NADA NOS PUEDE SORPRENDER

OPINIÓN /

¿Y si a esa tarea se la daban a los milicos?

Por Walter R. Quinteros 

Las combis de los militantes

Resulta que la secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la doctora Mirta Jaime, reveló que algunos vacunados en el Hospital Posadas “venían con directivas del Ministerio de Salud”. Otros "privilegiados", fueron vacunados en el Ministerio de Salud y hubo algunos que recibieron incluso el "servicio a domicilio". 

Manifestó la doctora que "lo peor de todo es que mientras ellos recibían la primera dosis de la Sputnik V sin ser considerados personas de riesgo, los médicos del Posadas todavía no habían sido inoculados".

Para que a usted nada le pueda sorprender ella precisó que "un día llegaron al hospital combis repletas de grupos de gente joven, que habían sido enviados por la cartera sanitaria comandada por Ginés González García para ser vacunados a pesar de no tener prioridad".

“En ese entonces había personal de salud que no había recibido la vacuna. Los derivaron del Ministerio y nosotros estábamos en plena crisis”, ampliaba la médica clínica al ser entrevistada por  Telefé Noticias.

Surge un pequeño problema para la doctora Jaime, muchos de sus compañeros se niegan a contar detalles de lo sucedido por temor a perder el trabajo, Jaime siente la necesidad de denunciar esta maniobra inmoral para que no vuelva a ocurrir.

Incluso, recordó que muchos de los trabajadores fueron llevados hasta el Ministerio de Salud para aplicar las dosis en una de las oficinas y otros tuvieron que visitar casa por casa a los “elegidos”, la mayoría amigos de Ginés, como por ejemplo el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde y dos de sus hijas (Juliana y María Eva), fueron algunos de los que recibieron la Sputnik V en sus domicilios por profesionales del Posadas.

“Acá en el hospital vimos unas presencias que no correspondían, incluso con un funcionario público, pero se nos dijo que eran enviados del Ministerio para la vacunación”, precisó Jaime. Y agregó: “En una oportunidad, vinieron tres combis a la tarde y salieron 80 dosis, justo cuando se estaban vacunando los compañeros que están en la trinchera; en ese entonces, los de terapia intensiva”.

El ejemplo que dio la médica fue para ilustrar lo sucedido durante un día. Lo que se desconoce es cuántas veces se repitió la misma operación y cuántas dosis se utilizaron en total. a Señala un informe detallado de Infobae.

“Acá se necesitaba vacunar a los compañeros”, insistió la gremialista ya que aún resta inmunizar a varios integrantes del equipo de salud. “Las dosis podrían haber ido a médicos y equipo de salud: enfermeros, administrativos, camillero, personal de limpieza, trabajadores sociales...”, denunció en medio de la polémica.

Para ella, “es una barbaridad y una impotencia total” ver que, ante las dificultades que padecen en el hospital, algunas personas hayan recibido las vacunas por una cuestión de privilegios y poder, propio de lo que llamó “la impunidad política”.

“Nosotros no adherimos a la corrupción. Este es un hospital que no ha perdido la capacidad de sorprenderse por las cosas que pasan, pero esto que pasó la verdad es que es absolutamente reprochable”, aseveró Jaime.

La situación interna del Hospital Posadas, que ya venía en crisis desde la época del macrismo por los despidos de varios trabajadores, es compleja y el escándalo del vacunagate “terminó explotando por los aires”, contó Jaime.

“Es un hospital que tiene una complejidad, en donde el macrismo dejó un tendal de problemas, que están en la agenda de la reforma del sistema de salud que estamos planteando desde la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), la Cicop y desde todos los compañeros”, detalló Jaime.

Y entre las dificultades que debe afrontar el Posadas remarcó que “hay más de 600 residentes a los que no se les está pagando en tiempo y forma, y que seguramente faltan vacunarse; hay más de 1200 compañeros infectados con COVID-19 y 7 muertos”.

Santiago querido

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguraba que no hay más listas de personas beneficiadas de manera irregular con vacunas contra el COVID-19 aunque no especificó a que barrio de que ciudad ni de cual provincia, ni cuántas eran las listas.

Decía que "no hay más listas de vacunados vip". Es decir que asume que sí hubo vacunados VIP. Y defendía la inoculación contra el coronavirus del procurador del Tesoro, Carlos Zannini “Bajo ningún punto de vista se le va a pedir la renuncia; es una de las personas catalogadas como personal estratégico y su mujer (Patricia Alzúa) tenía una enfermedad prevalente”, aseguró.

Invento de Periodistas

Al ser consultado por el periodista Luis Novaresio en radio La Red, el funcionario se refirió al escándalo de la vacunación paralela en el Ministerio de Salud, que terminó con la renuncia de Ginés González García, y afirmó: “Eso es un invento de ustedes (en relación a los periodistas)”. “Es lo único que hay, no hay otra cosa”, expresó con relación al listado que integran, entre otros, el ex presidente Eduardo Duhalde, los embajadores en Brasil y Paraguay, Daniel Scioli y Domingo Peppo, y Jorge “Topo” Devoto, entre otros.

