OPINIÓN /
Mientras tanto, nosotros seguimos participando
En esta semana, Cristina Kirchner, presidente del Senado y Sergio Massa, presidente de Diputados, firmaron con los representantes gremiales un aumento del 40% para los trabajadores del Congreso.
Pero no es así, también les alcanza el aumento de salarios a los diputados y senadores.
Desde diciembre de 2019, los legisladores nacionales no tuvieron ningún aumento. En el marco de la pandemia y de la crisis económica, en distintas instancias se firmaron congelamientos para las dietas de los diputados y senadores, por lo que cada mes perciben lo mismo que hace un año y medio. Argumentan.
De este modo, el acuerdo alcanzado entre las autoridades de las cámaras y los representantes gremiales alcanzaría también a los legisladores, ya que actualiza un 40% el valor del módulo, mediante el que se calculan los salarios de toda la planta del Congreso.
La norma que establecía la congelación de las pautas para la fijación de las dietas, está vencida.
Hoy, un diputado nacional percibe un salario de alrededor de $200.000 entre todos los conceptos. Pero puede tener algunas variaciones debido a los distintos componentes que componen su salario si tenemos en cuenta que aquellos que viven a más de 100 kilómetros se les aplica el plus por desarraigo, o sea un 14% más.
Si se compara el salario de un legislador con un empleado jerárquico promedio del Estado, estarían muy por debajo.
Veamos: En la Auditoría General de la Nación cobran el doble. Y ni hablar en la AFIP, o de la Anses, donde aseguran que tienen sueldos millonarios...
¿Cómo se compone el salario de los legisladores?
Los legisladores nacionales tienen un sueldo bruto que se conforma de una manera particular, ya que cobran una ‘dieta’ o salario básico, que es un monto variable según los aumentos y, además, una suma adicional por ‘gastos de representación’ que es un monto fijo.
Además, según una resolución conjunta votada en el 2011, la dieta de un legislador debe ser un 20% superior al del cargo de dirección de los empleados legislativos del Congreso, cuyos sueldos se determinan en paritarias.
Hasta el momento el salario de los legisladores se encontraba ampliamente retrasado, según el Directorio Legislativo.
Podrán explicarlo como mejor les venga, con gráficos, con filminas, mostrando recibos, etc. Pero el aumento del 40% genera un gran debate en lo que va de este año y del año pasado, en el que hubo pérdidas del salario real de todos los trabajadores y jubilados.
Algo para recordar:
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos Entre Ríos), publicó una vez más su recibo de sueldo como legislador en el cuál difundió el emolumento que percibe por representar a la provincia en el Parlamento. Además, el contador hizo aclaraciones con respecto a que es lo que no percibe en la dieta. Dice el diario Uno de Entre Ríos.
"Tal como hice el año pasado, publico el Recibo. En Febrero de 21, el líquido a cobrar es $ 175 mil, Impuesto a las Ganancias $ 34 mil en el mes. Si comparamos Febrero 20 y 21 se observa que el total de remuneraciones es el mismo, con una pequeña variación del descuento de ganancias". Y sigue:
"Al asumir en Diciembre de 2019 las autoridades de las Cámaras congelaron los ingresos de los Legisladores por 6 meses, lo que se fue prorrogando hasta ahora. Desde ese momento los trabajadores activos y jubilados han tenido aumentos, así como autoridades de otros poderes. Reitero lo del año pasado, a los Diputados no se les paga ni antigüedad, ni aguinaldos, ni vivienda ni comidas. No tenemos jubilaciones de privilegio (derogada en 2002), hay que cumplir edad y aportes, y el haber es el promedio de los últimos 10 años, el sistema general".
Y nos hace saber: "Y con la reforma de Ganancias, seguiremos pagando ese impuesto. Para muchos que ganan salarios bajos, es una remuneración alta. Pero es más baja que la de muchos de los distintos poderes del estado. En mi caso me puse a consideración de los entrerrianos por vocación política, no por los ingresos ni por eventuales beneficios. Por eso informo los ingresos, para conocimiento público".
Pero un detalle: No tuvieron la más mínima delicadeza en parar con el reajuste a los monotributistas, ya que todas las categorías del monotributo sufren un aumento del 35% que es retroactivo a principio de este año, razón por la que muchos trabajadores deberán afrontar una deuda por los pagos desde el mes de enero a mayo. Nos dice Alexis Montefiore desde Tribuna de periodistas.
Y, que la medida afecta a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores autónomos, como también a los contratados no registrados como relación de dependencia, y que son obligados a trabajar por esta modalidad por sus patronales. Con o sin vacuna.
Otra cosa que no debemos dejar pasar por alto.
Si tenemos en cuenta que para las consultoras privadas el índice de inflación anual rondaría el 45 / 50% , pues vamos todos a solicitar el mismo aumento que los legisladores. Pero sucede que para el ministro Santiago Cafiero, podría llegar a un 33%.
¿Por qué dijo eso? Porque para él, la inflación se debe a la "reactivación" de la economía, a los aumentos de los precios internacionales y al reacomodamiento de precios relativos de "algunos" sectores que permanecieron cerrados durante la cuarentena. Mamita querida...
¿Saben una cosa, estimados lectores votantes? Ellos la dibujan así, y nos dan ganas de meter la mano al bolsillo y alcanzarles todo nuestro dinero, de darles hasta lo que no tenemos. Pobrecitos ellos que nos pidieron nuestro voto para representarnos y, que viajan gratis, que apenas tienen hasta 70 asesores con un muy buen sueldo, que levantan la mano en las votaciones —cuando van, o vía zoom—, y que, en la mayoría de los casos, esos votos sirven para perjudicarnos o hacernos solidarios de "prepo". Y lo que es peor, para traicionar a los mandatos de la Constitución Nacional.
Se vienen las elecciones PASO en septiembre, nosotros sigamos participando.
(Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal)
Comentarios
Publicar un comentario