CONOCIENDO A RODRIGO DE LOREDO

POLÍTICA / ENTREVISTAS

El candidato a diputado, en su paso por Cruz del Eje, señaló su compromiso absoluto y total con  el noroeste cordobés

Por Walter R. Quinteros

Ante un nutrido grupo de periodistas de medios locales y provinciales, más el público en general que se llegó al Parque de la Democracia, el primer candidato a diputado por Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, expuso con claridad las propuestas de su partido, exponiendo además poseer un claro conocimiento de toda nuestra región.

Finalizada la ronda de reportajes en general, tuvo la deferencia con La Gaceta Liberal, para realizar la siguiente nota, y teniendo en cuenta que éste, era el único medio de prensa escrita presente en el lugar. 

Surge en conseccuencia, una entrevista informal, amena, donde destacamos el hecho que, sin profundizar demasiado en preguntas y respuestas, simplemente vamos conociendo a Rodrigo. 

Cuando hablamos de fútbol, cuando miramos los colores de las camisetas, cuando expresamos nuestro amor por un club, te pregunto para conocerte un poco más ¿De qué club de fútbol es hincha Rodrigo?

— De Talleres, aunque menos fanático que Luis (Juez).

Hablando un poco de Luis Juez, en el canal LN+ le preguntaron si en Juntos por el Cambio aspiran a la presidencia en Diputados, pero él se pronunció en contra de eso en forma tajante al manifestar que: "De ninguna manera, tenemos que prepararnos para volver al poder dentro de 24 meses. No podemos cogobernar con los delincuentes, nosotros somos otra cosa". ¿Está de acuerdo con él en no querer la presidencia de Diputados?

— Totalmente, estamos de acuerdo. Sucede que lo que dijo María Eugenia Vidal, fue sacado de contexto. Si nosotros tenemos mayoría, vamos a ser garantes del equilibrio de los poderes. Creemos que si pese a tener mayoría, no podemos poner una autoridad en la cámara de diputados, que la pongan quiénes gobiernan. Porque pasaríamos a ser co-responsables de la política que quieran implementar ellos (oficialismo).

¿Y cómo es la relación entre ustedes dentro de Juntos por el Cambio?

— Muy buena, muy divertida, muy natural.

¿Hablamos un poco de la familia?

— ¡Sí, por supuesto! Sabés que la familia para mi es todo. No se qué haría sin la ayuda y la contención que tengo de parte de mi señora y de mis cuatro hijos maravillosos. Es en mi familia donde encuentro equilibrio y descanso. Y también de mis padres, que los tengo sanos y salvos y que siempre me apoyaron.  Somos cuatro hermanos, mis otros tres que aunque seamos distintos, nos llevamos muy bien. Casualmente, ya que vengo de estar en Traslasierra pasé por San Javier a visitar a mi hermana que vive allí. Bien, muy bien nos queremos, nos respetamos, nos alentamos.

La belleza poética de la mamá de Rodrigo, ¿se amalgama con la vorágine de los discursos políticos del hijo?

— Si claro, yo tengo mi energía anclada a lo espiritual. Estoy en política porque mi madre desde muy chiquito poéticamente me dijo que había muchas injusticias en el mundo y que había que hacer algo para cambiarla. Creo que mi cabecita reaccionó a eso y después me tuvo que mandar a un psicólogo para ver si era un mandato, y si, era un mandato con el que me reconcilié, y por eso hago apasionadamente esta actividad.

¿Y cómo fue tu infancia?

— Tremendamente feliz, la viví en el barrio Jardín Hipódromo Ampliación, el lugar donde jugábamos todo el día en la calle y en donde se disfrutaba la interacción social. Tal es así que la señora que ayudaba en casa, tenía un hijo, Matías, él era mi mejor amigo. Ése barrio en donde yo me crié, fue mi primer noción donde aprendía ser solidario, seguro, convivencial, y donde pase esa infancia tan feliz. Hoy, esas son cosas que se pierden en las grandes ciudades.

¿Cómo aparece Rodrigo en política?

