21 DE SEPTIEMBRE

HISTORIAS


Un día maravilloso



Por Walter R. Quinteros

Hola joven argentino, si eres estudiante, o si eres fotógrafo, o artista plástico, o cosmetóloga, o transplantado, si amas la paz, o la estación del año que hoy comienza, la Primavera. Pues entonces, espero hayas tenido un día maravilloso. También hoy se celebra el día mundial del Alzheimer. El día de la Sanidad. Y un día como hoy muere Bernardo Houssay y, nace José Pedroni. A veces, joven argentino, no te cuentan algunas cosas, porque creen que a vos solo te interesan las buenas noticias.

Por ejemplo, el día del Fotógrafo: Se celebra hoy, pero no se trata de un festejo internacional, sino latinoamericano. Se conmemora la fecha en la que fue realizado el primer daguerrotipo (precursor de la fotografía moderna) en el continente. El invento fue anunciado el 19 de agosto de de 1839 en París y, ya en octubre, llegó a América de la mano del abate Louis Compte. 

Y a ver si sabés esta: ¿Porqué hoy es el Día del Estudiante? Rápido, sin repetir ni soplar, a partir de este momento ¡Ya! Bueno te explico, la razón de festejar en esta fecha radica en que el 21 de septiembre de 1888, los restos repatriados del Padre del aula don Domingo Faustino Sarmiento (quien falleció el 11 de septiembre de 1888, fecha en que se celebra el Día del Maestro) llegaban a Buenos Aires. Y recuerda siempre que durante su presidencia, Sarmiento fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas en todo el país. ¿Te la habían enseñado? Porque los "Revisionistas" de ahora se olvidan de cosas importantes ¿viste?

¿Y el Día de la Sanidad? Te cuento: Porque un día como hoy de 1935 se fundó en la Ciudad de Buenos Aires una organización seminal, (de semilla, como que algo que se ve venir) y que dio origen luego a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Salud Argentina (FATSA), cuando un grupo de trabajadores de la Sanidad inició el camino de la construcción gremial para esa actividad. 

Y también es el Día Internacional de la Paz. Se celebra desde el año 2002, y se celebra en todo el mundo. En 1981, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que, cada año, el día de apertura de su período ordinario de sesiones sería proclamado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y estaría dedicado a "conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos", según decía la resolución 36/67. Pero desde el 28 de septiembre de 2001, a partir de la nueva resolución 55/282, quedó proclamada como fecha fija para celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre.

Y también se celebra el Día mundial de la enfermedad de Alzheimer. La fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. Ojo, joven argentino, que nadie está vacunado contra esto.

Pero También es el Día del Artista Plástico. La institución del día en conjunto con la celebración de los estudiantes y de la Primavera obedece a una justificada unificación de fechas con un mismo marco: "la celebración por la renovación y la creatividad, de la naturaleza y del espíritu humano", según expresan los artistas que se olvidaron de incluir a los poetas y a las amas de casa.

Las Cosmetólogas también festejan. En algunas latitudes, el 21 de septiembre marca el inicio de la primavera, la estación más hermosa del año. En la Argentina y en otros países sudamericanos, ese día ha sido, desde hace ya varios años, designado como el “Día de la Cosmetóloga”, día de la belleza profesional por excelencia. Vamos, no se queden sin saludar.

Y, en este país nuestro, aprobado por el Senado de la Nación, el día de hoy está dedicado a los transplantados. Buena fecha, larga vida.

Es probable que en cada región, días como el de hoy se aprovechan para fundar clubes, para inaugurar hospitales, escuelas y que, si nadie avisa, nadie sabe nada, o se olvida, o no hay registros, nadie salude. O como yo, que me hago el distraído y no saludo a los que cumplen años.

