CRUZ DEL EJE: DISCURSO PARA FUTUROS CANDIDATOS A INTENDENTE

EDITORIAL / OPINIÓN 

Copien y guarden, por las dudas les haga falta

Por Walter R. Quinteros

Mire, yo no soy quién para darle consejos a nadie, pero si, algo le puedo sugerir.

Cuando esté arriba de una tarima, señor candidato, no se olvide de las clases de oratoria, tampoco que el movimiento de las manos y el cuerpo en general implica actividad, y esto sirve para que el público no se aburra. Por otra parte,  sepa que si mueve los brazos al compas del discurso, con ellos va marcando el ritmo, ilustran mejor algunas ideas. Y le sirven para mostrar su confianza, su nivel de conocimiento y los matices y variaciones de la oratoria. 

Puede empezar así:

"Estimados ciudadanos cruzdelejeños,  ustedes me han concedido el honor de ser su candidato a intendente para los próximos 4 años. Es este un honor que debo asumir con la humildad de quien se sabe capaz de enfrentar el reto, de sobreponer las dificultades de la tarea y lo esencial, de cosechar sus esperanzas sembradas en mi propuestas. 

Por eso, les digo que si llego a la intendencia, el poder que me hayan delegado no será un trampolín para mi torpe vanidad, el autoritarismo o la venganza que tanto he guardado. 

Quiero decirles que como intendente no seré un mago, tampoco un creador de espejismos que rápidamente desaparecen, como lo venimos viendo desde hace unos años. Seré el intendente donde ustedes encontrarán todas las soluciones. Ese alguien que debe, sobre todas las cosas, ser un apoyo sólido para la sociedad". 

(Aquí haga una pausa larga, espere que sus punteros inciten a aplaudirlo, trague saliva)

"Si ustedes me permiten, centraré mis esfuerzos de manera concreta para otorgar mejores oportunidades a los más vulnerables, me dedicaré especialmente en la educación de mi pueblo y en todo aquello relacionado al entorno de la salud. 

Aceitaré los mecanismos de seguridad que protejan nuestro entorno, a nuestra ciudad. Si ustedes me permiten, con su apoyo, limitaré los impuestos, dejaré de regular en exceso,  de burocratizar, de manejar acuerdos espurios con empresas, se acabarán ciertas amistades y por sobre todas las cosas, de entorpecer el esfuerzo constante de ustedes, los ciudadanos".

(Vuelva a la pausa, mírelos a los ojos, sonría y salude por compromiso, siga)

"Pero sepan que para ser el intendente de todos, de los que me votarán a favor y con mucho entusiasmo, no significará que les vaya a dar el gusto a cada uno, no, me voy a dedicar a buscar los espacios de diálogo donde nos escuchemos sinceramente y escuchemos a los demás, algo tan alejado de nuestras costumbres políticas cruzdelejeñas". 

(Sus punteros lo vitorean, silban y recuerdan a la madre de los candidatos opositores, siga)

"Quiero decirles que juntos, todos, vamos a encontrar un camino que marque un futuro mejor para nuestros hijos y nietos en esta querida Cruz del Eje. Y ese camino a recorrer, debe ser un sendero que debe basarse en lo que todos los cruzdelejeños sabemos, por sentido común, que es la manera sana de avanzar en la vida con dignidad, con empleos de buenos ingresos, con inversión, con mejoras, con sensatez en el manejo de las coparticipaciones".

(la gente concentrada, se mostrará extasiada con usted, acompañe ahora con las manos abiertas, esta última parte —antes de la repartija de chorizos y bolsones—. Ahora baje un poco el tono de la voz, muéstrese con cierto aplomo, hable pausado)

"La buena política, señores y señoras,  requiere ponerse encima de uno mismo, y más cerca de ustedes, los que me delegarán con su voto, esta efímera autoridad. 

Querido pueblo de Cruz del Eje, hermanos míos, todo político tiene siempre guardado en cada discurso, un poco de sinceridad, por eso sinceramente les pido que me den la oportunidad, que si robo algo, va a ser poquito, no más..." 

(Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal / Escrito basado en una idea de Pablo Paredes)

Comentarios