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El ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró este martes que la “inmensa mayoría de las 3.400 escuelas” de Córdoba se encuentran en condiciones edilicias suficientes para volver a las clases y ratificó el cronograma previsto días atrás.
Grahovac se refirió al inicio del programa “Acompañar: puentes de igualdad”, por el cual reabrirán esta semana 235 escuelas para atender la situación de alumnos desvinculados por la pandemia del coronavirus.
Se trata de un proceso de revinculación de aquellos alumnos que durante 2020 se mantuvieron alejados de la educación remota, a raíz de la pandemia.
Los últimos cursos
Luego, como ratificó el lunes a la noche el ministro en diálogo con La Voz, el 19 de febrero regresarán a las escuelas “los últimos cursos de que no hayan finalizado el ciclo lectivo 2020, los de sexto grado y sexto año”.
La idea en Córdoba es que se curse una semana presencial y una remota, según los grupos de alumnos, por curso. Aunque adaptando ese criterio general a la situación de cada zona y de cada escuela.
Los edificios
Al ser consultado sobre el estado de los edificios, Grahovac pidió “sensibilidad” a los padres y destacó que durante gran parte de 2020, “los recursos disminuidos que tuvieron las provincias se dedicaron a fortalecer el sistema de salud”, debido a la pandemia del coronavirus.
“Algunas escuelas han continuado obras, algunas estarán en marzo. Estamos dividiendo escuelas por prioridad, hay escuelas a las que no hemos llegado. Hay algunas donde hay que arreglar baños, otras necesitan reparar vidrios y otras desmalezar. No es la misma urgencia arreglar baños, que cortar el pasto”, diferenció.
Luego, admitió: “Algunas no van a estar listas, son el mínimo. Vamos a buscar alternativas para que funcionen. Si alguna escuela no está en condiciones, no vamos a exponer ni a los chicos ni a los docentes. Le pediremos a ese núcleo que nos esperen unos días y retomaremos”.
Y, destacó: “La inmensa mayoría de los 3.400 edificios, algunos ya están en condiciones y en otros casos, en estos días con ese cronograma de prioridades estamos interviniendo para dejarlas en condiciones. Pero estamos trabajando”.
Alternancia, distanciamiento y vacunación
Por último, Grahovac se refirió a la estrategia que se seguirá para garantizar el distanciamiento en las escuelas y explicó que será un plan basado en la alternancia de alumnos.
“Estamos usando el sistema de alternancia y reducción del grupo de alumnos para poder mantener el distanciamiento”, dijo y agregó que se procurará también que los alumnos de niveles superiores no tengan cercanía con los estudiantes más pequeños.
Además, anunció: “En estos días empezaremos a vacunar a los docentes de más de 60 años, a medida que lleguen las vacunas”.
Sin embargo, aclaró que en la actualidad no hay suficiente disponibilidad de dosis y recalcó que la estrategia sanitaria en Córdoba continúa siendo la de priorizar a los sectores de Salud, Seguridad y Educación.
Mañana y después de casi un año con las puertas cerradas, al menos 235 escuelas estatales de la provincia de Córdoba abrirán para comenzar el proceso de revinculación de aquellos alumnos que durante 2020 se mantuvieron alejados de la educación remota, a raíz de la pandemia del Covid-19. La cifra representa el 6,3% de las escuelas públicas de toda la provincia.
Será el retorno a la presencialidad en Córdoba, aunque solo en algunas escuelas seleccionadas para la aplicación del programa nacional “Acompañar: puentes de igualdad”, que se presentó en septiembre pasado, y que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE).
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia indicaron que la fecha prevista de apertura es este miércoles y que la iniciativa pretende “trabajar desde una lógica cultural, recreativa y pedagógica con los estudiantes desvinculados o con vinculación de baja densidad, para garantizar el retorno a las escuelas y la recuperación de los aprendizajes priorizados en 2020”.
Sin embargo, es probable que la apertura se demore unos días, al menos en algunos colegios, ya que falta la desinfección final en varios.
Las escuelas seleccionadas son aquellas que presentaron mayor cantidad de estudiantes con poca o nula vinculación durante 2020, por razones de conectividad, de escasez de recursos tecnológicos o por la necesidad de colaborar con la economía familiar, entre otras razones.
