LASSO, LA ESPERANZA ECUATORIANA

MUNDO / POLÍTICA / OPINIÓN / ECUADOR

El correísmo sufrió una gran derrota


Por Walter R. Quinteros

Este era su tercer intento por lograr la presidencia de Ecuador, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, nacido en Guayaquil, el 16 de noviembre de 1955, al fin, recibió el histórico día domingo 11 de abril, el apoyo del pueblo ecuatoriano para dirigir los destinos de su país hasta mayo del año 2025.

Siempre había arriesgado su paz familiar y económica, para enfrentar a la maquinaria perversa de la FaRC, (Familia Revolución Ciudadana), con toda su capacidad de persecución y venganza, usada en tantas ocasiones en el pasado.

Esta no era una simple elección entre dos personas. Era una elección entre dos modos de vida, entre dos concepciones del Estado, entre dos formas de entender el uso del poder, entre dos conceptos de la ética y la política.

El pueblo ecuatoriano, con gran madurez, no ha caído en el engaño, y ha decidido ser libre, poder expresar sus opiniones sin miedo a la persecución, saber que en la Presidencia de la República no se redactarán sentencias contra los enemigos del Gobierno que serán luego emitidas por los jueces como si fuesen de ellos, que no habrá utilización de las otras funciones del Estado para construir un proyecto dictatorial y tiránico como el cubano o el venezolano.

El pueblo ecuatoriano ha dicho que el populismo y la mentira no son la solución.

Y ha pedido paz, unidad, un encuentro como lo ha propuesto Guillermo Lasso, para poder iniciar la construcción de una sociedad moderna, con esperanza de derrotar la pobreza y lograr mayor equidad.

Pero también ha pedido lo que Guillermo Lasso sí podía ofrecer: una administración honesta, no una en la cual el Estado se convierta en una estructura para delinquir, para que de ella se beneficien quienes son parte de un proyecto político, y no se beneficien las grandes mayorías.

La tarea de Guillermo Lasso hacia adelante es gigantesca. Los problemas del Ecuador son mucho más graves que hace cuatro años, y requieren de la unidad de todos los ecuatorianos, y del entendimiento que el presidente no es elegido con una varita mágica para solucionarlo todo.

Aquí diez de sus compromisos.

1. Plan masivo de vacunación. En los primeros cien días de su gobierno se propone inmunizar a 9 millones de ecuatorianos contra el COVID-19.

2. Salud. Implementar herramientas tecnológicas que permitan mejorar el Sistema de Salud Nacional.

3. Empleo. Su plan habla de generar al menos un millón de empleos productivos. Esto se logrará mediante la creación de diversas modalidades de contratación. Asimismo, dijo que el sueldo del 2022 se definirá en 500 dólares.

4. Reforma laboral. A través de la nueva Ley de Oportunidades Laborales se crearán mecanismos de contratación que fomenten una transición entre lo académico y el mercado laboral para jóvenes.

5. Reducción de tasas de intereses y eliminación de impuestos. Para lo primero, una de las formas de hacerlo es con el ingreso de la banca internacional al Ecuador, para lo cual hay que crear las condiciones necesarias. En lo segundo, plantea la eliminación del impuesto del 2% a las ventas de los pequeños negocios y del impuesto a la salida de divisas, entre otros, durante los cuatro años de gobierno.

6. Emprendimiento. Entre estos mecanismos incluye la doble deducción del impuesto a la renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y la deducción del doble impuesto a la renta por la creación de al menos diez empleos por cada nuevo emprendimiento.

7. Crédito dirigido. Para las microempresarias y artesanas habrá créditos hasta el 5% de interés anual.

8. Seguridad social. Impulsar empleos formales que permitan que más ecuatorianos accedan a la cobertura de la seguridad social y reformas normativas que permitan una jubilación justa.

9. Educación. Reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales e implementar metodologías educativas innovadoras para que estén a la par con el área urbana.

10. Educación superior. Proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Educación Superior. Mejorar el proceso de acceso a la universidad y garantizar la independencia académica de las universidades de sus entes reguladores. 

Mientras tanto, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa se pronunció sobre los resultados de las elecciones de este 11 de abril, en las que su representante Andrés Arauz perdió.

Durante la campaña política, Correa se había mostrado activo, sin embargo, fue sentenciado como autor mediato del delito de cohecho pasivo agravado a ocho años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por el caso de los sobornos.

Agradeció el apoyo de sus simpatizantes y señaló que creían que ganarían, pero que sus proyecciones eran erradas. Además deseó suerte a Lasso y le pidió que cese lo que considera el lawfare, “que destruye vidas y familias”. Afirmó.

(Con la colaboración de ADG desde Ecuador)

Comentarios