EDITORIAL / OPINIÓN
Se viene la tercera ola, pero aquí no pasa nada
Por Walter R. Quinteros
Juan Manzur, el nuevo jefe de gabinete nacional, le aseguró este lunes a la agencia Télam que están “zanjadas y terminadas” las diferencias “propias y lógicas” de un espacio “plural” como es el Frente de Todos (FdT), y aseguró que sus integrantes están “unidos y cohesionados, siguiendo las instrucciones de quien comanda el Poder ejecutivo, que es el presidente de la Nación”.
Parece que nadie les avisó de eso a ciertos personajes de la política. O más bien, Manzur vive en una nube negacionista de la realidad.
“Acá hay un rumbo claro, que tiene que ver con mejorar el ingreso de la gente, crear fuentes de trabajo, atraer inversiones en el sector productivo, y que vamos a acentuar fuertemente, a través de la promoción de las herramientas adecuadas”, sostuvo el flamante funcionario nacional.
Empezamos con las mentiras.
Si hubo un rumbo claro, no hubiese ocurrido la paliza de las PASO, Manzur.
“Hay que ver de qué manera los subsidios que estamos dando para superar la emergencia se puedan transformar en trabajo genuino, en blanco, registrado, y ahí hay que poner el esfuerzo”, remarcó el exgobernador de Tucumán. Y aseguró que “el gran desafío” que tiene hoy la Argentina es generar políticas públicas para ir cerrando las asimetrías que generan brechas en el país”.
Ha pasado mucho tiempo desde que asumió este gobierno y, ¿recién ahora "hay que ver"? Y esta es genial: Hace un día que es jefe de Gabinete y habla de "subsidios que estamos dando".
“Nos tocó una situación difícil y compleja para gobernar como es la pandemia de Covid-19, que se encuentra en las últimas etapas y la estamos superando”, dijo y anticipó que “si los criterios sanitarios lo permiten, empezaremos a liberar cada vez más actividades, con todos los cuidados que exige el momento” en un contexto donde “la responsabilidad social va a ser clave, ya que cumpliendo los protocolos vamos a avanzar más rápido”.
A todo el mundo le tocó esta "situación difícil", lo que no dice Manzur, es que este gobierno fue el que peor la manejó, y aclara que "empezaremos a liberar más actividades", de hecho, ya no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre. Pero, habla de que la "responsabilidad social va a ser clave". ¡Zás! La culpa siempre la vamos a tener nosotros. Zu cun dun, zu cun dun.
Expresiones insoportables
La paliza de las PASO llevó al "reordenamiento" del Gabinete nacional. En la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández dijo entre otras cosas que son claras mentiras explícitas:
Alberto Fernández: “Lo que se viene tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar desde ahora, y que tienen como objeto dar respuesta a una parte del electorado al que la pandemia ha dejado mal y al que todo el crecimiento económico no ha llegado con la velocidad que hubiésemos querido que llegue, y en eso estamos trabajando”.
Juan Manzur: “Tengo una agenda acordada con el ministro de economía y con todos los ministros y funcionarios que componen el gabinete económico”.
Máximo Kirchner: “La experiencia obliga a que las decisiones y medidas económicas que se tomen ahora, no sean de tinte electoral y oportunista, sino que contengan a nuestro pueblo, que le permitan sentirse visible, que no se sienta invisibilizado”.
Fernanda Raverta: "Entre las medidas a anunciar 'en lo inmediato' figura un bono de la ANSES para los jubilados que cobran 'la mínima'. El bono sería de 6 mil pesos, a pagar por única vez en octubre. No se descarta que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo también reciban alguna ayuda extra por única vez". También está en carpeta y pronto a su anuncio, un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. El IFE 4, dijeron en el Gobierno, “será más acotado y estará dirigido a los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”. Y el lanzamiento de créditos a tasa cero para trabajadores “con recibo de sueldo”.
Matías Lammens: "Para el sector turístico, habrá un nuevo plan PreViaje".
Claudio Moroni: Los trabajadores formales con salarios altos tendrán un nuevo alivio a partir de una nueva suba del piso de Ganancias. Pasará a unos 175 mil pesos de los 150 mil pesos actuales. Y dice que espera ampliar los programas de empleo, para avanzar en una combinación de trabajo social con planes sociales, iniciativa que ya empezó a concretarse en algunas economías regionales.
