay convencimiento, cuando hay espíritu suficiente para decir y demostrar que es el pueblo de Cruz del Eje el que habla a través de su voz. (Copien y peguen)

Ustedes, todos juntos, acaban de crear y, por ende son los socios fundadores, de este nuevo club llamado "La Gran Decepción".


(Foto: Archivo)

Comentarios