MOR NIANG: CIUDADANO CRUZDELEJEÑO

LOCALES / ENTREVISTAS / SOCIEDAD

"Estoy en mi segundo hogar del mundo mundial"

Por Walter R. Quinteros

Así me dice Mor Rivero Niang, comerciante radicado en esta ciudad y nacido en Senegal, ahora con documento que certifica su nacionalidad Argentina.

Nuestro entrevistado, nació en la ciudad de Thiès, capital de la región de su mismo nombre, en el año 1991, en la República de Senegal, Estado soberano de África Occidental, cuyo territorio está organizado en catorce regiones y donde  la ciudad de Dakar es la capital.

¿Hay diferencia de clima entre Cruz del Eje y Thiès?

—Donde yo nací el clima es muy seco, hace mucho calor. Aquí es más variado, me gusta, me acostumbré.

Según el sitio Wikipedia, en Senegal el idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales. Al contrario que en otros países del África subsahariana en donde es idioma oficial el uso del francés que está muy extendido, y prácticamente toda la población lo habla, bien como primer idioma, o bien como el segundo.

Mor no prefiere hablar ni de política ni de religión. Lo suyo es el comercio y habla un perfecto castellano, responde todo con cierta prudencia.

¿Cuándo saliste de Senegal?

—Primero estuve en España, en el año... 2010 buscando mis horizontes con el comercio, pero no, no me gustó, volví a Senegal y después me vine a la Argentina.

¿Tu familia dónde está?

—Tengo un hermano en Buenos Aires, otro hermano en Brasil, y dos en Senegal. Nos hablamos, nos mandamos mensajes, conversamos siempre. Yo aquí, rodeado de amigos.

¿Extrañas tu familia, tu tierra, tus costumbres?

—Si claro, pero elegí a Cruz del Eje como mi segundo hogar en el mundo mundial, poné así. Pero volví a visitar mi familia en el año 2017 y 2019.

¿Cómo aparece Mor en Cruz del Eje?

—Estaba en Buenos Aires y desde allí vine para la Fiesta de San Roque en Villa de Soto, como un vendedor más en el 2013, allí conocí a una familia, gente de Soto que me adoptó, me trataron como uno más de la familia, como a un hermano. Todo se los debo a ellos, a la familia del señor Nicolás Rivero, a sus hijos Pablo y David, que son ahora mis hermanos.

Luego de contarme emocionado aquel providencial encuentro, Mor Niang ahora se explaya con soltura, habla de sus emprendimientos por la zona y en el valle de Punilla,  de este comercio interior que tenemos y que pocos de nosotros analizamos, ya sea por no ser todos personas de negocios primero, y segundo porque nuestras diversas tareas hacen que quizás no le hayamos prestado la atención suficiente a la problemática del comercio en las ciudades llamadas turísticas de nuestra provincia. Mor no estuvo quieto, me cuenta que anduvo, observó, probó suerte, analizó.

¿Cruz del Eje es diferente a las demás ciudades Mor?

—Descubrí que Cruz del Eje era el "Miami" del comercio en esta región, te cuento; Primero probé en La Falda y también en Cosquín, ellos viven del turismo, de festivales, entonces sólo se vende en esa época. Yo dije entonces que prefería Cruz del Eje, que no tiene mucho turismo, pero vende en los doce meses del año.

¿Has notado que algo parecido ocurre en Dean Funes?

—Claro, igual, porque a Dean Funes van a comprar la gente que viene desde Tulumba, Avellaneda, Sarmiento, Ischilín, Quilino, Chuña, y eso es todo el año. Y aquí viene siempre gente de Soto, San Marcos, El Brete, Media Naranja, de todos lados y además los locales. Cruz del Eje tiene el mismo movimiento todo el año, aunque esta pandemia no ayuda tanto ahora.

Mor atiende a clientes, yo espero, porque se que para el comerciante es importante que sus clientes vean, toquen, prueben la mercadería, de que se vayan satisfechos y de que se sientan bien atendidos, y Mor hace sentir a los clientes que lo visitan, las personas más valiosas en su local, empleando para ello cierta bonhomía, una manera de ser y de presentarse que lo hacen atractivo y agradable a su clientela.

¿Cómo ves la ciudad que elegiste?

—Desde que llegué, se han hecho algunas cosas tratando de que sea más linda, pero en realidad ustedes saben más que yo qué es lo que la ciudad necesita, no me doy cuenta de eso.

¿Y qué necesita Mor en Cruz del Eje?

—Actualmente alquilo. Necesitaría conseguir un terreno, levantar aquí mi casa, que me den la oportunidad de quedarme a vivir para siempre.

¿Qué es el cruzdelejeño para vos?

—Las cruzdelejeñas, los cruzdelejeños, las cruzdelejeñitas y los cruzdelejeñitos son mis hermanos, son los amigos que me recibieron con los brazos abiertos, los que me brindaron todo lo que necesitaba, les estoy muy agradecido a todos.

¿Y cómo empezaste aquí? 

—Mi nueva familia Rivero que me cuidaron y asesoraron, fueron mis garantes en todo, mi amigo el señor Daniel Correa que guio mis pasos, y tuvo la gentileza de apoyarme desde abajo, desde que comencé, bien desde abajo. Siempre digo que gracias a ellos que se comportaron muy bien conmigo, estoy donde estoy, tengo lo que tengo, los aprecio mucho, de verdad.


Según las estadísticas, el día más frío en Senegal ronda por los 17°, en cambio, los días más calurosos pueden oscilar entre los 34° y 41°, aclara Wikipedia.

Yo estoy abrigado, Mor no. Pienso en las vivencias emocionales de estos jóvenes al momento de partir de su tierra natal, de buscar un futuro, de progresar, de correr tras anhelos y alcanzarlos para que se hagan realidad. 

En esas vivencias emocionales que les hacen evitar hablar de cosas que quizás les duelan. Y me pregunto si se pueden expresar las emociones en una simple nota reportaje. 

Pero la impresión que me llevo, es su habilidad social en el desempeño diario de su tarea, y eso, le debe dar una satisfacción personal para pensar, sentir y hacer. Cumplir con su designio. Es la vida que eligió. Destino, que algunos llaman.

Y como todas aquellas personas que experimentan el desarraigo, es probable que al dejar su tierra natal haya sentido mucha tristeza, quizás algo de enojo, o una cierta ansiedad. Lo que haya sido, no lo ha dejado solo. 

Las estrellas, la luna, el cielo y el sol que vieron nacer y crecer a Mor en su lejana tierra, y luego lo vieron despedirse y partir hacia éstas, su segundo hogar en el "mundo mundial", están aquí, con él, alumbrándolo. 

Salió de su tierra para progresar, y nos eligió a nosotros, eligió Cruz del Eje. ¿Eres un tipo feliz aquí, Mor?

—Si, soy muy feliz aquí, soy muy feliz.

(Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal / Fotos: Facebook Mor)

Comentarios