POLÍTICA
Y calienta la campaña de Juntos por el Cambio
Por Yanina Passero
Por esa misma razón, las versiones extraoficiales permitían matizar, agrandar o desmentir algo que era evidente pese a la resistencia de algunos involucrados en la pulseada del 12 de septiembre. Macri apuesta todo o nada a Santos.
Sin margen para las dudas, las reacciones a la intervención sorpresiva de Macri no se hicieron esperar. Aquí conviene recordar que los popes del PRO nacional (los amigos de Macri y los que no lo son tanto) afirmaban que el exmandatario no tomaría partido de la manera pública en la que lo hizo.
Los amarillos de Macri explican la jugada como una necesidad de demostrar y sostener el proyecto “Santos 2023”, en un escenario de paridad con la lista que lidera el presidente del Frente Cívico, Luis Juez, y el excandidato a intendente, Rodrigo de Loredo. Probablemente, también sienta que deba ratificar su liderazgo en el bastión frente a los embates de su propia tropa, en este caso, de Patricia Bullrich, que autorizó el pase de una buena porción de PRO a la lista de Cambiando Juntos.
“Lo digo con sinceridad: no me parece justo ni equitativo. Me parece injusto para todos los que hemos contribuido para que él estuviera donde estuvo”, refunfuñó Juez, también en la misma emisora. Y continuó: “En Córdoba votan los cordobeses, y si hay algo que no nos gusta, es que los porteños nos digan a quién tenemos que votar. No creo que eso cambie porque venga un ex presidente a decirlo”.
Juez opinó que esta aparición perjudica la campaña, una lectura que hacen varios dirigentes del PRO encolumnados detrás suyo. En primer lugar, manifestaron su sorpresa por el pronunciamiento: “La lógica política indicaba que no haría eso, pero Macri siempre se maneja como dueño de empresa”, opinó un precandidato de Cambiando Juntos, por el PRO.
Como Juez, sostienen que es un error que un dirigente les diga a los cordobeses a quien deben votar. Aquí hay que aclarar que hasta hace poco, esos mismos dirigentes, buscaban a toda costa una foto con Macri y no hay que remontarse muy lejos para hacerlo. Solo basta con recordar la cena en Potrerillo de Larreta de finales de abril o el almuerzo, tiempo después, en el que le sacó los dientes a los radicales en el marco de una arenga a la tropa amarilla.
Desde el campamento de Cambiando Juntos afirman que la campaña seguirá igual, pero admiten que la jugada de Macri no es inocua y obligará a recalcular algunos ejes. “Ya sabemos cómo está jugando Macri y es posible que juegue más fuerte”, vaticinan algunos patricios.
Las mismas fuentes son las encargadas de asegurar que Bullrich está enojada y que medita sus próximos pasos. “Hará alguna picardía”, confirman.
Por lo pronto, desde el entorno de la exministra de Seguridad de la Nación adelantan que pedirá una reunión a Macri para conocer hasta dónde está dispuesto a involucrarse en la campaña por las Paso y las formas. Dan por descontado que si confirma un desembarco, el plan de acción de Cambiando Juntos deberá readecuarse.
Otro de los dirigentes que expresó su malestar es el patricio Sebastián García Díaz, del núcleo interno PRO Gente que colocó en la lista de Juez y De Loredo a Carmen Álvarez. “Más allá de las preferencias que exprese Macri, y que está en su derecho, creo que -en los dos listas- hay personas que representan a quienes ha seguido a Macri en Córdoba desde el principio, al igual que a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal”, consensuó. Sin embargo, tomó distancia: “Estoy convencido de que la gente que vota a Juntos por el Cambio tiene en claro esto y por eso la evaluación no va se va a restringir al gusto de Macri sino que va a tener que ver más con quién puede ser la versión más fuerte de Cambiemos para enfrentar el kirchnerismo en el Congreso, muy cercano a quedarse con todo”, reafirmó la línea de acción.
(Alfil)
Comentarios
Publicar un comentario