LA GRAN MENTIRA RUSA

 SOCIEDAD / SALUD / MUNDO

El negociado de la vacuna rusa ha quedado al descubierto



Por Walter R. Quinteros

Carl T. Bergstrom, uno de los más prestigiosos teóricos de datos de los Estados Unidos, ha dejado al descubierto las maniobras de desinformación que incluía "fake news" en los que se daba por cierto datos falsos sobre otras empresas farmacéuticas que también desarrollan dosis para combatir el coronavirus.

La gran campaña de desprestigio contra otras vacunas fue puesta de relieve por Bergstrom, un biólogo teórico y evolutivo que se ha convertido en una de las voces que más advierte respecto a supuestas investigaciones de índole científico engañosas o de baja calidad. 

Bergstrom, formado en las universidades de Harvard y Stanford, acusó a Sputnik V de estar detrás de una trama contra otros laboratorios como Pfizer o AstraZeneca.

El fabricante de la vacuna Sputnik V está tuiteando estadísticas absolutamente absurdas en un esfuerzo por cuestionar el historial de seguridad de sus competidores”.

En la cuenta oficial de Sputnik V se puede leer un tuit que pone en duda la seguridad de la vacuna de Pfizer al afirmar que se encontraban más muertes alrededor de aquellos que habían sido inmunizados con esa pócima que con cualquier otra, entre las que figuraba la rusa. 

Por cierto empezaron las quejas. Era posible que  ¿La empresa fabricante de la vacuna promocionada por el Kremlin en todo el planeta podía estar mintiendo de esa forma? 

Sputnik V había publicado un cuadro donde reflejaba supuestos números de muertes en personas que habían sido inoculadas con las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y la propia. “Se registraron significativamente más muertes después de la vacunación con la vacuna de ARNm de Pfizer / BioNTech en comparación con AstraZeneca y otras inyecciones de COVID-19″, aseguraba el laboratorio ruso.

Bergstrom es claro, "todo eso lleva a hacerle mal a Pfizer".

De acuerdo a los gráficos mostrados por Sputnik V, las empresas norteamericanas son las que muestran peores estadísticas. Sputnik V, en cambio, figura lejos en el último lugar, la mejor ponderada.

Pero además de los errores marcados, Bergstrom subraya que los países analizados por los rusos son muy disímiles entre sí. Para justificar su cuadro, el Kremlin comparó información de naciones tan disímiles en cuestiones demográficas, económicas y culturales como India, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Italia y la propia Rusia. 

“La distribución por edades puede marcar una gran diferencia. Si, por ejemplo, Pfizer se administra con mayor frecuencia a los ancianos que Sputnik, esperaríamos tasas de mortalidad generales mucho más altas entre los vacunados con Pfizer en comparación con Sputnik. De manera similar, la información, tanto de las muertes como de las personas vacunadas, puede ser muy importante. ¿Qué tan seguro está de las cifras que provienen de los países que han utilizado más el Sputnik?”, se pregunta el catedrático que descubrió la maniobra de desinformación.

“En los Estados Unidos, por ejemplo, comparan 10,4 muertes (¡por todas las causas!) por millón de receptores de la vacuna Pfizer con 7,5 por millón de receptores de J&J. Pfizer se aprobó en diciembre. J&J en febrero. ¡Los beneficiarios de Pfizer han tenido mucho más tiempo para morir!”. Es decir que para Bergstrom “Estos son números absolutamente inútiles, compilados de una manera inapropiadamente clara y junto con un mensaje que promueve el miedo en torno a los principales candidatos a vacunas, mientras que hace que la propia vacuna del fabricante se vea bien. Es una espantosa propaganda del Sputnik”, concluyó.

(Con información de Reuters)


Comentarios