CRUZ DEL EJE: PARA GUSTAVO LEONETTI, LA UCR ESTÁ DE PIE

 LOCALES / ENTREVISTA / POLÍTICA

Soy un romántico de la política

Por Walter R. Quinteros

Una mañana de Navidad, a eso de las ocho, ocho y media me llama el Dr. Eduardo Angeloz, él ya era ex gobernador y me dice, "Feliz Navidad correligionario, espero que haya pasado una noche maravillosa junto a su familia y lo mismo les deseo a todas las familias cruzdelejeñas".

Así como ésta, Gustavo Leonetti tiene cientos de anécdotas, evoca a don Antonio Sormani, a Alberto Esteban, a don Ricardo Balbín,  al Dr. Arturo Illia,  y a su padre entre tantos que marcaron su carrera política.

Me cuenta que tomó de ellos el amor, las convicciones, el deseo de representar a la gente y al Partido Radical.

Nació en Cruz del Eje allá por 1968. 

Fui alumno de la Escuela Jujuy, donde hice mis primeros y grandes amigos. Luego el secundario en la "Gloriosa Escuela Técnica ENET N° 1", donde tuve profesores de la talla de González, Espeche y tantos otros que no solo te formaban y educaban, sino que querían que egresáramos por sobre todas las cosas, buenos ciudadanos —me dice—.

Pero las urgencias políticas nos llevan a hablar de la situación actual en esta ciudad, y la de su partido, que hoy preside.

Gustavo, se sabe que los grandes son grandes porque siempre dejan impresiones grandes, hoy ¿El Partido Radical sigue siendo un partido grande?

—Si, lo somos, la base consiste en que estemos un poco más unidos, en acercar nuestras pequeñas diferencias. Pero el objetivo es uno solo y todos apuntamos a recuperar la intendencia, a recuperar la mayoría en el Concejo. Cruz del Eje hoy es una ciudad desquiciada, que vive de decretos en decretos, de emergencias en emergencias y se dilapida dinero en obras que no son trascendentales.

Esas pequeñas diferencias ¿Están repartidas en distintas fracciones?

—Son núcleos, hay aproximadamente doce núcleos que conforman este partido, y eso habla bien pues es un partido de alta relevancia democrática. Tiene que ocurrir que solo nos conozcamos más y que acerquemos propuestas, las tratemos en conjunto, las analicemos pues tenemos un padrón de 3.000 afiliados y todos ahora van a tener la puerta abierta para integrarse.

¿Cuáles son en política tus mayores logros personales?

— Primero; Creo que he tenido algo de suerte, alguien intentó siempre crear una brecha, una grieta entre los caudillos radicales locales, por llamarlos así, yo me di el lujo de sentar en una mesa a don Antonio Sormani y al "Beto" Esteban a conversar. Se sacaron todas las dudas, todas las broncas y salimos fortalecidos y unidos. 

Segundo; Sin lugar a dudas, haber representado a la gente desde una banca primero y desde la presidencia del Concejo después. 

Tercero; Entre otras cosas argumentar claramente por qué no quería que se instalara aquí un "casino" que en realidad son "slots". 

Cuarto; Haber participado en el proyecto de ordenanza de la confección de la Carta Orgánica y haber pedido que la misma sea tratada en comisión y que se llame a cada uno de los actores a participar, desde el obrero al profesional, pues entiendo que es nuestra Constitución como ciudad, nos debemos a esa Carta y no, a los caprichos de uno o dos partidos que estábamos presentes. 

Quinto; Y ahora éste, el de ser presidente aquí, y bueno, se debe al esfuerzo de muchos años de trabajo que se vio reflejado en la decisión de que ocupe el puesto. En esto quiero agradecer a Rodrigo de Loredo.

¿Cuáles son en política las metas que no alcanzaste?

—Hay traiciones, te puedo dar nombres, pero creo que no viene al caso ahora, pero siendo presidente del bloque se nos fueron dos concejales, cambiaron de banca y de ser un partido con mayoría en el Concejo, pasamos a ser la primera minoría y, en esta ultima elección no pude unirlos a todos, fuimos separados, fuimos como distanciados entre nosotros.

Me parece que hoy, José Gustavo Leonetti está en una carrera difícil ¿Cómo hará para llegar a la meta?

—Integrando a la gente, escuchando, hablando, la Unión Cívica Radical siempre estuvo al lado de la gente, y seguiremos estando, cada vez con más ganas, con más gente. Para eso seremos unos fuertes opositores, funcionaremos como un órgano de control.

Hay una frase que dice que los líderes nacen, no se hacen.

—Siempre digo lo mismo, y el partido tiene líderes, debemos elegir quién lo es más. Pero ya estamos en marcha. 

¿Qué te preocupa más?

—He notado el desinterés de la juventud por participar, de agarrar la política de verla como una herramienta en la lucha por el bienestar de la gente, del pueblo.

Josefa Romero, Vicepresidenta 1° del partido que también participó en la nota, agrega algo interesante al concepto de Gustavo Leonetti.

"Es como que la juventud actual se siente defraudada por la política o los políticos, quizás estos últimos acontecimientos tanto a nivel nacional como local, los haya desanimado a participar, ahora en este espacio altamente democrático tienen una oportunidad".

Pero ustedes en este momento están representados por jóvenes concejales...

—Aún así tienen mucho por aprender, en política hay que saber escuchar, hay que leer, hay trabajo de campo que hacer, esos puestos requieren siempre de un guía, de un consejero para saberse respaldado.

¿Hay mejores y hay peores afiliados en un partido político, Gustavo?

—Considero que sí, pero son del partido, son parte. He sido un especialista en señalarlos, tanto a los de mi partido como a los otros, especialmente cuando no están presentes a la hora de las grandes decisiones, cuando no aportan su experiencia, cuando callan. Los traidores, los que se vendieron aquí no tienen cabida, pues no solo dañaron al partido, traicionaron a toda una ciudad y, de los buenos, los buenos están todos convocados a participar.

¿A qué edad te afiliaste?

—Soy afiliado al partido desde los 18 años, pero respiro la política desde siempre. Te cuento que mi abuelo Estanislao Leonetti, fue juez de paz aquí en Cruz del Eje, Lo nombró el gobernador Sabattini, mi padre supo ocupar varios cargos partidarios y llegó a ser concejal Ad Honorem, era una persona muy querida muy de la gente cercana al Dr. Illia. Yo soy un romántico de la política, por ellos, me hice y soy "angelocista". Te cuento una anécdota que pinta un poco mi familia, yo era chico, en un Peugeot 404 que tenía mi viejo fuimos a esperar a Balbín que venía a Cruz del Eje, allá en el cruce de San Marcos, lo subimos al auto, yo llevaba la bandera radical y resulta que cuando estábamos todos comiendo un asado cayó la policía y...

Lo dije al principio, tiene cien anécdotas para contar, se emociona, está entusiasmado y cada palabra parece una arenga a su gente. 

—¡La Unión Cívica Radical está de pie! 

Me dice Gustavo Leonetti, al final de la nota.

(La Gaceta Liberal / Dibujo: Rocchia)

 

Comentarios