Pero les quiero hablar de dos grandes hombres de nuestra Patria, que debieran figurar en las efemérides de este día maravilloso.  Del Premio Nobel Bernardo Houssay que nació en Buenos Aires, 10 de abril de 1887 y fallecido un 21 de septiembre de 1971, que fue un médico y farmacéutico argentino. Que por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias. El premio no le sirvió para aminorar las tensiones que tenía con el gobierno peronista: expulsado de su cátedra y en forma privada, Houssay creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Desde allí realizó junto con sus compañeros más de mil trabajos en endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas abarcadas por la fisiología. Bernardo Houssay fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes. Debido a su importancia en este campo de la medicina también tuvo la oportunidad de dictar cursos en las instituciones más importantes del mundo y recibió condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Promovió activamente la creación del CONICET en 1958, y fue su primer presidente, ocupando ese puesto hasta su muerte. Además de su trabajo pionero en la Argentina, dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destacan Luis Federico Leloir (Premio Nobel de Química en 1970) y Christiane Dosne de Pasqualini. Houssay murió en 1971, a la edad de 84 años.

Pero no te aburras, ya se que las radios y algunos boliches te invitan con un desenfrenado entusiasmo a que bailes y disfrutes y escuches música ensordecedora con letra que nadie entiende, a otro desenfrenado festejo y, que crees que hoy estás autorizado a ingerir varios tragos más, y haces ruido con el escape de la moto mientras tus padres están con los santos en la boca. Esperá. Ya se que los artistas contratados por el concejo de sabios de tu pueblo están por subir al escenario con motivo de los festejos y tus amigos te llaman para beber birra. Ya se eso. También, te aviso que el mismo concejo de sabios no hace nada para arreglar los baños de tu escuela, ni nada de nada. Pero te dicen “cero alcohol”. Esperame un poquito más. Porque ahora te voy a contar de un poeta nacido un día como hoy.

Se llamaba José Bartolomé Pedroni Fantino que nació en Gálvez, un 21 de septiembre de 1899 y falleció en Mar del Plata, un 4 de febrero de 1968. José Pedroni, poeta argentino, era hijo de Gaspar Pedroni y de Felisa Fantino. Sin embargo, su lugar de residencia durante la mayor parte de su vida fue en la ciudad de Esperanza, en la misma provincia de Santa Fe, su ciudad adoptiva y en la cual escribe la mayor parte de su obra poética. Contrajo matrimonio con Elena Chautemps el 27 de marzo de 1920. Tuvieron cuatro hijos. Su última hija y única hija mujer, Ana María Pedroni, también escritora, residió en Guatemala hasta su muerte, hecho ocurrido el 28 de marzo de 2010. El Poeta José Pedroni muere por una descompensación cardíaca, en la ciudad de Mar del Plata, en 1968. 

Les dejo dos poemas de José Pedroni:

ENTREMOS
Esta es nuestra casa.
Entremos.
Para ti la hice
como un libro nuevo,
mirando, mirando,
como la hace el hornero,
Tuya es esta puerta;
tuyo este antepecho,
y tuyo este patio
con su limonero.
Tuya esta solana
donde en el invierno
pensará en tus párpados
tu adormecimiento.
Tuyo este emparrado
que al ligero viento
moverá sus sombras
sobre tu silencio.
Tuyo este hogar hondo
que reclama el leño
para alzarte en humo,
para amarte en fuego.
Tuya esta escalera
por la cual, sin término,
subirás mi nombre,
bajaré mis versos.
Y tuya esta alcoba
de callado techo,
donde, siempre novios,
nos encontraremos.
Esta es nuestra casa.
¡Hazme el primer fuego!

CUNA
Haz con tus propias manos
la cuna de tu hijo.
Que tu mujer te vea
cortar el paraíso.
Para colgar del techo,
como en los tiempos idos
que volverán un día.
Hazla como te digo.
Trabajarás de noche.
Que se oiga tu martillo.
"Estás haciendo la cuna"
que diga tu vecino.
Alguna vez la sangre
te manchará el anillo.
Que tu mujer la enjuague.
Que manche su vestido.
Las noches serán blancas,
de columpiado pino.
Harás según el árbol
la cuna de tu niño.
Para que tenga el sueño
en su oquedad de nido.
Para que tenga el ángel
en un oculto grillo.
La obra será tuya.
Verás que no es lo mismo.
Será como tus brazos
la cuna de tu hijo.
Se mecerá con aire.
Te acordarás del pino.
Dirás: "Duerme en mi cuna".
Verás que no es lo mismo.

Espero hayan disfrutado de un día maravilloso.

Comentarios