TODOS, ALGUIEN, NADIE Y CUALQUIERA

OPINIÓN / EDITORIAL

Y las caritas que ya no veremos más

Por Walter R. Quinteros

"Había una vez cuatro individuos llamados Todos, Alguien, Nadie y Cualquiera. Siempre que había un trabajo que hacer, Todos estaban seguros de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho pero Nadie lo hizo. Alguien se puso nervioso porque Todos tenían el deber de hacerlo. Al final, Todos culparon a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho”

Un escándalo con todas las letras

El Fondo COVAX, es el mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

Sabido esto, empieza la novela cruel en engaños y mentiras que nos azota con la muerte de miles y miles de argentinos. Caritas felices que ya no veremos más.

Santiago Cornejo, el director de ese organismo para América Latina, en una sesión académica organizada por el Grupo Joven, el Comité de Salud Global y Seguridad Humana y el Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) dijo que el Gobierno de Alberto Fernández le solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

La diputada nacional por Mendoza Claudia Najul (Juntos por el Cambio) le consultó a Cornejo sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo COVAX, que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el coronavirus. 

Y la respuesta del directivo fue tajante: el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.

Santiago Cornejo explicó: "Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato", y explicó que "Argentina es opcional" y concluyó: "Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no".

Concluye entonces la diputada Najul, que se trata de "un escándalo con todas las letras". "Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el ex ministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían". 

Para el ex ministro de Salud Ginés González García, la dura frase sembrada por Santiago Cornejo, son mentiras.

Mientras tanto, la gente muere, nuestros familiares, amigos y vecinos, mueren.

Ginés González García dijo que el organismo que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el coronavirus, tuvo un "incumplimiento absoluto", ya que hasta el momento solo llegaron al país casi dos de los nueve millones de inoculantes solicitados. “Es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos” y consideró que se trata de un "caradura". En ese mismo sentido explicó que frente al costo de 12 dólares de la dosis de Pfizer contra otras que cuestan 4 USD, desde Argentina solicitaron “las vacunas que tengan pero preferentemente la que sea más barata”.

El Ministerio de Salud, hace su descargo: La culpa es del periodismo.
 
"Ante versiones periodísticas que indican que Argentina rechazó el envío de vacunas de Pfizer al país a través del Mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud de la Nación informa que es falso y que, por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento.

Cabe destacar que Argentina se incorporó al mecanismo COVAX mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite el uso de la “opción” es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas.

La Organización Mundial de la Salud anunció una primera ronda de asignación de vacunas de Astrazeneca y, a principios de febrero, anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, cuya entrega se había previsto durante el primer trimestre de 2021. La preasignación de dosis para Argentina era de 182.520 dosis.

Argentina tiene conocimiento solo de una compra de Pfizer en el marco del Mecanismo COVAX compuesta por las dos ventanas de compra (como establece el procedimiento), en las que nuestro país participó.

Es importante subrayar que Argentina nunca envió el Anexo 3, único procedimiento para excluirse del proceso de compra dentro de COVAX. De manera que nuestro país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue COVAX el que excluyó a la Argentina, ya que pese a varias negociaciones, el Mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables para nuestro país .

Argentina siempre manifestó interés por la compra de la vacuna Pfizer y así quedó demostrado en diversas notificaciones enviadas por el Ministerio de Salud al Mecanismo en la entrada de nuestro país en la primera ventana.

Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del Mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad".

Que muestren papeles, hablar, habla cualquiera.

Hay un gráfico interesante en la página as.coa.org, allí señalan cuáles son los países que no utilizaron la vacuna Pfizer:

Argentina, Bolivia, Venezuela, El Salvador y Honduras. ¿Qué raro no?

Hablando de papeles, cartas van, cartas vienen.

Toda esta historia de desamores en que hemos perdido 80.000 compatriotas que no resistieron al virus y a nuestras propias ineficacias, surge cuando la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acusara al gobierno de querer recibir sobornos en la negociación de la vacuna Pfizer.

Ahora se suma el presidente Alberto Fernández, que como no tiene otra cosa que hacer, le envió una carta documento, al igual que ya lo había hecho el ex ministro de Salud, Ginés González García.

Quemá esas cartas, Patricia.

El documento fue realizado por el abogado Gregorio Dalbón, que dijo: “Me instruyó el Presidente de la Nación, y cumplimos en notificar a la señora Patricia Bulrich fecha de mediación obligatoria para iniciar la acción civil por difamación. La misma es confidencial. Terminada la audiencia se interpone la demanda", reveló.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad de la Nación afirmó que “recibí la carta documento que me mandó Ginés González García, pide que retire mis dichos. No los voy a retirar. La explicación sobre las vacunas que no llegaron las tiene que dar el mismo Ginés y el equipo que impidió que tengamos esas vacunas”.

La actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, negó que el país haya rechazado vacunas de Pfizer: “La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso". Le pidamos que no aclare porque oscurece cada vez más, y tampoco dice en qué consiste el trabajo y cuánto tiempo lleva.

Conclusión:

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la inmunidad colectiva contra el COVID-19 se logra cuando el 60 al 70 por ciento de la población es inmune, sin embargo, algunos expertos médicos sugieren que la cifra puede que sea más alta. La inmunidad vendrá más que nada de la vacunas.

Una nota para los lectores: la mayoría de las vacunas disponibles en la región requieren dos dosis, pero algunas son de dosis única, como Johnson & Johnson y CanSino. Repito; La inmunidad vendrá más que nada de las vacunas.

Mientras tanto, usted espera el llamado y, en esa espera, alguien informa cifras de contagios y de muertos. 

Los muertos son esas caritas que ya no nos sonreirán, porque ya no están.

(La Gaceta Liberal)

Comentarios