“Se terminó mezclando todo, hay cuestiones obvias de gente que tiene que estar inmunizada, porque tienen una función estratégica en el Estado y naturalmente hubo un procedimiento inaceptable y por eso el presidente (Alberto Fernández) tomó la decisión que tomó”, afirmó.

Cafiero, al igual que la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti argumenta que “no hubo un Vacunatorio Vip” y habló de la “distribución errónea de un puñado de vacunas” y de “una situación puntual”. “Hubo una situación de un puñado de vacunas y esto le costó lamentablemente la separación del cargo a un ministro muy querido para todos nosotros. El Presidente tomo una actitud valiente y determinante”, agregó sin decir la cantidad de vacunas a las que llama "puñado". 

Imagínese usted, que necesita 3.000 clavos, va a la ferretería y le pide que le de un puñado. Ese es un ministro de la Nación.

Por otro, adelantó que el Gobierno le recomendará a todas las provincias -en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud- que “abran sus datos” y hagan públicos la información relacionada al proceso de vacunación. Aunque si lee los diarios del interior del país, el ministro tendrá las respuestas mucho más rápido de lo que imagina.

Como dice el periodista Adrián Simioni, mire si el chofer vacunado de un intendente de un pueblo de treinta cuadras en la Patagonia, se va a hacer problema. Si no se hace problema el pueblo pequeño de que el intendente tenga un chofer.

Al Mariachi argentino no le gustan las payasadas

En la Ciudad de México, nuestro presidente Alberto Fernández elaboró una larga respuesta en la que reconoció que la actitud del ministro Ginés González García fue reprochable, pero apuntó contra la Justicia y contra el macrismo.

“Cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, introdujo.

De acuerdo a la visión del jefe de Estado argentino, no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera. “No existe ese delito y no se puede construir. Si quieren trabajar, hay muchos delitos para investigar como los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos y la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino en el que murieran 44 tripulantes”, completó.

Acaso, ¿él hizo alguna denuncia? Mientras tanto ya hay oficiales de la Armada imputados.

Cero códigos

Como no podía ser de otra manera, todas esas investigaciones señaladas por Fernández tienen como principales acusados a miembros del gobierno de Mauricio Macri.

“A mí difícilmente me corran con estas lógicas. Yo detesto los privilegios. No soporto que ello ocurra. Ya hablé con mi conducta. Le pido a los fiscales que vuelvan a leer el código penal. No sé quién los aprobó ni en qué universidad, pero ya hicieron demasiadas ´sinvergüenzadas´”, lanzó.

Probablemente, sean los mismos que lo aprobaron a él y de la misma universidad. Cero códigos el presidente.

Y concluyó: “Cuando el ARA San Juan se hundió, nadie le pidió la renuncia a nadie. Cuando ocurrió el desfalco de la deuda, nadie le pidió la renuncia a nadie. Una vez pido que tengamos honestidad intelectual. Con mi conducta di cuenta de lo que debíamos hacer”.

Y cuando, y cuando, y cuando... ¿de qué conducta habla? Según la Consultora Giacobbe & Asociados para un alto porcentaje de argentinos encuestados Alberto Fernández, es un mentiroso.

Dijo que si, que hubo 70 personas que en la Argentina se vacunaron “en condiciones irregulares”, aunque justificó que muchos de los integrantes de esa nómina se hayan inmunizado. En ese marco, dijo que él, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, gobernadores e intendentes tuvieron que aplicarse las dosis de la Sputnik V para generar confianza en la ciudadanía luego de que la oposición calificara como “veneno” al desarrollo del Instituto ruso Gamaleya.

Ante otra pregunta, el mandatario planteó que por el escándalo de las vacunas vip “se van a ir los funcionarios que se tengan que ir”, pero lanzó: “No voy a hacerme cargo del escarnio público que están haciendo sin medida en la Argentina”. 

Afirmaba el que nunca cometió escarnio...

Las payasadas de la Justicia

Las críticas del presidente hacia la Justicia no afecta la investigación del escándalo del vacunatorio VIP.

Hoy, el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, afirmó que vacunó en el "antedespacho" de Ginés González García en el Ministerio de Salud y que lo llamó para la tarea su secretario Marcelo Ariel Guille y otro funcionario de la cartera, le dijeron que la "orden" era del ahora ex funcionario.

Lo hizo ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, a quienes Fernández les pidió indirectamente "terminar con esta payasada" por considerar que no hay un delito a pesar de la gravedad del hecho.

Según sostuvo, ambos le dijeron que se vacunaba allí a diez personas "por orden de Ginés González García". Tras esta revelación, surgieron 10 nombres que se había vacunado en el establecimiento de forma irregular. Luego, el Gobierno informó que hubo otras 70 personalidades que se inmunizaron en el Hospital Posadas, también de forma irregular.

El croquis del lugar donde supuestamente funcionó un "vacunatorio VIP" contra el coronavirus, el registro de ingresos de los últimos 60 días y las imágenes de las cámaras de seguridad son algunas de las pruebas que recolectó la Policía Federal en el allanamiento al Ministerio de Salud y que ahora ya están en manos de la jueza.

Conclusión:

Estos escandaletes me llevan a buscarle respuesta a una pregunta que escuché en el bar donde estaba tomando un café. ¿Y si esa tarea se la daban a los milicos?

(La Gaceta Liberal)


Comentarios