Fuentes oficiales puntualizaron que en febrero participarán de este programa 235 escuelas estatales provinciales: 124 de Capital y 111 del interior. La implementación podría ser paulatina, hasta que cada colegio tenga aseguradas las condiciones de bioseguridad que fijan los protocolos.
El programa, que se iniciará con niños de primaria, beneficiará a entre siete mil y ocho mil alumnos. Funcionará con 30 chicos por escuela, con distintos módulos o “puentes”, y con la colaboración de becarios estudiantes del último año del profesorado del nivel en el que trabajen (inicial, primario o secundario), y con la coordinación de profesores de práctica docente de los institutos de educación superior y de un docente referente de cada escuela.
Un caso en Córdoba
Marcia García, directora de la escuela Santiago del Castillo, de Villa Azalais, en la ciudad de Córdoba, explicó que participarán del programa con cuatro “puentes”: matemática y robótica, ciencias, deporte y recreación y “palabras”.
“Acá participarán 30 chicos, en cuatro ‘puentes’. No estarán a cargo de los docentes de la escuela, sino de estudiantes de cuarto año de institutos de formación docente, avalados por un convenio con el Ministerio de Educación”, puntualizó García.
La directora explicó que se organizarán en “burbujas” de siete u ocho niños, con actividades de lunes a viernes, tres horas por día (de 9.30 a 12.30), durante febrero.
Se desconoce cómo será el funcionamiento en marzo, ya que dependerá de la modalidad (presencial, remota o mixta) que se adopte ya en el inicio de clases el 1° de marzo.
En la escuela Castillo, los grupos se conformarán por edades: primero y segundo grado, tercero y cuarto, y quinto y sexto. Las burbujas serán siempre las mismas y si existe un contagio de Covid-19 las clases se suspenden sólo para esa burbuja.
“Nosotros ingresamos en un programa de reparación edilicia y de limpieza profunda en enero. Se limpiaron cuatro tanques, las aulas se conformaron con las sillas exactas y ya llegaron insumos, como alcohol en gel, jabón líquido para baños, papel para las manos y difusores de alcohol”, puntualizó la directora.
La entrega de barbijos aún se está gestionando. Por ahora, se solicitó a las familias que envíen a los niños con sus propios tapabocas, que deberán utilizar durante todo el tiempo que permanezcan en la escuela.
El protocolo sugiere recambiarse los barbijos cada dos horas.
Los 30 niños que participarán del programa en esta escuela han tenido problemas de conectividad y de recursos tecnológicos. Ya todos han sido notificados que las actividades se inician mañana o en los próximos días, cuando la escuela esté completamente desinfectada.
En este colegio , unos 40 niños se desvincularon parcial o totalmente el año pasado: quedaron afuera de la educación remota.
“Nuestra política es desarrollar algunos de los contenidos priorizados que estos niños no pudieron alcanzar. Tenemos los informes de cada uno de ellos que realizamos a fin de año”, explicó Marcia García.
El desafío está puesto en trabajar de manera colaborativa entre familias y escuela. “Los hemos ido a buscar y confiamos en que la familia los va a traer una vez que las puertas del edificio escolar se abran nuevamente para la enseñanza presencial, indicó.
Entre los objetivos del plan nacional, aparece como clave el de evitar la deserción escolar.
Promesas de proveer insumos de higiene a todas las escuelas
La Nación prevé un fondo escolar para insumos para prevenir el coronavirus en las escuelas públicas de gestión estatal. Consiste en un aporte financiero que recibirán directamente las escuelas para adquirir los materiales y elementos necesarios para llevar a cabo las medidas de prevención.
Los recursos deberán ser destinados para la adquisición de alcohol en gel antibacteriano para la higiene de manos, alcohol líquido al 70% y dispensadores; jabón, toallas o papeles descartables para el lavado de manos; pañuelos descartables; dispensadores con desinfectantes, kits de limpieza y cestos de basura; detergente para limpieza de superficies previa a la desinfección; lavandina; tapabocas, barbijos, máscaras y otros elementos de protección; termómetro; rejillas, esponjas, paños, baldes y otros elementos.
El monto dependerá del número de alumnos matriculados. Una escuela con 50 alumnos o menos recibirá 10 mil pesos. Y una de 600 estudiantes o más, 50 mil pesos.
El Ministerio de Salud de Córdoba también informó la semana pasada que había puesto en marcha los concursos de precios para la compra de insumos de higiene y bioseguridad por distribuir entre las escuelas de toda la provincia.
(Con información de La Voz)
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