— Desde muy chico, todavía recuerdo que saqué mi ficha de afiliación al Partido Radical antes que el carnet de conductor. Lo hice un poco por herencia de mi abuelo, el padre de mi vieja, Carlos Mauvecín, un gran dirigente radical.

Después de haber sido distinguido como Joven Sobresaliente de Córdoba ¿Qué pasó por la cabeza de Rodrigo?

—No, nada, a esas cosas hasta me las olvido, no las busco, se dan y no les asigno ningún tipo de relevancia, trato de no darle trascendencia.


— De aquel libro "Salir a flote" escrito en el 2014, donde escribe un pormenorizado diagnóstico de la provincia y, después de volver a recorrerla ¿Ha notado diferencias?

— ¡Qué buena pregunta! No, vos sabés qué pensaba sobre el libro "Salir a Flote". Es como empezar una carrera de vuelta. El libro es un análisis de los 16 años de gobierno de Unión por Córdoba reconociéndole aciertos. Nosotros presentamos el PPP, que a pesar que arrancó muy mal, fue mejorando, por eso,  a veces hay que reconocer algunos aciertos. Cuando fui encargado del Arsat, ni siquiera le cambiamos el nombre. Con esto quiero decir que "Salir a Flote" destaca algunos aciertos. Aunque los balances finales son malos para UPC. Han tenido la capacidad de hacer ver la diferencia con otras provincias. Pero en realidad, la diferencia está en que nosotros tenemos el 30% de la producción de soja el maíz y el trigo de la Argentina. El 90% de la producción del maní. El 30% de la industria metalmecánica. El 30% de la cuenca láctea. El 18% de los egresados universitarios y somos el 8% de la población. Entonces los balances no son buenos, son malísimos. Pero en comparación a otras provincias son mejores. La provincia es la más cara de la República Argentina en impuestos y en tarifa eléctrica. Tenemos un índice de pobreza superiores al promedio de Argentina. Por eso a ese libro lo único que se podría hacer es actualizarlo.

Rodrigo, después de recorrer cada rincón de nuestra región ¿Cómo vio al Noroeste cordobés?

— Igual que siempre, congelado en el tiempo, el problema radica en los pocos votos y eso hace que la política trate a la gente como mercancía. No destina los recursos ni obras de infraestructura necesarios y aquí hay un potencial tanto en la economía como en la capacidad que demuestra diariamente sus habitantes.

¿Qué vas a hacer entonces por esta región?

— Primero conocerla, aún más de lo mucho que la conozco, simpatizo con ella, representarlos cabalmente, patrocinar sus principales problemas con el rigor técnico que ello implica, con conocimiento y participación de los actores centrales del norte cordobés y entendiendo que este sector necesita de obras y de infraestructura que potencien sus economías regionales, con acceso a internet y el acceso al agua como la deben tener, cosa que hoy es una verdadera inmoralidad. Y se que este norte tiene una gran plataforma de dónde desplegar la creación de empleo.

¿Se podría implementar un gran Parque Industrial para todos estos productores?

— Para eso se necesitan políticas educativas que generen recursos humanos aptos para la radicación e inversiones de empresas y una política que les de confianza para que puedan venir a explotar —digamos—, las inmensas riquezas naturales que tiene este norte. Yo vengo de vistar una empresa que esta en Los Chañaritos que exporta granadas y el gerente me decía que esto es una "California que tenemos en Córdoba y no la sabemos explotar".


¿Qué podemos esperar, los habitantes del noroeste provincial, del futuro diputado Rodrigo de Loredo?

— Mi compromiso, que va ser absoluto y total. Que sepan que no pueden esperar de mi, ni demagogia ni soluciones mágicas, sino, un dirigente que entiende que este norte puede ser mucho más de lo que es, que puede ser más rico, que puede tener menos pobreza, y que puede evitar un proceso de migración de sus jóvenes a las grandes ciudades, que pueda tener una sociedad que disfrute de todos los atributos que el norte les da. 





Comentarios