LIBERTAD

CULTURA /

Luchar con las palabras

En mis cuadernos de la escuela
en mi pupitre y en los árboles
en la arena sobre la nieve
escribo tu nombre

En todas las páginas leídas
en todas las páginas en blanco
piedra sangre papel o ceniza
escribo tu nombre

En la selva y en el desierto
en los nidos y en la retama
en el recuerdo de mi infancia
escribo tu nombre

En las maravillas de las noches
en el pan blanco de los días
en las estaciones desposadas
escribo tu nombre

En el campo y el horizonte
en las alas de los pájaros
y el molino de las sombras
escribo tu nombre

En cada ráfaga de aurora
en el mar en los barcos
en la montaña enloquecida
escribo tu nombre

En la salud recuperada
en el peligro desaparecido
en la esperanza sin recuerdos
escribo tu nombre

Y por el poder de una palabra
otra vez estreno mi vida.
Yo he renacido para conocerte
para nombrarte...

Libertad

(Paul Éluard)


Eugène-Émile-Paul Grindel (Saint-Denis, 14 de diciembre de 1895 - 18 de noviembre de 1952), conocido como Paul Éluard, fue un poeta francés que cultivó de manera significativa el dadaísmo y el surrealismo. Después de una infancia feliz, se vio afectado por una tuberculosis que lo obligó a interrumpir sus estudios. Fue movilizado como enfermero durante la Primera Guerra Mundial. En Suiza, en el sanatorio de Davos, conoció a Gala, con la que se casó en 1917, y comenzó a escribir sus primeros poemas. Tras una crisis conyugal, comienza una vuelta al mundo que termina en 1924. Sus poemas de entonces (L'Amour la poésie) son el testimonio de una época difícil: recaída tuberculosa y separación de Gala, que se convierte en la Egeria de Salvador Dalí con ocasión de unas vacaciones comunes de las dos parejas en la casa de Dalí en Cadaqués, transformada hoy en museo.

En 1934 se casó con Nusch Éluard, modelo de Man Ray y de Pablo Picasso, «la mascota, la chica de los surrealistas». Desacuerdos políticos lo alejaron del grupo de los surrealistas en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial fue movilizado y desarrolló su actividad en la resistencia.

Decide, sobre todo, luchar con las palabras. En su poema Liberté (1942) surge el genio; transforma un poema de amor ligero y sublime en grito de protesta y compromiso que lo obliga a entrar en la clandestinidad. Su palabra aborda desde entonces, de forma más radical, temas militantes y comprometidos, a los que la extrema concisión formal de su estilo los dota de un mayor impacto. 

Tras la muerte prematura de Nusch, encuentra su último amor, Dominique, y le dedica su libro Le Phénix, transición entre el horror de la larga decadencia de Nusch y el renacimiento por el amor de Dominique, en el cual los temas de la muerte, la duda y la desesperación se oponen frontalmente a la vida, el amor, la sensualidad y la carne.

Murió en 1952, a consecuencia de un infarto de miocardio, y está enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise, en París.

(La Gaceta Liberal)

Comentarios