ACTUALIDAD / SOCIEDAD
Mendoza, empiezan a multar a quienes se reúnan en casas o espacios públicos
Por Gianni Pierobon
MENDOZA- Los municipios se suman al control de las medidas que dispuso el Gobierno para bajar la circulación de personas. Las multas van desde $ 5.000 hasta $ 50.000.
Ante la entrada en vigencia de las nuevas medidas sociales para bajar los contagios de coronavirus, el Gobierno de Mendoza solicitó a los intendentes que intensifiquen los controles para garantizar el cumplimiento de estas restricciones.
De esta manera, los municipios trabajarán en coordinación con el Ministerio de Seguridad para sancionar a quienes no cumplan con el régimen de compras y reservas según la terminación del DNI, así como a quienes violen la prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares o espacios públicos. Las multas por incumplir estas disposiciones van desde $ 5.000 a $ 50.000.
A través del decreto N° 605, que entró en vigencia ayer, el Gobierno extendió a todos los días de la semana la restricción según el último número del DNI para realizar compras en comercios y reservas en restaurantes. Lunes, miércoles y viernes para los finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5; y martes, jueves y sábados para los terminados en 6, 7, 8, 9 o 0. Mientras que los domingos el primer grupo estará habilitado hasta las 14 y el segundo, a partir de esa hora.
Asimismo, se amplió la suspensión en todo el territorio provincial de la realización de reuniones familiares y sociales, que ya estaban prohibidas en domicilios particulares y ahora también en espacios públicos. En este decreto, la Provincia facultó a los municipios a “controlar el cumplimiento de lo dispuesto en sus respectivos ámbitos territoriales y a la aplicación de las multas vigentes”.
En diálogo con Los Andes, el director general de la Policía, Roberto Munives, hizo hincapié en que “hay bastante acatamiento” de las restricciones y que desde el Gobierno se apela a la toma de conciencia social e individual. “Son acciones de responsabilidad personal las que uno pretende”, dijo.
Señaló que el control de los comercios lo hacen normalmente los municipios. Asimismo, aclaró que cuando actúan los juzgados de Faltas hay atenuantes, agravantes y circunstancias que condicionan los montos.
Vale recordar que el Código de Faltas establece una multa de $ 50.000 para el organizador o anfitrión de una reunión clandestina y de $ 10.000 para el resto de los participantes.
Respecto de la prohibición de reuniones sociales en espacios públicos, el comisario sostuvo que los policías pueden actuar de oficio. “No es necesaria una denuncia previa. Se actúa disuasivamente y se evalúa si puede haber sido un hecho circunstancial o una cuestión planificada”, aclaró.
En tanto, Munives hizo hincapié en que para los fines de semana se dispondrán operativos y controles especiales en los lugares que son tomados de esparcimiento por conjuntos de personas, como Blanco Encalada, Potrerillos, Uspallata, el Manzano, El Carrizal y Valle Grande.
La fiscalización municipal
El intendente Ulpiano Suárez resaltó que los controles en la Ciudad de Mendoza se han mantenido “desde el día 1 de la pandemia” y que se han labrado más de 7.200 multas. Añadió que los inspectores municipales controlan las restricciones por DNI en comercios y que se ha comunicado con la Cámara de Comercio de la Ciudad para que acompañe las medidas.
Remarcó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Preventores se encargan de controlar que no haya reuniones sociales en domicilios o espacios públicos. Suárez subrayó que “hay presencia policial en todos los parques y eso es reforzado con personal de tránsito y preventores”.
Respecto de las sanciones, sostuvo que se multará con $ 5.000 a la persona que no respete el número de DNI para compras y reservas en restaurantes y con $ 10.000 para el comercio. En tanto, el costo de la infracción por no usar tapabocas en la vía pública es de $ 5.000 y en caso de encontrarse en un comercio, de $ 10.000 para el local y de $ 50.000 si es un supermercado.
Por su parte, Daniel Orozco, jefe comunal de Las Heras, explicó que están colaborando con la Policía de manera directa. “Los retenes nocturnos los está haciendo la Guardia Urbana municipal y no los policías, para que de esa manera puedan cumplir otras funciones. Hemos puesto a su disposición los móviles de la Guardia Urbana para poder hacer una mayor cantidad de controles”, explicó.
Advirtió que habrá controles por número de DNI en las ferias del departamento y que se controlará con inspectores y la misma gente de los negocios. Indicó que las multas por incumplir las disposiciones en la comuna van también de los $ 5.000 a los $ 50.000. “El mejor auditor es la misma población, que nos avisa si hay una fiesta clandestina o si hay una aglomeración de gente”, resaltó el intendente.
Agregó que, “en líneas generales, la población está con una responsabilidad bastante elevada ahora, porque se había relajado anteriormente”.
En tanto, Sebastián Bragagnolo (Luján) afirmó que van a “reforzar la presencia a partir de este fin de semana en Potrerillos y Cacheuta, a través de los inspectores turísticos y de comercio, la Guardia Ambiental, la Policía Vial y las dos delegaciones”. Recordó que el control en el perilago está a cargo del Ministerio de Seguridad.
“Vamos a estar haciendo foco en que no se hagan reuniones sociales en espacios públicos y se va a controlar que no haya aglomeraciones de personas en todo ese sector”, resaltó.
A su vez, adelantó que convocarán a la Cámara de Comercio y Turismo para solicitarle colaboración en el cumplimiento de las restricciones por DNI y que al mismo tiempo duplicarán la presencia de inspectores.
Por su parte, desde la Municipalidad de San Rafael informaron que aplicarán multas de $ 5.000 a $ 50.000 a comercios que ignoren el sistema de compras y reservas por DNI. Señalaron que el monto varía respecto del rubro y tamaño de locales y de la reincidencia en la infracción y que se podrá disponer la clausura ante el incumplimiento.
(Los Andes)
Comentarios
Publicar un comentario