LETRA Y MÚSICA

HISTORIAS /

De la Marcha San Lorenzo



Por Walter R. Quinteros

El 17 de agosto de 1868, nació el autor de la “Marcha San Lorenzo”, hijo de Natalia Silva, una esclava de Emilia Silva, en cuya casa se crio la madre, que le dio el apellido. Vio la luz en San Carlos, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Cayetano Silva, desde muy niño mostró vocación por la música, comenzando a estudiar con el Maestro Rinaldi, y cuando tenía apenas 12 años, dicho profesor lo incorporó a su Banda Popular para tocar el pistón. Su madre y Emilia, se preocuparon de mejorar su educación musical, y lo ingresaron en la Escuela de Artes y Oficios, donde cuando tenía 16 años, bajo la Dirección del maestro Gerardo Grasso, el italiano de Caposele autor entre otros del Pericón Nacional Uruguayo, estudió solfeo y corno, y durante cuatro años violín, sin abandonar el pistón.

En 1888, esto es cuando tenía 20 años, marchó a Río Grande do Sul (Brasil), ingresando a la Banda del Sampaio, buque de la Armada Brasileña. Y tiempo después a Buenos Aires, donde estudió en la Escuela de Música de Pablo Beutti. Allí fue Maestro de Bandas en diversos regimientos militares. Posteriormente se trasladó a San Juan organizando una Banda, y luego a Mendoza, donde creó la Banda del Cuerpo de Bomberos. En Rosario fue Director de la Banda del Regimiento Nº 7 de Infantería “Cnl Conde”. Allí contrajo matrimonio con Filomena Santanelli, con la que tuvo ocho hijos. En 1898, es contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe y se traslada con su familia a dicha ciudad donde funda un centro lírico, enseña música y crea La Rondalla, con la que actúa en el Carnaval de 1900. También escribe la música de las obras teatrales como Canillita y Cédulas de San Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez. 

En Venado Tuerto hay un Museo Regional y Archivo Histórico que lleva su nombre, en el cruce de las rutas 8 y 33, en un pequeño parque, donde se encuentra la casa en que Silva vivió, y donde por primera vez se ejecutó su más importante obra. Es también sede de la Banda Municipal. Está ubicada en la calle Maipú 966, y fue declarada Monumento Histórico por la Municipalidad de Venado Tuerto en el año 1972.

La famosa Marcha de San Lorenzo, que es como un Segundo Himno Nacional Argentino, fue la culminación de una serie de marchas militares que había comenzado a componer Cayetano Silva. La compuso en bancos de la plaza San Martín, terminando de hacerlo el 1 de enero de 1902, y la tocó por primera vez en su domicilio, con su violín, frente a su esposa y una hija muy pequeña. Se la dedicó al coronel Pablo Riccheri, por entonces Ministro de Guerra, quien la declaró Marcha Oficial del Ejército Argentino, el 30 de octubre de 1902, después de ser escuchada en la inauguración del Monumento al General San Martín, en la ciudad de Santa Fe, en presencia del Presidente Julio Argentino Roca.

La compuso en alusión al Combate de San Lorenzo, del 3 de febrero de 1813, bautismo de fuego de los Granaderos del General José de San Martín. El mismo tuvo lugar a 26 kilómetros al Norte de Rosario, cuando habían desembarcado 250 españoles que buscaron instalarse en el Colegio de San Carlos; siendo sorprendidos allí por los granaderos, que los atacaron de un lado y otro del colegio, obligándolos a retirarse. Fue un combate de unos pocos minutos, en el cual el caballo de San Martín cayó, aplastando una pierna del Libertador, y cuando una bayoneta enemiga se aprestaba para matarlo, el sargento Juan Bautista Cabral, se interpuso salvando su vida, pero muriendo él en la acción. La marcha cumple un doble propósito de exaltar al Libertador, y al mismo tiempo al sargento Cabral, que dio su vida por su Jefe.

Entre el conjunto de marchas creadas por Cayetano Silva se destacan, entre otras, la marcha de “Curupaity”, inspirada en la guerra del Paraguay, la marcha de “San Genaro” -localidad próxima a Rosario-, “Río Negro”, “22 de Julio” y “Tuyutí”.

