EL GOBIERNO QUE SE MERECEN

 POLÍTICA 

Salta: tras las elecciones eligieron intendente a un imputado por haber cobrado de manera irregular el IFE


AGUARAY- Es una localidad del norte de la provincia, fue la única que en las elecciones del pasado domingo disputaba un cargo ejecutivo; y nada menos que la de intendente local. La misma, tuvo que ser intervenida por el gobierno provincial cuando estalló el escándalo del robo de caños pertenecientes al Gasoducto NOA, que tuvo como uno de los principales imputados al recién asumido Jorge Enrique Prado, quien había sido electo en 2019 por el voto popular.

Hay un viejo refrán de Joseph de Maistre (1753-1821) decía que “cada pueblo o nación tiene el gobierno que se merece”. Los vecinos de Aguaray venían de casi un año de estar manejados por un interventor puesto a dedo por el Gobierno de Salta. No tenía, ni siquiera, el mismo pensamiento ideológico o partidario, tal vez, que el del representante que ellos habían elegido meses atrás. Uno podría decir que tal vez aprendieron en este corto tiempo la lección, y seleccionarían mejor a sus líderes; pero el domingo todo se desplomó.

Tras los comicios, se coronó como ganador a Guillermo Sebastián Alemán. El representante de la Agrupación Democrática Comunal (ADECO), un partido municipal, se desempeña actualmente como presidente del Concejo Deliberante de aquella ciudad y devolvió a esa agrupación el poder después de más de una década. Pero, ¿quién es realmente el futuro intendente de los aguarayences? Al parecer, algunos de los que se horrorizaban cuando escucharon que a Kike Prado lo habían inculpado en un escándalo judicial, hicieron la vista gorda y oídos sordos ante el próximo jefe comunal.

Es que Alemán, es uno de los 27 funcionarios públicos salteños que fueron imputados el pasado mes de abril, tras estar involucrados en el cobro irregular del Ingreso Familiar de Emergencias (IFE), una ayuda económica que otorgó el Gobierno Nacional a personas en situación de trabajo vulnerable tras el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado en el mes de marzo del 2020. Tras más de un año de destapado el escándalo que involucra al intendente de El Quebrachal, Rolando “Roly” Rojas; al diputado Osbaldo Acosta de Santa Victoria; al ex gerente de la UDAI Salta de ANSES, Marcos Vera, y a un total de 24 ediles; el pueblo eligió que uno de esos imputados sea quien los gobierne hasta el 2023.

Ahora deberá ser Adrián Zigarán, el interventor elegido por el Gobierno, quien entregue el mando a Alemán a partir de diciembre, si es que la justicia no actúa en su contra hasta entonces. En su defensa, el todavía concejal aseguró que él no solicitó el IFE para cobrarlo, sino para demostrarle a la gente de su pueblo como debía realizarse el trámite. “La gente viene al Concejo y yo les hago el trámite a todos. En cuanto al IFE, fue algo extraordinario que sacó el gobierno nacional. No había ningún tipo de instructivo. Acá en Aguaray yo era el único que hacía ese trámite, porque nadie se animaba. Hice un poco más de 1.500 trámites acá, que salieron para cobrar. En ese tiempo cuando empieza, a fines de marzo del 2020, ahí hago el instructivo con mis datos personales, y siempre utilizo los mismos, porque conozco el sistema y sabía que en ningún momento iba a cobrar. No es que haya intentado cobrar el IFE” aseguró en su descargo el intendente electo que confía en salir sobreseído de la causa. En otros municipios, los ediles no corrieron con la misma suerte y fueron expulsados por sus pares.

(NOVA)

Comentarios