REGLA ÉTICA PARA SACARSE AL "CHIVO" DE ENCIMA

OPINIÓN / EDITORIAL

Ya lo dijo Maquiavelo: "La política no guarda relación con la moral"

Por Walter R. Quinteros

Salga a la calle escuche las conversaciones en un bar o en cualquier lugar, le repetirán una y otra vez, que los políticos –los de nuestra ciudad y también los de la provincia y nación– sólo miran su propio interés económico.

Podemos comparar esto con una partida de ajedrez, sólo que aquí nosotros, nos jugamos el futuro de la Patria y ellos nos piden el voto, los votamos y después nadie escucha. Clarito, somos el peón del tablero y ellos nos sacrifican en la primera jugada.

Mi amigo Marcos Musso bien dice, ellos están "Juntos por el cargo". Nada más. Sino explíqueme esa manía que tienen de no querer soltar el puesto que consiguieron. Y dentro de lo posible de "acomodar" a toda su familia, amigos y amigotes, como si fuesen enviados por Dios a solucionar nuestros problemas. Y de paso, hacer ostentaciones de sus avances económicos por nuestros votos cedidos.

El periodista español Pepe Belmonte dijo que el poeta alemán del siglo XIX, Heinrich Heine escribió: “La vida y el mundo son el sueño de un dios ebrio que escapa silencioso del banquete divino y se va a dormir a una estrella solitaria, ignorando que crea cuanto sueña”.

Y razón no le falta si nos atenemos a los acontecimientos políticos, que, tanto en nuestra ciudad como en el panorama nacional, estamos viviendo.

Pero de repente y desde Perú el presidente Alberto Fernández habló de una regla ética: "Todos los candidatos deben renunciar", y agregó que se trata de "una regla ética" que desea preservar.

Lo bueno de todo esto es que aparece en el diccionario de la política argentina la palabra "ética".

El sitio La Política Online desnuda un poco esto, veamos: "La nueva doctrina que aplicó Alberto Fernández para correr a Agustín Rossi del ministerio de Defensa por negarse a bajar su candidatura en Santa Fe ya preocupa al peronismo por el efecto dominó que podría tener en el Ejecutivo y en otras jurisdicciones".

Es decir que empleó la palabra ética con un solo objetivo: Sacarse de encima al "chivo".

El tema es que hacía una semana que no podía disuadir a Rossi para que deponga su postulación y, para que el oficialismo tuviera una sola lista encolumnada detrás del gobernador Omar Perotti.

Recordemos que Rossi dijo que Perotti no era "cristinista" y él si, y que Perotti quería hacer algo parecido a Schiaretti, un provincialismo, lo que consideraba inadmisible.

Unas buenas preguntas serían:
¿Cree el peronismo en el gesto del presidente?
¿Consideraron que demostró autoridad?
¿O que se excedió con su doctrina de la ética?

El de arriba

Empezando de arriba hacia abajo y la falta de ética. Aquí hay doble moral: 

Recordemos antiguas publicaciones del periodista Santiago Cúneo: "Pitoduro, chatea con putas hasta altas horas de la madrugada" y mostraba vídeos y chats de dudosa procedencia, pero no estaba tan errado. Los datos verificados dicen ahora de las visitas nocturnas que recibía el presidente cuando te decía "Quedate en casa" y un "coro de ángeles pagados" repetía lo mismo hasta el cansancio. Lo de Cúneo entonces, eran verdaderas. Exageradas pero verdaderas.

Opino que cada uno en su vida privada, es dueño de hacer lo que se le plazca, pero... No en la Residencia Presidencial. 

Consecuencia: la economía más nefasta, la salud más deteriorada, 105.000 muertos. Pongan ausente a la ética y a la moral de  nuestros políticos.

Y entonces, ¿qué hacemos con esta regla ética? Pues deberían renunciar al menos dos gobernadores, intendentes y funcionarios. 

¿Y la "falta de ética" del propio Alberto? Solo que renuncie para ser candidato, una situación inédita en la historia argentina... Pero guardemos estos datos. Memoria.

Y el de abajo

Hablemos de Claudio Farías, el intendente de Cruz del Eje, cero ética, cero moral. Candidato a suplente de diputado. Quédate en casa, te decía, y él haciendo karaoke y, flojo de papeles y, y, y está imputado.

La "regla ética" de Fernández es entonces, ¿otra forma elegante de sacarse al "chivo" de encima? 
Los peronistas se metieron en un grave problema. Memoria.

(La Gaceta Liberal)

Comentarios