Es de lamentar que desde la creación de esta marcha, la misma y su autor, siguieron caminos muy distintos. Pues apremiado por necesidades económicas, con una familia numerosa, debió vender sus derechos a una casa editora de música de Buenos Aires, por la módica suma de cincuenta pesos. En una época en que no existían leyes que ampararan los Derechos de Autor.
Cuando gestionaba su reincorporación al ejército se le prometió la dirección de la Banda de la Policía de Rosario pero los azares de la política le quitaron las probabilidades, sufriendo un duro golpe moral que le afectó para precipitar su muerte. Falleció en Rosario en estado de indigencia el 12 de enero de 1920, es decir a los 52 años de edad. Fue sepultado en el Cementerio “El Salvador” de Rosario, aunque muchos años después, en 1997, fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, a raíz de gestión de la Comisión de Amigos de la Casa Histórica Cayetano A. Silva.

La miseria también persiguió a su numerosa familia, pues su viuda debió esperar más de cuatro años, para que le otorgaran una pensión, muy modesta también. Pero mientras la miseria caía sobre el autor y su núcleo familiar, la marcha que compuso se hacía cada vez más famosa, y se escuchaba con mayor frecuencia en cuarteles y escuelas, no solo argentinas, sino también en otros países, en especial Uruguay, Alemania, Brasil, Polonia y Gran Bretaña.

El 14 de enero de 1946 por Decreto 2820/467, firmado por el Presidente de la Nación, en esa época el General Edelmiro J. Farrell, la Marcha San Lorenzo pasó a nivel de Marcha Presidencial, notificándose a la familia por el Coronel Franklin Lucero.

En Gran Bretaña, se ejecutó en la ceremonia de Coronación de Jorge V, y también en la de la actual Reina Isabel, y se lo hace habitualmente en los cambios de guardia en el Palacio de Buckinghan, modalidad que se suspendió en la guerra por las Malvinas. Una cosa curiosa es que el ejército alemán la tocó al entrar en París, marchando por sus calles, y años después la ordenó tocar el General Eisenhower, luego del desembarco en Normandía en 1944, para levantar el ánimo de sus tropas, que finalmente liberaron a los franceses.” Nos cuenta León Benarós, en la Revista “Todo es Historia”, Nº 171, de Enero de 1990, Pag. 62 y publicada por el sitio Revisionistas.com

La Marcha “San Lorenzo” ha sido designada Marcha Oficial del Ejército Argentino para rendir honores al Comandante en Jefe del Ejército y es la Marcha Oficial del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordo ruido oír se deja de corceles y de acero;
son las huestes que prepara San Martín para luchar en San Lorenzo; el clarín estridente sonó
y a la voz del gran jefe a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado, al viento desplegado su rojo pabellón al viento desplegado su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor. Inscriben en la historia
su página mejor.
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria, su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí, salvo su arrojo, la libertad naciente de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Y allí, salvo su arrojo, la libertad naciente de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral!
Letras de Carlos J. Benielli - Música de Cayetano A. Silva
Esta letra es extraída del blog de: Santos Estefano Carlos Alberto

Carlos Javier Benielli Nació en Mendoza, el 26 de marzo de 1878 y fallece en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1934. fue un escritor, poeta y docente argentino; es autor de las letras de varias marchas e himnos dedicados a figuras de la historia argentina que han pasado al acervo común de la cultura del país.

Benielli estudió magisterio en Mendoza, donde se recibió en 1895. Dos años después se recibió de profesor en la Escuela Normal de Profesores "Mariano Acosta" del porteño barrio de Balvanera. Dedicado a la docencia y radicado en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, se hace allí amigo de Cayetano Alberto Silva violinista, docente y compositor. Es a instancias de éste que el 27 de abril de 1907 que acometió la letra de la Marcha San Lorenzo (cuya música había compuesto Silva en 1901). Escribió también las marchas de Tuyutí, Curupaytí, (las dos con música de Silva) y el Himno a San Martín (que se cantaba con la Música de la Marcha Triunfal de la ópera "Aida" de Verdi). Es autor además de Menudencias lingüísticas.

Benielli dedicó 43 años de su vida a la docencia, como reconocimiento hoy lleva su nombre la Escuela 22, sita en la calle Sánchez de Bustamante 260 (Buenos Aires), donde fue director fundador. En 1969 la escuela recibió el nombre de su fundador.

También lleva su nombre la escuela Nº 6392 del barrio Bouchard de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 11, que fue fundada en 1953.

Padre de cinco hijos, falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1934; en el 2005 sus restos fueron trasladados al cementerio del Convento de San Lorenzo, donde reciben anualmente el homenaje del Regimiento de Granaderos a Caballo. Según cita el sitio: Cancioneros.

Miren ustedes la fecha, un 17 de Agosto muere San Martín y años más tarde, un 17 de Agosto nace el gran Cayetano Silva.

(La Gaceta Liberal)

Comentarios