Y Cristina Fernández viuda de Kirchner, en su carta del jueves pasado, reclamaba más gasto al Estado, por considerar que había partidas presupuestaria sub-ejecutadas.
La plata que era para el FMI, a las elecciones. Eso quiso decir. Zu cun dun, Zu cun dun.
La bicicleta moderna
En Perfil, la periodista Mirta Fernandez nos dice que Economistas y analistas del mercado advirtieron este lunes que el artilugio contable al que apeló la cartera económica para computar los Derechos Especiales de Giros (DEgs) que recibió en agosto del Fondo Monetario Internacional “amplía la capacidad de financiarse con emisión” lo cual “indefectiblemente va a generar más inflación, y mayor presión sobre la brecha cambiaria”.
Sucede que el Gobierno, a través de un decreto de necesidad y urgencia formalizó una nueva modificación presupuestaria e incorporó al Tesoro Nacional los US$ 4.334 millones correspondientes a los DEGs. O sea plata del FMI.
Los DEGs representan $ 422.174 millones, que fueron transferidos al Tesoro a cambio de la colocación de una letra intransferible en el Banco Central.
“Vamos a hacer un pago de Adelantos Transitorios al Banco Central. Así disminuirá la exposición del Tesoro al BCRA”, explicaron a PERFIL fuentes del Gobierno.
Pero el problema radica en que el año que viene vamos a estar tiritando
Según Martínez Burzaco, esta jugada “indefectiblemente va a generar más inflación, sabemos que en un contexto de fuerte desconfianza sobre la moneda, rápidamente la gente quiere desprenderse de esos pesos y va a consumir, el ritmo de producción no aumenta a la misma velocidad que la demanda, y eso terminará tarde o temprano en inflación y mayor presión para la brecha cambiaria”.
Para el economista Víctor Ruilova considera que “riesgos mayores a los que ya estaban presentes no veo, excepto que esos 520 mil millones se usen ahora para la campaña, en vez del año próximo”.
El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram enfatizó también que “la maniobra esta es para poder utilizar la plata dos veces” y cuestionó que “le van a colocar una letra intransferible al BCRA que no vale nada contra esas divisas”. “Queda claro que el que va a perder es el BCRA que va a recibir unos papeles que no valen nada contra los DEGs que tuvo que pagar emitiendo moneda, va a tener una descapitalización, va a estar mucho más quebrado después de esta maniobra”, auguró. “Es un artilugio que nos pone un paso más cerca seguro de algún tipo de crisis”.
Sebastián Menescaldi de Ego Go, previno que “la medida sigue deteriorando el balance del BCRA, al reducir las reservas líquidas por activos ilíquidos, y generando una potencial mayor de emisión monetaria”. “En la medida que esta situación se vea como forzada, es factible que incremente la desconfianza de los inversores, repercutiendo negativamente en la brecha cambiaria como en los precios”.
Fernando Baer, de Quantum Finanzas, no espera un impacto monetario distinto al ya previsto: “El déficit se iba a financiar con emision, y el decreto lo que hace es instrumentarlo, lo que se logra es instrumentar la posibilidad porque por límite de carta orgánica del BCRA no podian hacerlo”.
Es decir que: Aquí no pasa nada, en el fondo termina siendo emisión pura sin respaldo, y el impacto va a ser que se traslada a precios y tipo de cambio, no es un efecto inmediato,pero a medida que vayan liberando esos pesos va a tener su impacto, por lo cual vas a tener una suba del dólar en los próximos meses. O sea, vamos a terminar como la canción de Donald, "tiritando", zu cun dun, zu cun dun.
Es decir, aquí no ha pasado nada.
Todo sigue igual. Los muchachos peronistas, según Manzur, han zanjado diferencias y todo está bien.
Aquí no ha pasado nada, fuera barbijo molesto. Se viene la tercera ola, zu cun dun zu cun dun.
Aquí no ha pasado nada. La maquinita de fabricar billetes, es la única que trabaja. Con la secreta esperanza de sumar un miserable voto en noviembre.
Comentarios
Publicar un comentario