ENTREVISTA A JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

 ENTREVISTAS / POLÍTICA

“Argentina tiene, el plan equivocado, con los peores dirigentes”

Por Gustavo Contarelli

“Rescatemos Argentina del fracaso”, es la divisa que lleva como estandarte el partido político NOS. Su presidente, Juan José Gómez Centurión, esprecandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, para las próximas elecciones Primarias-Abiertas-Simultáneas y Obligatorias (PASO). También, es el referente obligado a entrevistar, si deseamos conocer el pensamiento político y el marco teórico de dicho espacio. Al ritmo de la presente campaña electoral y de gira por los distritos bonaerenses, estuvo en la ciudad de Boulogne (partido de San Isidro), el lunes 23 de agosto pasado, donde habló con los vecinos de la zona norte.

Concluida la recorrida por la periferia de la estación de tren, dialogó de forma muy amena con el cronista de Tribuna de Periodistas:

– ¿Qué propuestas lleva NOS con Ud. al Congreso?

– Nosotros decimos que tenemos temas estratégicos, muy importantes para Argentina, pero el país tiene temas urgentes. Y la urgencia de la emergencia en la cual vive la Argentina hoy. Y la emergencia de la Argentina hoy, es que Argentina hace diez años que no crece. Tiene que volver a crecer. Cuando un país no crece, lo que hace es decrecer. Venimos decreciendo.

– ¿Desde el punto de vista económico?

– No es solamente económico. La debacle en la Argentina, la emergencia es social, derivada de la mala gestión de los gobiernos que tiene una consecuencia económica. Lo que nosotros decimos es que cuando hay una degradación en lo social, en lo económico, en lo comunitario y en lo financiero, es porque hay una crisis de valores, claramente. Unos de los valores transaccionales primarios de la sociedad es la moneda. La moneda en un país, es lo que te rige cuánto valen las cosas. Si un país no tiene moneda, aparte de haber perdido todos sus valores, lo que pierde es el punto de referencia de su propia capacidad. Nos vamos a enfocar en los dos primeros años en la Cámara de Diputados, en los proyectos– a dos instancias – que son una emergencia pura en Argentina: 1) La emergencia en la producción: si no produce / no crece. 2) La emergencia del trabajo: leyes que apunten en el sector fiscal para las pymes, que son grandes generadoras de empleo y normativas de carácter laboral, para que se incremente el trabajo en la Argentina. Si no hay producción y trabajo, Argentina no tiene futuro. Hay que aliviar la enorme carga fiscal a las pymes, todo el sector empresarial y el sector agropecuario.

– ¿Cómo está hoy la Provincia de Buenos Aires? ¿Qué dicen los indicadores económicos y sociales?

– La Provincia de Buenos Aires viene de una debacle de por lo menos treinta años. Está en emergencia en todos los aspectos: en lo social, en lo productivo, en lo laboral, hasta en emergencia médica, desde la Salud Pública. Buenos Aires aporta el 63 % del sistema de coparticipación, y no logra pasar del 22 % de la recepción de eso. Además, en los últimos treinta años, aumenta cada vez más sus habitantes. La política ha logrado un modelo migratorio hacia el conurbano bonaerense, generando lo que yo llamo “una bomba de tiempo demográfica”– que es el conurbano bonaerense – que no tiene solución en este modelo, desde el punto de vista de los servicios ni de salud, ni de educación, ni de seguridad, ni de ningún modelo de diseño público.

– ¿Con qué país sueña el Lic. Juan José Gómez Centurión? - ¿Se identifica con algún modelo en el mundo? ¿Su entelequia?

– Nosotros lo que creemos es que Argentina tiene que ir al modelo de ningún país, tiene que ir a la Argentina de nuestros abuelos. Un país que era líder en tecnología, que era líder en investigación, que era líder en producción, en exportación, en relaciones internacionales, en materia de seguridad, en defensa. En todos los campos. Que generó un modelo de convivencia y una sociedad que permitió, la inmigración de 4 millones y medio de personas a la Argentina, de distintas lenguas, religiones, etnias, con una pluralidad absoluta conviviendo. Bajo la protección de una bandera, en un Estado que prometía: paz, orden y desarrollo.

– ¿Sería un poco la llamada “Argentina Moderna” de 1880 en adelante, cuando alcanzó su mayor desarrollo económico?

–Sí, claro.

– ¿Está trabajando en algún proyecto especial ahora?

– La política debe ser la consecuencia de los proyectos y las visiones que un partido genera. Nosotros lo que decimos claramente es que Argentina tiene, el plan equivocado, con los peores dirigentes.

– “Argentina tiene, el plan equivocado, con los peores dirigentes”. ¡Me encantó ese título! Una catáfora notable…

– ¡Es la tormenta perfecta! Argentina tiene que salir de esa tormenta perfecta, por un camino de corto plazo que es generar una agenda nueva: un plan, un proyecto de nación que nos cancelaron en la década del ´80. Un proyecto de nación significa: un modelo soberano donde Argentina debe decidir cuál es su inserción en el mundo, cómo es su modelo de comercio exterior, de relaciones internacionales y la organización interna del país para poder desarrollarlo. Los peores dirigentes significa: Argentina debe terminar el modelo de las enormes maquinarias electorales, alimentados con enormes billeteras que vienen del dinero fiscal de los contribuyentes. Tiene que ir a un modelo de representación política distinta. Nosotros proponemos que uno de los escalones institucionales que debe transitar la Argentina, son los partidos políticos. Este modelo del “frente de la medianoche”, contra el modelo del “frente de la media mañana”, ha liquidado las viejas instituciones de los partidos que tenían: plataformas, ideario y afiliados.

– ¿No hay ADN político nativo, es todo heterodoxo hoy?

–Es política líquida. Hacia dónde va el curso del agua, va la política. Deriva el discurso, derivan los dirigentes. El dirigente de un frente, el arquitecto jurídico de doce años del Frente de Todos, en ese momento el Frente de la Victoria, terminó siendo el candidato a vicepresidente de la fórmula opositora. Lo que decimos es que hay que generar ese ADN de los partidos. Con plataformas claras y propuestas claras, donde un partido pueda pararse en un lugar concreto y la gente pueda referenciarse y generar un modelo de alianzas.

– ¿Se puede enfrentar al modelo de la “política líquida” (y la modernidad líquida en términos de Zygmunt Bauman) asociado a la llamada “Agenda 2030”? (Iniciativa de la ONU / Organización de las Naciones Unidas – 2015-2030).

– Nosotros creemos en lo que creemos, tenemos que creer que la naturaleza siempre fuerza y termina venciendo a la ideología. La ideología es una caricatura de la idea, que es un a priori de la realidad que nos rodea. Cuando uno comprime el resorte, lo puede comprimir un tiempo. Cuando salta, lo hace con una fuerza tremenda. Y las fuerzas de las identidades, de la cultura, de las tradiciones, las fuerzas de las creencias y las gerencias, van a terminar venciendo un proyecto que es absolutamente artificial. Que tiene una concepción artificial y una implementación artificial. Esto se ve en todas partes del mundo: las identidades empiezan a revelarse contra este modelo de gobernanza global que nadie sabe quién es el que gobierna. Y esto va a pasar. Tenemos que tener fe, esperanza y confianza. Estado-Nación, va a superar esta crisis y esto lo ves en los jóvenes. Que están sometidos a los bombardeos mundialistas y en un momento dicen, detrás de esto hay algo. No tienen por qué imponernos una cultura, una división internacional de trabajo. Los argentinos podemos mucho más que esto.

(Tribuna de Periodistas / Foto: Gustavo Contarelli)

Comentarios