LOS NIÑOS BAJO LAS BALAS

SOCIEDAD / POLICIALES / 

Matan a una niña de 13 años en el marco de una feroz balacera contra dos casas


El año pasado 25 chicos resultaron heridos en Rosario por armas de fuego en balaceras. Y en lo que va de enero ya se igualó la cantidad de víctimas que hubo en todo el mismo mes de 2020.  Foto: Celina Mutti Lovera

ROSARIO- El demencial ataque ocurrió esta madrugada en la zona de 27 de Febrero al 7300, en la zona sudoeste de Rosario.

En un capítulo más de la violencia que parece imparable en Rosario, otra criatura perdió la vida en una balacera. Se trata de una adolescente de 13 años que falleció tras ser herida en la balacera desatada en 27 de Febrero al 7300, en la zona sudoeste de Rosario. Con este último caso, el número de personas asesinadas se elevó a cuatro en tres días.

Además del trágico saldo, esta mañana se conoció la muerte de Miguel Arrieta, un hombre que fue baleado el lunes a la tarde y que estaba internado en el Hospital del Centenario. A esos dos hechos, hay que agregarle el doble homicidio de ayer a la tarde en Rueda y Vera Mujica, donde fueron acribillados dentro de un auto Natalia Nancy Salinas, de 33 años, y Diego Alberto Maldonado, de 34.

Fuentes policiales indicaron que el suceso de 27 de Febrero al 7300, en el que perdió la vida Luisana B., de 13 años, sucedió en los primeros minutos de este jueves cuando un grupo de tres o cuatro personas llegaron hasta ese lugar en un automóvil color gris. De acuerdo a la versión preliminar, los pistoleros bajaron del auto y abrieron fuego contra dos casas. Luego huyeron, al parecer, en dirección a la avenida Provincias Unidas.

Primera versión

Pamela F., tía de Luisana y propietaria de una de las casas baleadas, declaró que alrededor de las 0.20 de hoy se encontraba en una pieza ubicada en la parte superior de la vivienda. En ese instante escuchó los estampidos de armas de fuego y al asomarse por la ventana vio a cuatro o cinco hombres armados junto a auto Fiat Palio color gris que abrían fuego contra su casa.

La mujer bajó a la planta baja dado a que allí se encontraban su hija y nietas, y observó que Luisana estaba herida, por lo que con la ayuda de vecinos la trasladaron al policlínico San Martín. Allí, la adolescente herida fue examinada por los médicos de guardia quienes constataron que ya había fallecido por un balazo que le ingresó por el cuello y le salió por la espalda.

Pamela afirmó que desconocía los motivos del ataque y aseguró que no tenía problemas con nadie. En el lugar del hecho personal del gabinete científico procede al secuestro de 30 vainas servidas.

La investigación de este caso está en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, con intervención de la Agencia de Investigación Criminal.

Habla el fiscal

Mientras tanto, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, respecto a la escalada de violencia en el departamento Rosario, que en menos de tres días dejó un saldo de cuatro crímenes, dijo que "es una situación bastante crítica". En esos ataques a balazos, la novedad es que los códigos mafiosos se rompieron, puesto que los niños ahora también son blanco de esos ataques. Mientras tanto, el departamento Rosario ya ostenta 21 muertos en lo que va del 2021.

Muestra de ellos es la balacera perpetrada en Rouillón y Maradona, donde Nicolás Gauna murió acribillado delante de su pequeño hijo mientas se encontraba en el carrito de comidas de un amigo. Allí también resultó herida la hermana de su amigo, Lola S., de 8 años, a quien una bala de grueso calibre le atravesó el muslo izquierdo. Es otro caso donde los niños son blanco de ataques, como ocurrió el sábado 30 de enero con Yaira, la beba que aún lucha por su vida tras ser alcanzada por seis balazos en una feroz balacera.

"Es una situación bastante crítica", admitió Baclini en el programa "Todos en La Ocho", de LT8, al ser consultado por el recrudecimiento de los ataques perpetrados a mano armada, que en el departamento Rosario ya dejó un saldo de 21 homicidios en lo que va del 2021.

De los 18 homicidios confirmados hasta este miércoles, en el transcurso de este jueves se deben contabilizar el fallecimiento de un hombre, que el lunes a la tarde llegó por sus propios medios con tres heridas de bala al Centro de Salud "Che Guevara" y no alcanzó a decir palabra cuando se desplomó desvanecido. Falleció esta madrugada a raíz de los tres balazos que le perforaron el abdomen.

Además, se confirmó la muerte de Omar Albanese, de 61 años, quien había sido atacado en la tarde del 20 de enero pasado, cerca de las 19, por al menos dos hombres que se desplazaban en una moto mientras atendía un kiosco en Granadero Baigorria. Y por último, la muerte de  esta niña de 13 años.

"No tenemos un análisis tan profundo de las razones porque debemos hacer otros más integrales. Tenemos estudios sobre el análisis de un hecho respecto a otros hechos más y lo que se advierte es que las balaceras y heridos de arma de fuego están relacionados entre sí y la cantidad de casos son producto de las bandas que se disputan territorio de venta de drogas", explicó Baclini respecto a las posibles causas que originan estos ataques a balazos.

En ese sentido, el fiscal general agregó que ese fenómeno "ha generado una dispersión de los distintos grupos y las balaceras son por los dominios de territorio y estos subgrupos van generando otras actividades delictivas como usurpaciones o situaciones extorsivas".

También comentó que "la circulación de armas de fuego" de grueso calibre con la que se cometen los ataques "ha proliferado desde hace mucho tiempo. Por eso ahora se ha creado la Unidad Fiscal de Balaceras para determinar el origen de las mismas y abordar la temática de las armas de fuego".

(La Capital)

Comentarios