INTERNA RADICAL

POLÍTICA /

Acuerdo entre Mestre, Negri y alfonsinistas


Por José Manuel González

El acuerdo entre los sectores de Ramón Mestre, Mario Negri y el alfonsinismo ya tiene nombre y logo para inscribirse el próximo lunes en la Junta Electoral de la UCR, órgano encargado de la realización de la interna partidaria prevista para marzo.

La alianza será inscripta como Convergencia Córdoba Radical. Al día siguiente, el martes 9, se presentarán las listas.

Por ahora, se mantienen las negociaciones respecto de quienes serían los principales candidatos por ese espacio; con una danza de nombres en estado permanente y constante.

Quien corre con ventaja como candidato a presidir el Comité Capital es Diego Mestre, a quien este año se le vence el mandato de diputado nacional. Sus chances de renovar la banca son acotadas: su hermano, el exintendente Ramón Mestre, figura en los borradores de Juntos por el Cambio para la elección legislativa de octubre.

Así, Diego Mestre podría ser quien enfrente a Javier Bee Sellares, postulante por Sumar para comandar el radicalismo capitalino.

En cambio, todo está abierto en la negociación por las principales candidaturas del Comité Provincia. En los últimos días sonó Brenda Austin, quien también transita su último año como diputada nacional tras dos períodos de ocupar una banca. Ella tiene el apoyo explícito de la Franja Morada.

Se sumó el nombre del intendente de General Cabrera, Marcos Caraso. Y otros impulsan a Jhon Boretto, decano de Ciencias Económicas pero con aspiraciones a suceder a Hugo Juri frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Lo dicho: danza de nombres.

De estos tres, sólo Austin hizo en las últimas horas una "demostración de interés" por canalizar el discurso opositor radical: mientras Juan Schiaretti se dirigía a los legisladores en su discurso anual, ella publicó una serie de tuits con severas críticas al mandatario provincial.

Por Twitter, Austin aseguró que "el discurso de Schiaretti sorprende por lo vacío"

"No hay visión de futuro, no hay ideas nuevas; sólo agotamiento de un modelo que año tras año repite las mismas metas; un discurso que ignora los principales problemas de la provincia".

Austin es una de las máximas exponentes radicales de la "agenda siglo 21", feminismo y medio ambiente, temática generacional que comparte con De Loredo, el candidato a presidir el radicalismo por la alianza Sumar.

Desde ese lugar la diputada opinó respecto del discurso del gobernador: "Ni un párrafo a la violencia de género ni estrategias para atacar las desigualdades que impactan sobre las mujeres", escribió en la red social la diputada, una de las principales defensoras en el recinto del Congreso Nacional de la despenalización del aborto.

De Loredo

El candidato a presidente del Comité Provincia por Sumar, Rodrigo de Loredo, también opinó del discurso de Schiaretti, al que calificó que "vacío, marcado por el desgaste y carente de ideas”.

“El oficialismo en Córdoba no tiene más para dar. A eso debemos sumarle un problema extra: lo que llaman una relación institucional correcta con el gobierno nacional es, en realidad, dependencia y sumisión al kirchnerismo”, opinó De Loredo con el traje de candidato puesto.

La candidata a vicepresidenta por Sumar es Verónica Gazzoni, intendenta de Monte Cristo.

La carta orgánica

En este marco, comienza a tallar la carta orgánica del partido, repleta de requisitos para la interna. Hay dos escollos importantes.

El primero debe ser sorteado antes de marzo: Sumar y Convergencia Córdoba Radical deberán presentar candidatos en la mitad más uno de los departamentos para que la alianza de núcleos sea reconocida.

El segundo: para que la elección sea válida debe votar el 10 por ciento de los afiliados: al menos 22 mil personas.

El tercer gran escollo no está en la carta orgánica del radicalismo, sino en el Gobierno provincial: una elección provincial del radicalismo, con más de 200 mil afiliados, requiere la apertura de más de mil escuelas en medio de un complejo proceso de regreso a clases bajo estrictos protocolos sanitarios.

La pregunta que se hacen los radicales por estas horas es si el COE habilitará el uso de los colegios en ese contexto.

(La Voz /Dibujo ilustrativo: Rocchia, de NOVA)

Comentarios